Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por goncafa
#1118648 Buenas a todos.

Hace unos días compre una lampara Giesemann aqui a un forista. la lampara se ve excelente. mide 1.20 de largo y viene equipada con 2 HQI de 150w + 4 T5 creo que son, de 24w cada uno.

Los T5 son de color azul y celeste, y a jusgar por el uso que tenia previamente la lampara (En un Reef) me parece que los HQI son de 12.000 o de 14.500 kelvin.

Mi pregunta es la siguiente:
Puedo mantener un plantado con plantas de alto requerimiento y de requerimiento moderado (con tapizantes y todo) usando estos HQI y fluorencetes?? O debo cambiar tanto los colores de los fluorescentes como también los HQI bajándoles en kelvin a unos 5.600??

Saludos a todos y espero sus concejos :)
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1118651 Debes cambiar los T5 pues su espectro no es adecuado para plantas. Busca unos cuya °K sean entre 4000-7000. Respecto a los HQI, por "potencia" no te quedas, y es muy probable es que no tengas hacer cambio alguno porque la mayoría de estas ampolletas se manejan con espectros que a las plantas les sirven, pero al tener esta lámpara una configuración para corales (creo entender), lo que yo recomendaría sería cambiarlos por unos de 70w (para bajar el consumo eléctrico) pues eso me parece suficiente.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1118654 Con HQI, creo que el ballast de 150w sirve para ampolletas de 70, pero no estoy completamente seguro.

Los HQI cubren un área como de 60x60cm "no importando" si son de 70 o 150w (en realidad la potencia importa, pero dejémoslo así para no complicarnos). Si se pudiera hacer el cambio, para ese largo el ideal serían 3x70w, pero ante la imposibilidad técnica y la demanda de especies tapizantes exigentes, déjalo así no más.
Por GmoAndres
#1118943 Hola,
con esas medidas, deja los HQI que ya tienes. Es lo que haría si fuese mi acuario.
Respecto del color de los T5, difiero de lo expuesto por Chalin, porque las plantas son sensibles a azules y violetas (rojos, azules y violetas estimulan fotosíntesis) solo que no dan el aspecto mas bonito al acuario, los puedes dejar tal cual y en su lugar que las ampolletas hqi sean de menos kelvin para mejorar la pinta, incluso pondría 2 hqi 150 de 4200 kelvin cada uno, por la sencilla razón de que encuentras en todas partes.

Simplicidad!
Saludos
Por GmoAndres
#1118944 en resumen da lo mismo si dejas esos t5 o cambias por otro color, y NO modifiques hqi, seria un error para las medidas del acuario adulterar la tapa para empeorarla, y ampolletas HQI mas fáciles de encontrar en comercio son tipo 842 / 942, de 4200 kelvin. Y listo, tema luz resuelto, te puedes centrar en los demás aspectos de la técnica
Saludos
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1118949 Gmo, mi opinión es porque prefiero fuentes de luz cuyos espectros estén idealmente lo más centrales posibles entre longitudes de onda cargadas al rojo o al azul, no importándome si no llegan a picos muy altos en uno u otro lado.., y porque tampoco me gusta un desarrollo único enfocado en crecimiento arbustivo o en vertical de manera excluyente. Por lo demás, el colorido resultante es por añadidura mucho más agradable estéticamente. Digo yo... :D
Por GmoAndres
#1118953 Si pero ahi los hqi mandan, si hqi son de un color, predominaran porque son 2 de 150watt, entonces los t5 aunque sean azules, no dejaran azul el acuario (colores se "promedian") si los hqi son de kelvin mas "normales".... ojo, eso de que rojo promueve altura y azul horizontalidad, en la practica según lo que notado es un poco secundario, a partir de cierta intensidad con cualquiera logras crecimiento arbusto compacto ....de hecho siempre se dice que espectros ricos en rojos promueven crecimiento vertical...y na que ver, iluminas con buena intensidad de 840, y logras un tapiz hasta con rota rotundifolia......entonces al menos en acuáticas, no se que tanto influye el color para alturas "normales"....bueno igual el tema es largo. A lo que iba es que cambiar los tubos no es imperativo ;) . Igual se pueden cambiar si se quiere, y sino, plantas crecerán bien igual. Respecto de los HQI, comprar de 4200kelvin si no se quiere calentar la cabeza.....que si busca 5000k o 6500k ya habría que comprar por EBAY ya que en comercio nacional es re difícil, puro gasto de bencina infructuoso lo digo por experiencia...
Saludos!