Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Tany
#1115010 Hola,

Tengo un foco HQI al cual le quiero cambiar la ampolleta por temas estéticos, además de no saber los lumen que la ampolleta entrega, porque venía con el foco.

He revisado en webs como rexel, gobantes, guzman, casamusa.

Estuve estudiando las OSRAM, las que al menos en web comercializan es la de NDL 4200k en 70w
pero no sé qué color entrega, según lo que algunos dicen de los 6500k, este está bastante alejado.

El otro tema es que a medida que aumentan los Kelvin, disminuyen los Lumen, a las plantas le interesa este último, y a mí que el color sea bonito.

Aquí pongo una imagen respecto a los datos de Osram. La de 6500K sería el color ideal, pero encontrarla es otro asunto.
Imagen

Si alguien tiene experiencia con OSRAM o alguna otra marca que sea de luz bonita, agradeceré su comentario.

PD: Mi acuario es de 60x37x40 (Calculado a unos 77L netos)
Por GmoAndres
#1115017 hola, lo mas facil de encontrar son hqi de 4200 kelvin, (842) , la luz en mi opinion no es para nada fea, es algo amarillenta si, pero uno se acostumbra. Las plantas se desarrollan excelente.
Cuesta pillar otro color de calidad en hqi, hay poca variedad,de repente aparece "por ahi" (easy etc) alguna de 6000k pero luego se acaban tendrias que ver en EBAY por ejemplo...y sino, las de 4200kelvin y chao, las plantas agradecen igual. Saludos
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#1115019 Las ampolletas NDL son de 4200k y es un blanco Levemente calido, sirve perfecto para acuarios, de hecho tuve acuarios mucho tiempo con ese tipo de luz, uno se acostumbra al tono y después lo vez blanco, las plantas andan perfecto.

Las otras las DL son de 5300k es un blanco neutro, las plantas andan igual de bien y es un poco mas frio que el NDL, a mi juicio son las ampolletas perfectas, lamentablemente no son muy usadas en arquitectura, donde se usa normalmente NDL, por lo que normalmente encontraras NDL en las tiendas (o luz calida de 3000k ( que si bien sirve para plantas es muy calida para la vista)), ampolletas de 5300k han vendido en gobantes, casa musa, casa royal, el problema es que traen a veces , asi que hay que preguntar y buscar, de todas formas una osram de 4200k da un buen tono.

Sobre la diferencia en lúmenes de una NDL y una DL es minima y no apreciable en la practica, yo no me preocuparía de eso, con cualquiera de estas dos las ampolletas andarán ok.

Existen ampolletas chinas rotuladas de 4200k que dan una luz verde apagada, horrible, quizas la que tu tienes es de mala calidad , por lo que busca ampolletas de marcas conocidas, Osram, BLV, Radium, e la diferencia en potencia y tono entre las rascas y las de marca es grande, mucho mas que la diferencia en cantidad de luz de una 4200k vs una 5300k , que es minima ( en potencias pequeñas como esta, no encontraras ampolletas de 6500k solo de 5300k)
Avatar de Usuario
Por Tany
#1115021 Llevo como 2 meses buscando en el easy/sodimac y no he encontrado.

El tono de luz 842 que mencionas, según la tabla que publiqué, no está para 70w.
La de 4200k dice ser 742 (en Osram).

Por Ebay quizá compraría más adelante, por ahora lo necesito lo antes posible, porque
al parecer la ampolleta ya terminó su vida útil, aparte de lo fea que es.

Puse una HC hace como un mes y medio y no ha crecido para nada, sólo se ha mantenido y he visto algunos Planorbis comiendo las hojas. He estado abonando con Tropica Premium Fertiliser (contiene hierro).

Iré a darme una vuelta a San Pablo que por ahí hay varias casas comerciales, pero antes quiero saber cuál sería mi mejor opción y saber qué ir a buscar.

Siddharta, la ampolleta que tengo es de luz cálida y marca GE, pero no he encontrado datos.

Preguntaré si tienen de las que mencionas (5300K) si no, voy por una de 4200k.

Muchas gracias!
Por GmoAndres
#1115029 hey, COLOR 4200 Kelvin encuentras en todas partes
no son "tono 842", son ampolletas 842 pero olvida eso, si son de 4200 kelvin son 942 u 842 da lo mismo. Hay en toas partes de toda slas marcas para 150 y 70watt

saludos
Por GmoAndres
#1115034 el primer digito es el "IRC" , Entre mas cerca a 10 mas parece como si lo iluminado fuese ilumiunado con luz natural (entre mas bajo mas sensacion de luz artificial); los 2 digitos siguientes son los 2 primeros de los grados kelvin, ejemplo 40 --> 4000k y eso indica color.

entonces si digo 842 estoy diciendo "IRC =8 Y 4200Kelvin"

no se ni vi la tabla sorry...es que en cualquier local pillas "estimado busco un haluro doble contacto de 4200 o 4000 kelvin" y el tipo que vende debe saber lo quye estas pidiendo

---
Como te digo, yo en hqi para compras en santiago ya me resigne a 842 / 942, los demas son esporadicos rara vez se encuentran.

Si buscas de mas de 5000k te recomiendo EBAY

Saludos
Por GmoAndres
#1115048 Estimado:
1) dije no-CRECIMIENTO ... .. de crecer ...falta de crecimiento...lea bien.

2) Es dato tecnico y nomenclatura universal para designar IRC y kelvin al mismo tiempo, no algo que usen las personas. De hecho en la cajita de varios tipos de fuente a veces sale, 765, 865, 840, 830, etc etc etc. No es "mi" nomenclatura.

3)no se la tabla, pero SI hay 842 en 70watt, te lo puedo asegurar, si no osram (que raro), pues otras marcas. No recuerdo bien si era Phillips la que lo pone tal cual en la cajita (he usado phillips, osram, BLV, Sylvania etc..cada fabricante pone de tal o cual manera los datos en sus cajas ....e incluso hay fabricantes que omiten datos). Incluso estoy casi seguro que hay marcas que expenden 942 (osea IRC=9 ) en vez de 842. Finalmente, no existe Ninguna relacion entre watts y los demas datos IRC y kelvin.

sl2