Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por cormazab
#1128964 Hola!!

Tengo un foco HQI que compré en gringolandia especial para marinos. Es un jbj viper 2 de 150w.
Lo compré sabiendo que venía con ampolleta HQI de 14000k, y para mi plantado me puse a buscar una ampolleta que calzara mejor en la parte visual con un plantado y di con unas ampolletas marca Odyssey, nominalmente de 6500k.

Con la luz de 14000k, el acuario se veía así (es la parte derecha la que tiene la HQI).

Imagen

Como se puede ver, la parte derecha es súper azul.

Ayer instalé la nueva ampolleta supuestamente de 6500k. El resultado fue:

Imagen

Como se aprecia, la parte derecha ahora está "terrible verde", hasta el sustrato se ve medio verde.

El resto de las luces que tengo tienen rating de 6700k, son leds y efectivamente se ven súper blancas, que es mi preferencia. Alguien tiene una idea? Me pasaron gato por liebre o se equivocaron? Será error de apreciación mío?

Gracias por sus aportes.

Cristián Ormazábal.
Avatar de Usuario
Por capelitodel79
#1129256 Hola cristian, de lo que me haz enseñado igual he ido buscando y en una pagina aparece algo bueno a ver si te sirve, aunque no habla del color que se ven las cosas sino de la actividad fotosintética a diferentes grados kelvin aquí va el link

http://acuariofiliamadrid.org/showthread.php?tid=3232

Saludos

Javier.
Por cormazab
#1129329 Gracias por la info, super interesante. Igual con los días, ya me parece agradable la luz, me acostumbré, así que así no más se queda (por ahora, que capaz que después vuelva por otros leds si sale algo aún mejor).

Saludos!!!

Cristián Ormazábal
Por cormazab
#1129330 Ah, lo otro! Respecto del espectro para la fotosíntesis, estas lámparas que uso están calibradas para eso. Si te interesa conocer más, aquí está la explicación de las que yo uso: http://www.kessil.com/aquarium/Freshwat ... na_Sun.php

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Por edosan
#1129447 Hola el tema es secillo
A mayor Kelvin mas cerca del espectro azul
A Menor Kelvin mas cerca del espectro Rojo (amarillo)

Con lo cual estan bien tus lamparas, 14.000K en realidad es mas para acuarios marinos, ya que la luz es azulada y es el espectro mejor para corales, no asi para plantas. (pero anda, seguramente se van a estirar mas)
Para plantas el espectro correcto debe andar entre los 5.000k y 8.000k (que los expertos en plantados me corrijan si me equivoco) pudiendo variar poco mas poco menos, como tu otra luz es de 6.700k la luz es mas amarilla, que es mas similar a la luz del sol (mas amarilla). Espero sirva.