Acuaristas

Menu

Saprolegnia ¿El ataque de un hongo?

En este articulo, voy a tratar de explicar de mejor manera que es la saprolegnia, cuales son sus ciclos reproductivos y sus características, como afecta está al pez parasitado, que resguardo hay que tener para que saprolegnia no se presente en nuestro acuario y propondré algunos tratamientos para poder combatir a este seudo hongo.

Todos los acuaristas novatos y avanzados en mas de alguna ocasión ha escuchado este nombre, para la mayoría es un problema, ya que hay diversos factores que ayudan a que saprolegnia ataque a los peces, y en gran medida estos problemas son producidos por factores físico-químicos en desequilibrio, los cuales reflejan un pobre mantenimiento del acuario u estanque.

¿Pero que es saprolegnia? Saprolegnia perteneces al filum Oomycota, a este filum pertenecen otros géneros de “hongos” parásitos por nombrara algunos Achila, Pythium, Aphanomyces. El filum Oomycota es perteneciente al reino chromista, a este reino filogenéticamente más cerca de las algas y del reino vegetal que de los hongos y los animales. A este filum pertenecen diversos grupos de algas pardas, además pertenecen una serie de organismos que cuentan con características muy diferentes, y han evolucionado en una gran diversidad formas, en paralelo con estas han desarrollado diferentes maneras de cómo obtener los nutrientes para su crecimiento y reproducción (cómo ganarse la vida) la mayoría son organismos autótrofos, tenemos organismos heterótrofos, y también tenemos organismos mixotrofos, y como no iban estar ausentes los organismos parásitos y saprofitos, como saprolegnia.

¿Pero por que el genero saprolegnia es considerado un hongo? por que este organismo presenta una serie de características similares a los hongos, como producir hifas cenocíticas, micelio, crecen en medios de cultivo para hongos y su clasificación se realiza según sus características morfológicas, por lo que anteriormente se les incluía entre los hongos. La principal descripción del género Saprolegnia se realizó en 1970 por Seymour, donde se delimitan las especies según criterios morfológicos, inducidos por el uso de semillas de cáñamo -Cannabis sativa- como sustrato en un medio de agua destilada estéril. 

Saprolegnia cuenta con alrededor de 12 especies todas parásitas, Saprolegnia parasitica ha sido reconocida como la principal especie patógena de organismos relacionados con hongos en peces, actuando principalmente como patógeno secundario, pero también se pueden dar casos en que este parásito puede actuar como patógeno primario. Otras especies de saprolegnia se han visto implicadas en el ataque de peces como los son Saprolegnia ferax, Saprolegnia diclina, Saprolegnia salmonis.

Saprolegnia parasitica se le reconoce como el mayor eucariota patógeno de peces de agua dulce, uno de los grandes problemas es el poder identificarla, por que las otras especies de saprolegnia cuentan con estructuras morfológicas similares, por otra parte, la principal especie patógena del género Saprolegnia, no forma frecuentemente estructuras sexuales que permitan su identificación por los métodos clásicos de morfología, existiendo una polémica, respecto a su denominación. Los avances de la ciencia a niveles moleculares han permitido contar con una herramienta para poder identificar las especies de saprolegnia.

Con respecto al tipo de reproducción de saprolegnia esta puede ser asexual como sexual, pero es menos frecuente la reproducción sexual cuando saprolegnia esta parasitando a algún individuo.

La reproducción asexual (Figura 1) es sin duda el proceso mas importante para perpetuar a saprolegnia en el ambiente, se realiza cuando algunos tipos de hifas comienzan a modificarse formando largos zoosporangios delimitados por septos, en estos zooesporangios se desarrollan zoosporas móviles que poseen dos flagelos, las primeras zoosporas soltadas al ambiente se llaman primarias estas solo poseen la capacidad de enquistarse en algún hospedador por unos cuantos minutos, si no logra enquistarse esta germina y prolifera una zoospora secundaria, estas son mucho más móviles que las primarias y poseen la ventaja de poder aguantar un tiempo mas prolongado en el ambiente, lo que aumenta su dispersión y le permite a la zoospora secundaria tener mas probabilidades de encontrar un sustrato conveniente, las zoosporas secundarias son consideradas las esporas infecciosa de saprolegnia.(Bruno and Wood, 1999; Hatai and Hoshiai, 1994).

ksks

Figura 1.- Reproducción asexual de saprolegnia desarrollada en el hospedador.

La reproducción sexual como se dijo anteriormente es algo mas difícil que se produzca, ya que tienen que darse las condiciones necesarias, estas son difíciles de alcanzar en el organismo parasitado, pero en cultivos controlados se realiza, esta ocurre en el mismo micelio (proliferación de hifas) diploide en el cual se desarrollan estructuras machos y hembras (anteridios y oogonios) compatibles y estos producirán los nuevos descendientes de saprolegnia.

La distribución de saprolegnia, es a nivel mundial, estamos hablando de un organismo cosmopolita que puede soportar diferentes ambientes de agua dulce, increíblemente ha sido encontrada en agua salobre y en la tierra húmeda. Saprolegnia puede vivir sin problema en una amplia gama de temperatura (3º C a 31º C), pero hay estudios que aseguran que se desarrolla mejor en aguas frías (3º C a 15º C), esto no quiere decir de ninguna manera que sobre los 15 º C no tendremos problemas, pues saprolegnia se desenvuelve sin complicaciones a temperaturas mayores.

La apariencia de saprolegnia en el pez infectado (figura 2) puede asociarse al de un algodón de color blanco, esta forma algodonosa se desarrolla por la formación del micelio, que no es otra cosa que la proliferación de las hifas, la coloración del micelio puede variar y no ser en todos los caso de color blanco, pequeñas partículas en suspensión o algas unicelulares atrapadas en el micelio le pueden proporcionar un color marrón o verdoso, otro color que puede tomar el micelio es el color gris, este lo adquiere cuando el micelio esta en asociación con bacterias patógenas.

m  ,,

Figura 2.- Corydora afectada por saprolegnia

Las enfermedades que pueden causar confusión al aficionado novato ya que presentan similitud visuales al ataque de saprolegnia, es el hongo de boca y la podredumbre de aletas.

Saprolegnia es considerado un parásito facultativo y oportunista, ataca sin distinción a todo tipo de peces de agua dulce, así como los huevos de estos, saprolegnia se considera un patógeno secundario, esto significa que ataca a algún pez, en la mayoría de los casos, después de que el hospedador haya sido atacado por alguna infección bacteriana, pero también es posible que aparezca saprolegnia después de algún ataque de otro parásito que no sea bacteria, como lo son algunos protozoos o nematodos parásitos. 

Al entrar las bacterias a la herida o cualquier parásito, estos mantienen el tejido expuesto a la hifa de saprolegnia y de esta manera que se logra fijar en el organismo, posteriormente las hifas se propagan rápidamente a los tejidos saludables. Obtienen su alimento en el momento que las hifas sueltan enzimas digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Normalmente saprolegnia aparece en el cuerpo del pez, es común que se fije en la parte dorsal, como también a las zonas cercanas a la cabeza y en las aletas, menos frecuente es que se ubique en las branquias e internamente, por lo general la invasión no es mas profunda que en músculo superficial, pero aunque menos corriente, puede darse el caso en que el micelio puede desarrollarse en forma interna (micelio endógeno), sin duda esta posibilidad es factible de producirse dependiendo del tiempo en que saprolegnia este en el pez afectado, entre mas tiempo mayor probabilidad habrá que se desarrolle el micelio endógeno y paralelamente con esto tenemos nulas expectativas de salvar al pez afectado, es por ello que tenemos que actuar de forma inmediata al ver un ataque de saprolegnia en el acuario.

Como hemos visto en la gran mayoría de los casos saprolegnia actúa como parásito secundario, sin embargo esta puede actuar como parásito primario, con las condiciones correctas de temperatura, donde saprolegnia esta en su nivel máximo de desarrollo y reproducción (3º C a 15º C), los peces de agua fría como carassius y koy pueden estar mas expuestos ya que al bajar la temperatura de manera drástica causa estrés en los peces, deprime el sistema inmune, esta situación es la que aprovecha por saprolegnia para parasitar al hospedador, ya que cuenta con un gran numero de zoosporas en el medio. Las infecciones de saprolegnia en un alto porcentaje es causante de “la muerte invernal”. 
Otro tipo de parasitismo primario en mi opinión es cuando saprolegnia ataca los huevos, (figura 3) si bien los primeros huevos que ataca son los huevos no fecundados, pero a partir de estos extiende sus hifas y se adhiere y penetra la membrana de los huevos fecundados, de esta manera es que saprolegnia puede acabar con una puesta completa de huevos si no se le pone los debidos atajos.

fungus-eggs_zps72a76a5d

Figura 3.- Huevos empezando a ser afectados por saprolegnia.

Una vez en el pez, saprolegnia destruye el tejidos y disminuye la integridad del epitelio esto es producido por la necrosis celular que repercuten en el daño dérmico y epidérmico, pero la causa de que saprolegnia termine con la vide del pez afectado, es el fenómeno producido como hemodilución, este proceso es consecuencia del daño producido por saprolegnia en el tejido. Por definición la hemodilución es la disminución de células y sólidos en la sangre, producida por el aumento de fluido (agua) que ingresa por los tejidos, que se encuentran expuestos a una infección o infestación. En palabras menos técnicas se trata de una dilución de la sangre, esto trae como consecuencia la perdida electrolitos vitales, que se necesitan para el proceso de osmorregulacion, por esto se explica que los peces afectados presentan signos de que se encuentren letárgicos, pierdan el equilibrio y pasen gran tiempo en el fondo del acuario, esto es evidencia de que la osmorregulacion no se esta realizando de manera eficiente y provocara estragos en el pez afectado llevándolo a la muerte. Es por ello que se necesita actuar lo antes posible para evitar que el proceso de hemodilución se intensifique.

Los peces cuentan con defensas inespecíficas para poder contrarrestar cualquier tipo de organismo patógeno, El mucus es una de las barreras inespecíficas mas importante y es la primera línea de defensa contra saprolegnia, estudios realizados (Willougby 1989), determino que hay a lo menos 3 mecanismos de defensa contra saprolegnia, el primer mecanismo estudiado es la remoción de esporas de saprolegnia, por medio de la renovación del mucos, el segundo mecanismo es un morfogen presente en el mucus que inhibe el crecimiento del micelio pero no lo elimina y el tercer mecanismo es una respuesta celular de la mucosa que interviene en el crecimiento del micelio. Como podemos darnos cuenta la mucosa es vital y por consiguiente peces que mantengan su epidermis intacta presentaran respuestas más enérgicas contra saprolegnia y distintos tipos de patógenos. 

Es conveniente recordar que situaciones de mantenimiento inadecuadas terminan con peces estresados y por consiguiente con su sistema inmune deprimido y estos tienen más probabilidades de estar propensos al ataque de saprolegnia y de otros patógenos, es por ello que debiéramos siempre contar con las mejores condiciones en nuestro acuario u estanque. El mejor remedio para evitar saprolegnia es la prevención, con algunas simples indicaciones podemos tener nuestros peces sanos y mantener saprolegnia fuera de nuestro ecosistema: mantener una adecuada calidad del agua, evitar la sobrepoblación del sistema, mantener una muy buena filtración, hacer cambios regulares de agua, no sobre alimentar a los peces, hacer una limpieza periódica de la pecera, evitar los cambios bruscos de temperatura y tener una concentración de oxigeno adecuado en el acuario u estanque. Siguiendo estas simples indicaciones tendremos peces más vitales y saprolegnia no será un problema.

Son múltiples los elementos ocupados en el tratamiento contra saprolegnia, encontramos los de amplio espectro y los tratamientos específicos.

Amplio espectro

Azul de metileno: Este compuesto es utilizado como antiséptico, pero tiene una baja efectividad, se ocupa como preventivo cuando ocurre alguna lesión, también se ocupa para proteger las puestas de saprolegnia a razón 1 gota por litro, estando el azul de metileno a la concentración del 2%, para tener resultados óptimos en las puesta es indispensable tener una adecuada concentración de oxigeno, por lo general se pone un difusor cerca de los huevos a saturación.

Formol: Es un compuesto que no se ocupa con frecuencia por presentar problemas con sobre dosis, la mejor manera de ocupar este producto es en baños realizados con una adecuada precaución del tiempo y concentración, por lo general se utiliza formol al 30% o 40% a razón de 2 ml por litro de agua, el tiempo que se tiene al pez afectado es de 5 minutos, si el pez presenta signos de intolerancia hay que interrumpir inmediatamente el baño.

Sal: Este elemento tiene que ser lo mas natural posible, no tiene que contener yodo, este compuesto se utiliza en baños realizados con una adecuada precaución del tiempo y concentración, una concentración adecuada es 10 gramos por litro de agua, el tiempo al igual que el formol será de 5 minutos, esta concentración la pueden tolerar una gran diversidad de peces incluidos a los intolerantes, pero siempre hay que estar observando al pez, ante cualquier signo de malestar.

Tratamientos específicos

Nistatina: Es un antimicótico utilizado en humanos, pude utilizarse sin problemas en los peces tropicales, se puede adicionar en el acuario principal ya que no elimina las bacterias beneficiosas, pero la mejor manera de aplicarlo es en el acuario hospital, se vende en las farmacia como comprimidos u óvulos, los comprimidos contienen nistatina en 500.000 U.I. (unidades internacionales) y los óvulos contienen nistatina en 100.000 U.I. Hay que fijarse a la hora de comprar el medicamento si viene en comprimidos o en óvulos, ya que los comprimidos tienen 5 veces la concentración de nistatina. La dosis a utilizar es 100.000 U.I. por 20 litros de agua del acuario, si compran los óvulos no tendrán problema solo hay que disolver uno, en un poco de agua del acuario y aplicarlo cada óvulo por los 20 litros. En cambio si compran los comprimidos una buena forma de agregarlo es disolver un comprimido en 100 ml de agua destilada y posteriormente agregar de esta solución al acuario, en proporción de 10ml por 10 litros de agua.

Ketoconazol: También es un muy buen antimicótico y pude utilizarse sin problema en los peces tropicales, se vende en las farmacias en comprimidos de 200 mg, la dosis a utilizar es de un comprimido(200 mg) por 30 litros de agua, también se puede ocupar en baños de 50 mg por litro de agua, haciendo un poco mas fáciles las cosas, es un comprimido por 4 litros de agua, el tiempo del baño será de 5 a 10 minutos, tenemos que estar atento ante cualquier intolerancia que pueda presentar el pez afectado.

Naxogin compositum: Este medicamento es tres en uno, es un poderoso antimicótico, antibacteriano y antiprotozoario, este medicamento es muy útil ya que siempre saprolegnia se asocia tanto a bacterias y protozoos. Se vende en las farmacias en tabletas, cada paquete trate 6, la manera de aplicarlo, (eso si siempre en el acuario hospital ya que este medicamento contiene cloranfenicol que elimina bacterias) es de una tableta por 25 litros de agua del acuario, las tabletas se disuelven en un poco de agua y luego se adiciona.

Autor: José Hugo Alarcon Olave

Bibliografía

Rupert-Barnes. 1995. Zoología de los invertebrados. Sexta edición 
Kent Mayer. 1994. Saprolegnia: there’s a fungus among us. OSU Department of Fisheries and Wildlife.
Whisler, H. C. 1996. Identification os Saprolegnia ssp. Pathogenic in Chinook Salmon. In: G. J. Mueller (ed), Bonneville Power Administration, Portland, OR. p 58.

Zaror, L., Collado, L., Saprolegnia parasitica en salmones y truchas del sur de Chile.

 

Categoría:   Enfermedades

Comentarios