Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Alfredo sumatrano
#1122112 Hola compañeros tengo una duda, estoy armando un acuario de 40 litros plantado. mi duda es sobre las famosas ampolletas de ahorro por ejemplo que suelen decir que son de 15 watt y iluminan como una de 70 watt. cual es realmente lo que se necesita para la urna ??? si tomo los 15 watt o los 70??? Por favor me servirá de mucho sus comentarios gracias.
Avatar de Usuario
Por Nacho T
#1122117 Pegale una mirada a la guía máxima de iluminación para resolver dudas, de todas maneras depende de las plantas q pongas, yo tengo uno de 37 litros de 30 cms de altura con cryptos y sagitarias y lo ilumino con 15 watts durante 4 hrs más la luz indirecta de una ventana, crece lento pero cero algas.
Avatar de Usuario
Por Alfredo sumatrano
#1122128 Si esa misma compre cola de chancho de general electric luz fria de 24watt (reales) y que dice que ilumina 130w tiene 1650 lumen y 6500k el acuario hace 45 litros vacío pero con 9 kilos de arena tahitian moon mas 6 kilos de wood rock hace 30l así que creo que no andaré tan mal
Avatar de Usuario
Por Riota
#1122148 Los watts no dicen nada de nada. Los lúmenes son la unidad que buscas (o el PAR).

Con esa medida, puedes comparar con otros sistemas. En general, las opción de ampolletas de ahorro siempre es mala, salvo acuarios demasiado chicos. T5 o PLL son siempre mucho mejor, y hay para todas las medidas y gustos.