Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por jaipove
#1132682 Amigos acuaristas:
¿Disponéis de información acerca de peces pequeños (aptos para acuario) en aguas dulces de la Región del Bío Bío? Vivo en Hualqui, junto al río y a esteros; he visto gambusias y otros pecesillos más o menos del porte, aunque parecen carnívoros, además de pequeños bagres y cangrejillos.
Me agradaría intentar montar un acuario - de agua dulce y fría, obviamente - de unos 100 a 120 litros, sólo con especies del entorno. Quizás otros amigos ya lo intentaron y expusieron sobre esas experiencias.
Quizás acá también podamos ir indicando posibilidades y limitaciones para un proyecto como éste, de modo tal que todos vayamos ilustrándonos acerca de fauna y flora acuática autóctona (o introducida), para observar nuestro entorno desde otra perspectiva y cuidarle.
Acabo de descubrir vuestro sitio, y me sumo a los agradecimientos por difundir acerca de temas de tan fascinante pasatiempo. Fraternalmente,
Jaipove - jaipove@protonmail.ch.
Avatar de Usuario
Por Riota
#1132695 No se pueden capturar especies autóctonas.
No lo hagas
Por jaipove
#1132699 Amigos:
Estaréis de acuerdo que muchos de nuestros compatriotas - siendo demasiado común - no saben ni prestan atención a los seres vivientes que nos rodean; el individualismo con que observamos y actuamos sobre nuestro entorno queda expresado, entre otras, en el vertedero que convertimos las riberas y aguas, atentando gravemente la biodiversidad que allí se encuentra. Quizás sea una forma de convocarles a que tengan un mínimo de cuidado cuando cruzamos por esos cauces, el mostrarles que bajo esas aguas hay un sinnúmero de especies vivientes, "bichos" varios que tienen su lugar en la preservación planetaria.
Por otro lado, no me parece muy lógico pensar que resulta un crimen tener en un acuario representantes de fauna y flora autóctona, aunque tratándose de ejemplares "importados" no lo es.
Por cierto, agradezco se vierta opiniones encontradas respecto a lo propuesto; la vida en sociedad es una permanente ocasión de aprendizaje, en aras de un bienestar digno para todas y todos... vuelen, naden, repten o caminen.
Fraternalmente.
Avatar de Usuario
Por Riota
#1132702 Entiendo que no pretendes hacer un daño, y que hasta lo consideras un "cuidado" el mantener especies en quizás condiciones de mayor "seguridad" (sin muertes por contaminación ni depredados ni por destrucción del hábitat). SIN EMBARGO la gran mayoría de especies están en riesgo. Tener un acuario con especies chilenas es como tener un cóndor o un huemul en la casa, por grande que sea la jaula.
Te recomiendo tener especies que no presenten esta condición, por lo que las especies chilenas quedan excluidas de dicha selección. Lamentablemente no existen criaderos de peces nacionales para su distribución, por lo que la importación de peces que no están en dicho riesgo, presenta una alternativa de menor impacto, o incluso impacto 0 en el caso de especies de criadero (ramiz, bettas, poecílidos, cíclidos africanos (no todos), escalares, algunos tetra, y un largo etc)
Avatar de Usuario
Por capelitodel79
#1134355 La gambuzia nunca ha sido autoctona de chile, como muchos de los peces y otros bichos que ahora asumimos como propios han sido introducidos, desde las truchas hasta las carpas, las gambusias y algunos bagres. NO HAGAN DAÑO SACANDO PECES DE UN ESTERO DICEN ALGUNOS cuando por culpa de esos peces lo realmente autoctono ya casi no existe. Si sacas 10 gambuzias al otro año van haber 1000 de ellas en el.mismo lugar y comiendose lo autoctono del lugar SI ES QUE QUEDA ALGO. Pongale nomas con los peces de ahi, los bagresitos y pochas no los saques porque esos si pueden ser nativos.

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Por juez_del_infierno
#1134796 Estimado amigo:

Es interesante que fijes tu atención en peces nativos. Como dicen algunos es ideal no capturar ejemplares nativos para llevar al cautiverio, pero no es del todo cierto:

1- Muchas especies se han salvado de la extinción debido a que han sido criados masivamente en cautiverio para posteriormente ser liberados en la naturaleza y de esta forma alivianar la presión ejercida sobre las poblaciones naturales.

2- Un porcentaje importante de los peces de vida silvestre de agua dulce en nuestro paìs son introducidas y muchas de ellas son plagas que no hacen más que contribuir a la desaparición sistemática de nuestra ictiofauna nativa.

Debido a que por ley las especies nativas (muchas de ellas endémicas) está prohibida su captura y podrías meterte en lìos con el Servicio Nacional de Pesca, te recomiendo que fijes tu atención en especies introducidas, así podrías capturar todo lo que quieras y además le estarías haciendo una gran favor a nuestra flora y fauna limnológica nativa.

Las especies que puede capturar de forma libre y sin remordimientos son: Chanchitos (Australoheros fasciatus), carasio (Carassius auratus), carpas (Cyprinus carpio), gambusia (Gambusia holbrooki), la madrecita (Cnesterodon decemmaculatus), el soigo (Ctenopharyngodon idella), el pejerrey argentino (Odontesthes bonariensis), el tetra argentino (Cheirodon interruptus), el bagre (Ameiurus nebulosus), el pez gato americano (Ictalurus punctatus), la falsa carpa (Coregonus clupeaformis), la tenca (Tinca tinca), truchas y salmones. También según le Ministerio del medio ambiente se encuentran en nuestras aguas continentales: cebritas (brachydanio rerio), colisas (Colisa lalia), plecos (Hypostomus plecostomus) y corydoras (Corydoras julii), aunque a mi juicio ésto es un poco dudoso, aunque si capturas alguna me avisas jejejejej.

Aún así estimado, si aún te sigue interesando la mantención de ictiofauna continental nativa, te dejo el siguiente paper de la colega E. Habit http://www.bbchile.com/pdfs/2012/7/04-S ... 2012-7.pdf

Si también te interesan los peces marinos nativos para cautiverio, te dejo el link a mi cuenta de ResearchGate para que puedas descargar mi libro en pdf "El acuario marino costero chileno". https://www.researchgate.net/profile/Fe ... dez-Abarca

Saludos y suerte con tu nuevo proyecto.