Todo lo relacionado con el Abonado para un acuario plantado, los nutrientes, las dosis, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por raliaga
#948864 Amigos, tomando como base un post de otros foros y uno propio, ahora condenso la info en el lugar indicado.

Primero,
Las fuentes de información e introducción al tema.

links a abonos ADA para que sepamos de que se trata:


Links de análisis químico de los productos:



Resumen de la composición de cada abono:
La formulación de cada uno de ellos es la siguiente:

Datos en mg/litro

Green Brighty “lights”

K+ 2400
NO3 4340
NH4 865
PO4 3900

Green Brighty “Shade”

K+ 3100
NO3 4385
NH4 108
PO4 2400

Green Brighty Step 1

K+ 84
Fe 190

Green Brighty Step 2

K+ 81
Fe 310

Green Brighty Step 3

K+ 970
Fe 340

Bright K
http://www.adana.co.jp/jp/sc/document/disp/30
K+ 68000
Fe 340


Ahora bien, para proceder con la preparación:
Materiales:
K+
NO3
NH4
PO4
Fe
Agua (originalmente es agua de mar desalinizada :? ..., las alternativas son: preferencia de RO, de lo contrario de la llave pero sin cloro, en el peor de los casos directo de la llave).
Una pesa de precisión.
Botellas para mezclar y guardar los preparados.
Plumón indeleble para rotular.
Adicionalmente compramos: lomo vetado, carbón y un buen tinto... guardar la botella, servirá para envasar el abono :D .

Donde comprar:

Distribuidora Científica Ltda.
Aldunate 1475, Santiago
F: 5555985 - 5555933
email: ventas@cientifica.cl


Recomiendo que compren entre varios, ya que se usa muy poco de cada elemento y con un Kg de cada uno tendrán para preparar una piscina olimpica de abono.


Manos a la obra
Prender el carbón en una parrilla y apartar

Luego
como la composición es en mg/lt, si dice

Green Brighty “lights”
K+ 2400
NO3 4340
NH4 865
PO4 3900
significa que a 01 Litro de Agua debemos agregar:
2,4 gr de K+
4,34 gr de NO3
0,865 gr de NH4
3,9 gr de PO4

En 1/2 litro de agua agregamos el K+, NO3, NH4 y PO4, mezclamos muy bien, agitamos fuertemente la botella hasta disolver por completo. Luego agregamos agua hasta completar 1 litro.
Etiquetas la botella como Green Bright "lights" OEM, y la fecha de la preparación.

Revisar el estado del carbón, si está a punto, poner la carne en la parrilla...
Descorchar el vino y reservar.

continuamos con el siguiente abono...
Green Brighty “Shade”
K+ 3100 = 3,1gr
NO3 4385 = 4,385gr
NH4 108 = 0,108 gr
PO4 2400 = 2,4gr
repetir proceso anterior

y así sucesivamente con cada uno de los abonos.

entre preparación dar vuelta la carne y verificar sal.
una vez que la carne se encuentra a punto
Servir y disfrutar con el vino, mientras abonamos nuestros acuarios.

Les recuerdo que si compran 1Kg tendrán que diluirlo en una piscina olímpica!!!
con 20 gr de cada elemento tendrán para muchos años

Las dosis de aplicación:
se encuentran en los links de cada abono, pero básicamente es 1ml por cada 20Lt. diariamente. Ver guía de aplicación y leer especificaciones antes de usar!!!
"Bright K" lo pueden utilizar para neutralizar el Cloro del agua, en ese caso son 5ml por cada 10lt.


Aportó en la elaboración de la guía necromaniac

Saludos

Rodrigo
Avatar de Usuario
Por raliaga
#948892 Ahora bien, para un abonado constante del acuario...
Toman la botella con el abono líquido, insertan una bajada de suero en la tapa.
cuelgan la botella sobre el nivel del acuario y regulan el goteo según la siguiente formula...

20 gotas = 1 ml

entonces es 1 gota de abono por cada litro del acuario al día

Si el acuario mide 100 x 40 x 31 cms, es de 124lt, necesitarás la siguiente cantidad mínima de abono:
124 gotas por día


Para este ejemplo, equivale a 1,291 gotas cada 15 minutos... pero como no podemos dividir las gotas, entonces será 1 gota cada 10 min...entonces el abono aportado (144 gotas) será algo mayor al mínimo requerido ...


Saludos
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#948895 Buena la de la bajada de suero, aunque no sé si se verá muy bonita la botella colgando. A lo mejor hay otra forma de hacer abonado constante que no se vea. Pero ¿hay algún problema con agregar la dosis diaria completa una vez al día?
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#948924 Entonces habría que buscar una alternativa tipo alimentador automático pero para líquidos, porque insisto que la botella cogando con la bajada de suero no es muy estética que digamos (yo tengo mi acuario en el living, por lo que este aspecto es importante para mí)
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#948928 Hay alguien que esté leyendo esto que sepa de química y biología o algún agrónomo o algo así que nos pueda confirmar que el estado en que vienen los químicos que se pueden comprar en Distribuidora Científica son solubles en agua y a la vez absorvibles por nuestras plantas. No cacho si agregar algún químico en polvo al agua en la misma cantidad que indica la concentración de la composición de los abonos ADA sea garantía de que lo absorvan las plantas de igual forma.
Por GmoAndres
#949091 hola,
mi opinión disidente
Encuentro que hay de todo para abonar facil sin que sea dificil encontrar en el mercado. Están, entre otras marcas, los productos de seachem bastante buenos, y los de jardinería (excelentes en mi opinión)
ejemplo para aditar N y K hay salitre, kno3 en forma de sales o bien especificos N y K seachem
para P, está el phosphorous de seachem
para micros, hay todo tipo de pocimas de jardinería (H M Lee, etc)

Los acuarios donde se utilizan aditivos ADA no exhiben mejores resultados que los acuarios donde se utilizan otros aditivos bien aplicados.

El abonado continuo no me parece buena idea. Soy de la idea de que hay que ir fijandose en la salud de las plantas para aditar tal o cual cosa o no aditar...es algo muy dinámico como para automatizarlo

Creo que para mejores resultados la clave está en la comprensión de los factores luz-co2-circulación-selección de especies, si las condiciones para el desarrollo vegetal son correctas, se puede abonar con cualquier cosa y obtener resultados óptimos

Con esto no digo que no sea bueno traer estos productos; entre más donde elegir, mejor, pero no creer que de por sí son la panacea ni mucho menos; al final, casi todos los aditivos para acuarios son lo mismo que los de jardinería pero mas diluídos y con poco fosfato. Estimo que aditar micro y macronutrientes por separado es ideal, para establecer relaciones de causa-efecto

eso,
Saludos!