Menu

En El Foro Ayuda para detectar nutrientes que faltan en mis Plantas

Plantas

 

Nitrógeno

Este elemento se produce en nuestro acuario de forma natural debido a la descomposición de las hojas viejas y de la alimentación de los peces en cantidad mas que suficiente, por eso no hace falta que lo añadamos de modo artificial.

Se encuentra en el acuario en forma de ion amonio/amoniacos, nitritos y nitratos siendo estos últimos su forma mas estable y la mas fácil de asimilar por las plantas.

La planta que mas indica la presencia o escasez de este elemento es la Glossostigma Elatinoides que en ausencia de nitratos se vuelve amarilla y de prolongarse esta falta llega a perder sus hojas.

También indica un exceso de nitratos la Ludwigia que ante su abundancia pierde el color rojo característico volviéndose verdosa, notándose sobre todo al comparar el haz de la hoja bastante mas verde en comparación con el envés cuando deberían ser los dos lados rojos.

Fósforo

Al igual que ocurre con el nitrógeno, el fósforo tampoco presenta necesidad de añadirse en el acuario, ya viene en cantidad necesaria en el agua del grifo y la comida de los peces. Se presenta disponible para las plantas en forma de fosfatos.

También en este caso es la Glossostigma Elatinoides la planta que mejor indica la presencia en exceso de este compuesto, oscureciéndose sus hojas hasta adquirir un tono verde bastante oscuro, y sobre todo ralentizando su crecimiento hasta casi detenerlo.

Potasio

Es quizá el nutriente mas nombrado por los aficionados a las plantas, esto es sin duda debido a que no es posible encontrarlo naturalmente en el agua en cantidad suficiente, ni introducirlo a través del agua del grifo por lo que solo entra en nuestro acuario si lo añadimos periódicamente, ya que tampoco se encuentra en cantidad suficiente en la alimentación de los peces.

La carencia de potasio provoca que las hojas se pongan amarillas comenzando en los bordes y extendiéndose posteriormente hacia adentro o en forma de manchas amarillas dispersas en la hoja, además las plantas ralentizan su crecimiento y hasta llegan a detenerlo.

La reina de las marcadoras de potasio (y nitratos) es la Hygrophyla, siendo la Polysperma y la Difformis las mas rápidas haciéndolo. Estas plantas ante su carencia presentan pequeños agujeros en sus hojas que ademas se van volviendo translucidas terminando por caerse, sin embargo si el potasio está en exceso la hoja se alarga, se enrolla y toma un aspecto apergaminado.

Hierro

Este micronutriente también es muy escaso en nuestro acuario y además tiene el handicap de ser muy difícil de fijar en el substrato por no decir imposible, siendo la única forma de hacerlo mediante un quelato de este elemento. Por eso solemos usar EDTA (ácido etilendiaminotetraacético) como agente quelatante. El EDTA permite aportar hierro regularmente al liberarlo para su asimilación por las plantas de una forma progresiva, evitando y protegiendo así a los habitantes del acuario al mismo tiempo de la toxicidad de una concentración en exceso.

Cunando existe una carencia de este micro las plantas presentan una clorosis entre los nervios de las hojas más nuevas, extendiéndose después al resto de las hojas atacando incluso el nervio presentando entonces un aspecto transparente y con falta de consistencia.

La Cabomba Caroliniana es de las mas rápidas en presentar una clorosis acentuada por falta del nutriente, que generalmente se restablece en 24 horas si se lo aportamos en la cantidad necesaria. También la Eusteralis Estellata deja ver sus hojas transparentes si le falta hierro.

La Hygrophila Difformis se vuelve de un verde muy claro, perdiendo su intenso verde.

La Pistia Stratoides es magnifica para detectar que hay hierro en su medida o en exceso pues ante la presencia del micro nutriente crece rapidísimo.

 

 

“Articulo originalmente publicado en el foro por Szapata”.

Categorías: Aquascaping

Comentarios