Acuaristas

Menu

En el Foro Reproducción Carassius

Hola, bueno viendo que no hay muchos temas de Carassius en esta sección, me decidí a hacer uno sobre la reproducción de estos gordos, sé que muchos saben de este tema, pero como siempre se van integrando nuevos aficionados, es importante para los que quieran reproducirlos, saber cómo pueden hacerlo y que en realidad no es tan complicado como puede parecer, y como estoy de vacaciones, creo que un poco de experiencia personal e información, no le viene a nadie mal.

Bueno lo primero es tener las ganas de criar Carassius, la mayoría sabe que necesitamos de un gran espacio para criar a estos gordos, ya que a mayor tamaño del acuario y mayor oxigenación, más crecerán, y sanos estarán. Cuando ya tenemos Carassius de un tamaño considerable, sobre los 10 cm aprox, y vemos que andan unos tras de otros, es porque su madurez sexual ha llegado, y si queremos criarlos y tener “nietos”, debemos hacer y tener un par de cosas. 

Sexado

Primero debemos saber sexar a nuestros peces, todas las variedades de Carassius se sexan de la misma forma, el macho cuando entra en celos presenta en sus opérculos o mejillas, unos puntitos blancos característicos, que no son hongos, y muchas veces en sus aletas pectorales también podemos encontrar que el borde es más grueso, incluso con puntos también. Si nos fijamos en el orificio por donde excretan las heces, los machos tienden a ser cóncavos, o ahuecado ese orificio, La manera más fácil de detectar el sexo en los estanques es que las hembras adultas de aspecto saludable suelen ser más gordas y anchas que los machos, mientras que estos últimos son más esbeltos en el área del abdomen. Se aprecia con mayor facilidad en vista superior.

reprodmachoyhembra

sexodelpezcavidadurogenital

 Las hembras por otra parte, no presentan nada de lo anteriormente dicho, solo que son más gordas, en relación a cada tipo de Carassius, ya que si comparamos un cometa con un oranda, obviamente van a haber diferencias significativas. Las hembras cuando son adultas y están listas para reproducir, presentan un orificio anal protuberante, que es definitivamente distinto al del macho, y cuando están cargadas de huevos suele ser este de color blanco. Estas son todas las características, o también conocido como dimorfismo sexual de estos gordos. 

macho punto blanco
Macho en celos con puntos blancos en sus opérculos

Luego de haberlos sexado, aunque debo reconocer que al principio cuesta y muchos los veremos iguales tanto hembras como machos, habrá que agudizar la vista y acostumbrarse, ver fotos en internet y observar detenidamente a tus peces, una vez ya definido el sexo de tus peces, podremos pasar a la siguiente etapa, que es el lugar de la puesta o la reproducción.

Más información acerca del sexado aquí

Reproducción

Muchos autores aconsejan separar a la hembra del macho por un periodo de unas 2 semanas y alimentarlos por separado con alimento vivo, ya sea artemia adulta, tubifex, microgusanos, etc. la verdad es que yo nunca he separado a los padres, y siempre he tenido buenos resultados, la verdad es que esto se aconseja para que la hembra este cargada de la mayor cantidad de huevos posible, y el macho no se apareé con ella teniendo pocos huevos.

Para la reproducción necesitaremos un par de cosas:

    1.  Acuario vacío, sin gravilla en lo posible, con abundantes plantas flotantes, elodeas y/o plantas de pileta como jacintos etc.
    2. Un filtro de esponja para que al momento del desove, el filtro no nos succione los huevos.
    3. Colocar a los padres dentro de este acuario, juntándolos, o si ya estaban juntos en el otro acuario, separarlos de los otros peces que tengan, aislándolos en este acuario (ojo que suele colocarse 2 machos por 1 hembra, para que haya una mejor fertilización, pero yo siempre he utilizado solo 1 macho por hembra, y los huevos terminan igual fertilizados, si quieres variedad de colores puedes agregar otro macho, pero según yo, ese 3er pez muchas veces termina comiéndose gran cantidad de huevos).
    4. A la vez debes tener artemia salina, para eclosionar, o bien microgusanos, o si prefieres alimento para alevines, con lo que más he tenido éxito es con la eclosión de artemia, ya que es un alimento completo y que los protege de enfermedades que pueden cursar durante las 2 primeras semanas, que son las más riesgosas para los alevines.

 Esta artemia, en el caso que la compres, debes hacerla eclosionar dentro de una botella, por ejemplo, o un jarro con tapa de boca ancha, agregar 25 gr de sal de costa por cada litro de agua, y colocar un difusor dentro de este y luego agregar una cucharada de artemia, esta eclosionará dentro de 2 días dependiendo de la temperatura, y servirá de alimento para tus pequeños una vez que eclosionen.

Aquí adjunto un vídeo muy bueno en donde explican como eclosionar la artemia:

Bueno continuando con nuestro acuario de reproducción, una vez que colocamos a los futuros padres, los seguiremos alimentando con alimento vivo, y luego de realizar algunos cambios parciales de agua de un 10 a un 20%, durante la primera semana, aumentando un poco la temperatura del agua primero a 20 hasta llegar a los 25 grados Celsius dentro de 2 semanas, estos gordos entrarán en celos, si es que no entran en celos antes, y comenzarán a perseguir a la hembra por todas partes, hasta llevarla a la superficie donde se encuentran las plantas y ahí comenzará el desove. Aquí les dejo unos videos de como comienza este cortejo:

Por favor no realizar el desove manual a menos que tengas mucha experiencia, aun así no es recomendado ya que al apretar al hembra puedes causarle un daño interno que le produzca la muerte, o la ruptura de sus ovarios. Es por esto que no se aconseja este tipo de técnica, por eso es preferible el desove natural.

Luego de que tus peces han desovado y están la mayoría de los huevos ya en la plantas, en el vidrio del acuario o en el suelo, es momento de sacar a los padres, ya que son tan comilones que lo primero que harán será comer del suelo y encontrarán varios huevos, dejaremos el acuario tal cual está con el filtro de esponja y harta oxigenación, los padres volverán a su acuario original, o si se desea puedes dejar a la hembra en un acuario por unos días para que se recupere y luego dejarla en el acuario comunitario.

Los Huevos

Los huevos, deberían eclosionar a los 2 días aproximadamente, ahora en verano con estas temperaturas, suelen nacer un poco antes. Hay unas fotos de mis crías en unos post anterior y de los padres también para que se hagan una idea de cómo lucen los huevos al quedar fecundados y como es el proceso de maduración de los mismos.

Link Huevos con fotografías en el Foro Aquí

La apariencia de estos huevos al principio es de un color amarillento, dorado, cuando no han sido fecundados a las 7 horas ya es posible notar los primeros huevos no fertilizados con un aspecto lechoso blanquecino, los cuales se recomienda retirar del acuario para que no infecten a los huevos que si han sido fecundados. muchos autores le agregan unas gotitas de azul de metileno al agua para evitar hongos, la verdad es que nunca lo he hecho, no digo que no sea cierto, pero por lo menos a mí no me ha hecho falta, mientras haya una buena oxigenación, un buen difusor, nunca he necesitado de eso.

Aquí dejo un vídeo de la eclosión de mis Carassius ojo de burbuja:

 

Cuidado de los Alevines

Cuando los alevines nacen, lo primero que ocurrirá será que los verás todos tirados en el fondo del acuario, luego al siguiente día muchos de ellos estarán pegados al vidrio de forma vertical, como si tuvieran pegamento en su guatita, no es necesario alimentarlos hasta que comienzan a nadar de forma horizontal, (ya que primero lo harán vertical y muy descoordinadamente) ya que antes de esa, nacen con su saco vitelino, que es de lo que se alimentan los 2 primeros días, puede extenderse a 3 días si es que la temperatura del agua es menor. Luego comenzaremos a darles la artemia, unas 3 veces al día como mínimo, la idea es pequeñas cantidades varias veces al día, para que su metabolismo se encuentre activo, y para que crezcan más rápido.

Los cambios parciales de agua tendrán que ser del 15 al 20% cada semana, para que no se acumulen nitritos y crezcan saludables. Se aconseja ir separando a estos pequeñines ya que no todos crecen a la misma velocidad, muchos de ellos se quedarán más pequeños y los más ágiles serán los que coman más. Pero si no cuentas con más acuarios o cajas de acrílico como es mi caso, no es necesario separarlos, solo intenta ver que todos coman, seles notará la pancita naranja luego de haber comido artemias.

Espero les haya servido de ayuda esta información, iré agregando más cosas, si es que se me han olvidado. más que nada es mi experiencia personal desde los 9 años que tengo acuarios, los dejé por un tiempo, cuando entré en la pubertad jajaja pero ahora he vuelto, tuve acuario de todo tipo, desde el comunitario, agua fría y hasta un gran acuario de 600 lts de cíclidos africanos, y bueno en mi experiencia, lo mejor es darles una buena alimentación a los padres previo al desove, y mantener la oxigenación y la limpieza del agua de los alevines, es lo primordial para una exitosa puesta.

 

“Articulo Originalmente Publicado en el Foro por maauro”

Categoría:   Agua Fría, Estanques y Piletas, Reproducción

Comentarios