Acuaristas

Menu

Guía Rápida de tipos de acuarios.

Guía Rápida de tipos de acuarios.

Estimados este texto se realizo para poder orientar en su proyecto y entregar algo de información adicional que pueda ser útil.

Señores el tipo de acuario que cultivaremos dependerá de nuestra dedicación, recursos e interés, que tengamos, así podremos definir el tipo y la escala de nuestro ecosistema que deseamos comenzar a crear en el acuario que tendremos.
Se conocen tres tipos:

  • Una pecera con uno o varios ejemplares es una solución ideal para atraer la atención de los niños sobre estos animales sin cargar sobre ellos demasiada responsabilidad y para despertar nuestra curiosidad.
  • Un acuario, por otro lado, es el primer paso para introducirse en el impresionante mundo de la acuariofilia. No sólo aprenderemos sobre peces de todas clases, sino también sobre la flora acuática, con lo que podremos recrear hábitats reales de una variedad y complejidad enormes.
  • Un estanque, finalmente, requiere un espacio ajardinado al aire libre y cuidados especiales, pero permite mantener peces de gran tamaño. 

En esta guía nos centraremos principalmente en el acuario, ya que es el sistema que ofrece más posibilidades de poder crear e ir implementando y aprendiendo más de lo que deseamos desarrollar.

Existen dos tipos de Acuarios de agua fría o caliente, para poder montar un acuario personal o familiar, no es asunto de dos días requiere de tiempo, paciencia, mucho aprendizaje y lectura. Ya que Estaremos construyendo un entorno vivo un ecosistema, donde diversas clases de organismos deben convivir en equilibrio y armonía y en el cual debemos conseguir el equilibrio natural de este ecosistema para mantener un acuario saludable. La paciencia, como hemos dicho, debe ser nuestra principal aliada al igual que el tiempo, pero también el estudio y la reflexión. Naturalmente, siempre podemos dejarnos aconsejar por profesionales o adquirir acuarios ya preparados, aunque serán menos personales y de difícil mantención si no se tiene conocimiento.

Si queremos fabricar nuestro propio acuario, primero deberemos definir si queremos que este sea de agua fría o de agua tropical, pensando en los costos y en el gusto personal. La diferencia radica en las especies que vamos a cuidar y a mantener en el.

Por supuesto también existen los acuarios marinos, es decir, de agua salada, aunque no los abordaremos en esta guía, estos son más difíciles en su mantención. Al tomar la decisión de que acuario, tendrá habrá que conocer las especies existentes los requisitos y la alimentación de cada tipo de acuario, obteniendo un conocimiento base para poder desarrollar el proyecto. Lo cual no es muy difícil ya que material en Internet es cuantioso.

El 90% de los novatos acuaristas se inician con acuarios de agua dulce. Los acuarios marinos o de agua salada son más difíciles de mantener y requieren de una mayor inversión económica y de conocimiento por ende son para personas con una vasta experiencia.

Acuario de agua fría.

En este tipo de acuario, que no requiere sistema de calefacción, como referencia podemos mencionar que la temperatura oscila entre los 10 y los 18 grados centígrados, las especies adecuadas de agua fría, son del tipo del Carassius, Goldfish y Koy. Es recomendable centrarse en una sola especie, aunque podemos beneficiarnos de la enorme variedad de formas y colores que ofrece. Para niños y principiantes se recomiendan peces fáciles de mantener y de gran resistencia, como el Oranda rojo o el blanco (o el rojo y blanco), el Telescopio o el Boina Roja. Es importante definir muy bien la proporción entre las dimensiones del acuario y el número de peces que puede albergar, por la cantidad de litros necesaria por pez, pues estos peces alcanzan un tamaño considerable.

Al igual que el resto de los acuarios, este necesita un sistema de filtrado eficaz para eliminar la suciedad que generan los peces. A menudo se comete el error de pensar que al tratarse de agua fría no es necesario incluir filtro, pero eso es un gran error. Es difícil que las plantas naturales sobrevivan en este tipo de acuario, pero en caso de meter alguna, la más recomendable es la Vallisneria gigante, por su resistencia.

Hay que mencionar y realizar un énfasis que este tipo de instalación debe contar con un sistema de filtrado que capture el material particulado. Finalmente la iluminación no es un gran requisito y bastará con un par de tubos fluorescentes en la tapa.
Por supuesto, hay mucho que profundizar en estas indicaciones, como iremos viendo.

images

Acuario de agua caliente (o tropical)

Este sería el clásico acuario. Las especies que suele contener requieren entre 20º y 28º de temperatura. En este caso, la especie Carassius no es la adecuada, ya que se trata de un clima demasiado cálido para ellas. Sin embargo, las posibilidades con otras especies son enormes. Las especies más resistentes para empezar son la Platys, Gupy, Molly velifera, Molly negro, Neón, Colisa rojo o azul, Gurami o Barbos, entre otras.

Podemos mezclar varias especies (acuario comunitario) siempre que sean compatibles y, sobre todo, podemos dedicarnos a las plantas, que en estas condiciones pueden constituir una rica y variada flora.

PANORAMICA_FRONTAL_512

Acuarios comunitarios y acuarios de especie

Esto te menciona en referencia a los habitantes que estarán al interior de nuestro acuario. En el acuario comunitario, podrán convivir distintas especies afines que requieren e un ph similar, dureza y temperatura, por lo general un acuario comunitario también va a acompañado de plantas en su paisa, dando paso al afamado acuario plantado.

Como acuario de especie, entenderemos aquellos enfocados únicamente al mantenimiento de peces de la misma especie, podemos mencionar como ejemplo a los ciclidos a los barbos, dentro de esta definición. Dentro de esta línea podemos hablar de los acuarios abiertos y cerrados. Los acuarios abiertos ofrecen la posibilidad de tener una vista panorámica de lo que ocurre en su interior, y además de poder contar con plantas palustres (de tallo duro) o bien plantas con flores externas, su inconveniente es su alta evaporación de agua.

Esta primera reflexión es necesaria para dar los primeros pasos en el mundo de la acuariofilia, ya que el aficionado tiene tendencia a dejarse llevar por el atractivo de formas y colores sin tener en cuenta la compatibilidad entre especies o las condiciones que requieren.

Acuarios decorativos

Podemos encontrar acuarios decorativos de agua dulce de cuatro tipos:

  • Acuario Holandés: Especialmente dedicado a la flora acuática, son grandes acuarios que pueden contener unas pocas especies de pez. Con los accesorios técnicos bien disimulados, las plantas pequeñas se disponen delante y las grandes detrás. El fondo es de arena gruesa de color oscuro completada con tierra. La iluminación es especialmente importante para darle al acuario la relevancia estética que precisa.
  • Acuario biotopo: Imitan un biotopo en miniatura. Los hay que imitan el biotipo sudamericano, seva virgen, africano, rocoso, etc… Un exceso de población afectará al crecimiento de los vegetales y perderemos capacidad de observación de los peces. El fondo suele ser de tipo holandés.
  • Acuario palustre: Imita una ribera con sus plantas peculiares, peces y anfibios, por lo que es una mezcla de acuario y terrario. Los parámetros de luz, calor y humedad son especialmente importantes para garantizar su desarrollo.
  • Acuario comunitario: Es el más frecuente. En este tipo de acuario se introducen plantas y peces sin tener en cuenta su procedencia. Se debe ser especialmente cuidadoso con la compatibilidad entre especies y plantas.

Otros tipos de acuarios.

Acuario de América del Sur y Central-Norte

Acuario Amazónico: Aprovechando la cercanía del Amazonas y que en él existen bellas plantas y peces es normal que muchos opten por reproducir este tipo de ambiente. Los amantes de los cíclidos enanos, de los cardúmenes de cardenales y en especial de los Discos tratan de dar las mejores condiciones a sus peces, por lo que, generalmente llegan a este diseño. Se caracteriza por la presencia de plantas principalmente Echinodorus (plantas conocidas como espadas por la forma de sus hojas). Otras plantas dentro de este ambiente son la Heteranthera zoosterifolia, Cabombas y la Hydrocotyle leucopetala. Este tipo de acuario se caracteriza por tener aguas blandas, con pH igual o menor a 6.8, decoración con troncos que aportan taninos y que le dan ese aspecto amarillento clásico de estos acuarios. Otros peces de esta zona son las corydoras, los lápices, los tetras y los come algas (otocinclus, plecos, ancistrus y otros)Acuario América Central y Norte: un típico acuario de esta zona puede ser representados con los vivíparos, es decir, guppys, platys, espadas y mollys. Estos peces por lo general son de aguas con algún grado de salinidad por lo que es adecuado aclimatarlos antes al agua dulce o preocuparse de mantener los niveles de sales necesarios para su buen desarrollo y salud. Esto último puede afectar a las plantas. En esta zona encontramos gran variedad de plantas tales como Bacopas, Ludwigias, Sagitarias, Cabombas, Lobelia, Didiplis, etc. Este tipo de acuario posee una abundante vegetación verde que contrasta hermosamente con el colorido de los peces.

DSC02150

En América Central también encontramos Lagos rocosos donde viven especies de Cíclidos de mayor tamaño como son los Cichlasoma, por ejemplo Managuense. Este hábitat es muy parecido a los Lagos de África (Malawi y Tanganica) pero con menor pH y dureza de agua.

Acuario Asiático:  Esta zona del mundo se caracteriza por tener una gran variedad de peces y plantas. Dentro de las plantas podemos mencionar varios helechos como el Microsorium pteropus (Helecho de Java) y los Ceratopteris (helecho de Sumatra y de la India) además de Vesicularia dubyana (musgo de Java), las Cryptocorynes, las Hygrophilas, varios Aponogeton y algunas Ninphaeas (ninfeas). De esta zona del mundo son característicos peces como los barbos (titeya, sumatrano, etc), todas las rasboras, los trichos, colisa lalia, bettas, los danios, las botias, los kuhli, etc.

asiatico

Acuario del sudeste asiático: La mayoría de los peces que vemos en los acuarios provienen de esta zona del mundo. El agua de esta zona no es ni muy blanda ni muy dura. Por lo general los habitats son zonas de aguas estancadas o remansos, es decir, zonas de agua de lento recorrido y abundante vegetación. Esta es la típica zona de los betttas, trichos, colisas, etc, es decir, peces que hacen sus nidos de burbuja flotando entre las plantas aprovechando el lento movimiento de las aguas. En esta zona crecen bambúes, helechos y musgos. Los peces que se han desarrollado en esta zona por lo general son los laberintidos, es decir, los que respiran fuera del agua, ya que, el contenido de oxigeno en estas agua es muy bajo.

 581

Acuario de rió asiático: Mucho de estos ríos de la zona son alimentados por pantanos y encontramos principalmente especies pertenecientes a los ciprínidos. Dentro de las especies típicas encontramos a los Kuhli, Labeos, Botias, etc.

 

Acuario de Manglar: Este ambiente asiático se caracteriza por ser una zona donde las raíces aéreas de los Mangles son la característica principal. Con la subida de la marea estas zonas de los mangles quedan bajo agua por lo que los peces que viven en este lugar necesitan niveles de sal en el agua para estar saludables. De esta zonas son peces como el Arquero (Taxotes jaculaor), Scatofagus argus, Pez globo (Tetranodon fluviatilis) y el saltarin del fanfo (Periopthalmus). Para lograr un paisaje similar al natural se deben usar troncos entrelazados o raíces que simules los mangles. El agua es ligeramente alcalina (pH superior a 7) y dura.

IMG_29022

Acuario Africano Lago Malawi: este ambiente se caracteriza por la presencia de peces muy activos, de colores muy atractivos en una zona de acantilados rocosos que sobresalen de la orilla y que se introducen lago adentro, es decir, muchas rocas que forman cuevas que permiten definir territorios para los miles de cíclidos que habitan ahí. Acá no encontramos vegetación, por lo que, si queremos diseñar un acuario con características similares debemos escoger piedras redondeadas de distintos tamaños que colocaremos en forma armónica y con zonas donde irán amontonadas para formar cuevas y territorios.

Lago Tanganika: Se caracteriza por tener orillas rocosas, pero a la vez zonas con denso crecimiento vegetal. En estas zonas rocosas por lo general encontramos peces como los Julidochromis y Neolamprologus. A diferencia de las piedras del Lago Maliwi que son grandes bloques principalmente redondeados acá las piedras tienen formas más planas y angulares que permite la formación de una estructura similar a un laberinto y tienen una mayor estabilidad estructural. Para realizar un acuario que cumpla las características de este lago colocaremos gran cantidad de rocas planas de distintos tamaños que formen estructuras y cavernas que darán refugio a los habitantes.

ejemplo-02

Ríos de África: En los ríos de África es común ver en las zonas rocosas o de cascadas la presencia de Anubias. Estas hermosas plantas tienen la capacidad de vivir sumergidas o emergidas en zonas de mucha humedad (por ejemplo en rocas cercanas a las cascadas). Otras plantas ubicables en esta zona son Bolbitis heudelotii, Crinum y Nymphaea lotus. Peces ideal para estos acuarios son Tetra del Congo (Phenacogrammus interruptus), Kribensis (Pelvicachromis pulcher) y otros Pelvicachromis. Este puede ser un hermoso acuario donde podemos por ejemplo usar sólo distintas variedades de anubias, creando un ambiente con distintos niveles al amarrar estas plantas a rocas (para que enraícen a ellas).

acuario1

Fuentes de Información y consultadas para la realización de este documento.
http://www.hogarutil.com/mascotas/otras … -7071.html

http://www.taringa.net/posts/mascotas/1 … topos.html

 

Categoría:   Novatos

Comentarios