Todo lo relacionado con el Abonado para un acuario plantado, los nutrientes, las dosis, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por bluu3
#1106053 hola :)
quiero armar un acuario plantado, estuve leyendo las guías y compre, humus, arena lampa, turba y arcilla, pero no se en que cantidad debo aplicarlos :?: el acuario que compre es de 30 ltrs, mide 50cm X 25 cm.
otra inquietud, que gravilla debo comprar que favorezca el crecimiento de mis plantitas? :happy-smileyflower: :happy-smileyflower:
gracias ;)
Avatar de Usuario
Por Riota
#1106054 Hola!

Hay que tener cuidado de no exagerar. Que la mezcla de esos materiales llegue a 2 centimetros de altura y el resto gravilla.

Yo recomiendo la gravilla volcánica para la parte superior.
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#1106105 Las cantidades son muy flexibles, todos tienen su tecnica , lo importante es que lleve los elementos base , arcilla, humus, turba, (normalmente lleva un poco mas de arcilla que el resto) , y como capa de sustrato limpio, una capa no menor a 4 cm de gravilla sola limpia , para que el sustrato no suba a la columna de agua ...
Por Thelo
#1106198 Hay una receta, por si quieres una referencia, que se ha extendido harto, muchos hablan de su buen funcionamiento y yo estoy por probarla. La compartió Gmoandres y es, ocupando un vaso, tasa o lo que quieras para medir (volumétricamente)
1 de arcilla (recuerda que debe estar bien molida)
.5 de humus
6 o 7 de arena de lampa (en tu caso)

La turba por lo que he leído tendría que ser menos que el humus. Parece poca parte nutritiva pero al parecer funciona y te evitas el desagradable problema que se te pudra el sustrato o se te llene de algas por exceso de nutriente. Suerte.
Por Thelo
#1106258 en vez de la arena de lampa puede ser gravilla fina (que es un poco mas grande que la arena) o también una arena para filtro de piscina, que venden en el homecenter, "carenit pool"
También se le puede agregar perlita, que sirve para disminuir la compactación también.
En el fondo es 1 de arcilla, media de humus, y el resto de inerte, para dar volumen y evitar compactación.
Avatar de Usuario
Por Riota
#1106346 Falta la turba.

Arenade lampa o cualquier tipo de gravilla.

Ojo con usar arena de playa. Es arena de playa, no de ríos o lagos, y puede contener minerales o incluso metales. Mejor ir a la segura con Gravilla. La "Arena de lampa" es totalmnte inocua.
Por GmoAndres
#1106520 hola vale por la recomendacion pero en la receta citada yo solo he dicho "6-7 partes de gravilla comun y corriente" humeda no tergiversen mis palabras ;)

--
tengo otra receta propia que aun no estandarizo medidas para ponerme a recomendar que solo consiste en vermiculita, arena de lampa (ahi si) y humus. Pero para mi la basica es la ya citada y ademas requiere pocas cosas

saludos
Por GmoAndres
#1106880 tal como dije, sin arcilla

La arcilla se usa para: incrementar relacion superficial del suelo y aumentar el CIC (capacidad de intercambio cationico).NO para aportar hierro como muchos creen; eso es solo una "posible" ventaja colateral en el caso de arcillas ferruginosas en donde "podrian solubilizarse" los oxidos de fierro que contienen sus imporezas y presentarse bioasimilables....

pero lo principal es relacion superficial y CIC

Vermiculita y humus tienen CIC mas elevado que arcillas tipo, y la arena en este caso aportaria superficie (vermiculita porosidad), entonces en esta mezcla simplemente no se "requiere" arcilla,

Saludos