Menu

En el Foro Como tener plantas mas rojas

Muchos amigos acuaristas me preguntan que hago para mantener plantas como la Rotala Rotundifolia , la Ludwigia Repens , Rotala Macandra Sp, Alterantera Liacina Purple con todo su potencial de color rojo.

Les contare en este post algunos secretos para darles ese hermoso tono rojo.

579311176_657

Primero que nada debemos tener bajos indices de no2 , como sabemos el no2 es producto del ciclo del nitrogeno este se da en todos los acuarios maduros y consiste en el nh4 (amonio producto del metabolismo de nuestros peces) es transformado por las bacterias llamadas nitrosomas las que se alojan en nuestro material filtrante biológico el cual puede ser cerámicos o alguna superficie porosa, luego de ser metabolizado por las nitrosomas pasa a transformarse en no2 (nitrato) este sigue siendo toxico para nuestro acuario, luego el no2 pasa a ser metabolizado por las nitrobacter que al igual que las nitrosomas se alojan en el material filtrante biológico de nuestro filtro,  luego de ser metabolizado el no2 pasa a no3 (este es mas inofensivo y se elimina facilmente con cambios de agua de un 30% semanal)

Aquí el proceso químico explicado

Mediante las Nitrosomonas

(nh4+) + (oh-) + 1 1/2 o2 —-[bacteria]—- (h+) + (no2-) + 2 h2o

Mediante las Nitrobacter

(no2-) + 1/2 o2 —-[bacteria]—- (no3-)

¿Como mantengo bajos los niveles de no2?

Primero que nada necesitamos que nuestro acuario este perfectamente maduro midiendo los niveles de nh2 y nh3 los cuales deben ser 0, esto se logra calculando la potencia del filtro que pase 2 a 4 veces el agua del acuario por hora a través del filtro. el filtro debe contener gran cantidad de material biológico y de buena calidad para que las colonias de bacterias pueden funcionar a toda su capacidad, existen varias alternativas en el mercado matrix de seachem es una excelente alternativa, como también lo es la roca volcánica. 

rotalamacrandra

Otro punto importantisimo es tener una excelente iluminación , para es un punto clave en el exito del acuarismo plantado. personalmente recomiendo los tubos aquarelle en combinación con los tld 840, y en las zonas donde tendremos plantas rojas poner un plc de 27 watts 840 me han dado un resultado increíble.

Otro punto que  no debemos olvidar son los nutrientes indispensables para el desarrollo de nuestras plantas un buen sustrato preparado en base a humus , arcilla , turba. sera de gran ayuda, pero no debemos dejar de lado el abono liquido. en este caso personalmente opto por la linea seachem por rendimiento y calidad una de las mejores alternativas del mercado, aplico 2 ml de seachem flourish cada semana con una jeringa para insulina la cual divido los 2 ml en 6 días de la semana, así mantengo un constante flojo de nutrientes en dosificación exacta evitándome la aparición de las indeseadas algas, ademas de un aporte de potasio semanalmente. 

Rotala-Macrandra-Variegated-Aquatic-plant-for-sale-and-where-to-buy-Aquaticmag

No podemos dejar de lado el co2 , yo opte por un equipo profesional es una fuerte inversión pero se ahorran la lata de tener que cambiar cada semana la mezcla de levadura y azúcar. ademas de tener un flujo más constante de aporte de co2 a nuestro acuario.

 «Articulo Originalmente Publicado en el Foro por Shaggy»

Categorías: Aquascaping

Comentarios