Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por JotaEmePM
#1129883 Hola a todos!!,

Estoy recién comenzando en el mundo del acuarismo y tengo en mente un par de ideas que me gustaría llevar a cabo, pero tengo muchas dudas.
La principal es tener un plantado comunitario, actualmente tengo el mueble, acuario algunas rocas y troncos, sustrato y gravilla. Me he tomado todo con calma y como también me gusta la electrónica y he leído un tanto sobre los beneficios que tiene la iluminación LED en acuarios plantados, decidí crear mi propio sistema de iluminación controlado por horarios con un arduino. conozco algo de electrónica pero teoría de luz nada. Así que espero puedan ayudarme.

Mi acuario es de 80x40x50 (160 litros vacio). Por el momento tengo en mente Echinodorus tenellus y Limnophila sessiliflora que por lo que he leido son midtech.
En base a eso, la cantidad de luces que debo poner son a razon de 1 Watt = 1 Litro

El siguiente contiene un LED de 10Watts que venden dos tipos de colores Warm White / Pure White cada uno tiene una temperatura de 3000-3500 / 6000-6500 respectivamente (me gusta el Pure White). Si usara estos Led, debiese tener al menos 16 LEDs en el acuario distribuidos ¿uniformemente? (o puedo crear sectores con menos luminosidad).
- ¿Recomiendan este tipo de LED?
- ¿Qué otro colores debería incluir?, he leído de tonos azules (para usar en la noche por ejemplo) y rojos (para algunas plantas) Tienen algún link de donde pueda cotizar estos.
- ¿A qué altura debo colocar las luces? ¿Esta medida es superior al agua? ¿En base a qué se calcula?

Desde ya muchas gracias!! :D
Por goncafa
#1130083 Yo creo que el Led esta perfecto. Pero recuerda, los Led tiran la liza demasiado dispersa por lo que si lo usas así nada mas no sirve mucho en los plantados para llegar con buena potencia al fondo. Debes ponerle al Led un lente encima de cada uno para que la luz sea en una sola dirección y así la potencia se aprovecha y trabaja como se espera.