Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por megadonius
#826533 Estimados acuaristas despues de varios años desaparecido de los foros reaparezco con una innovación,
. En verdad siempre he seguido con mis acuarios y mi ya famoso, casi leyenda Paludario de Megadonius. ya veran como esta él y que paso con mis otros acuarios, ese será otro post.
bueno aquí fotos de la última creación que hice con la colaboración de mi aprendiz SIB.
Este acuario tiene inyeccion de CO2 y filtración con filtro externo 1200 lts hora
al momento de la ultima foto 2 semanas funcionando.

El inicio , con muchas anubias cultivadas en mi acuario de 300 litros


Uploaded with

anubias en crecimiento....


Uploaded with

acuario de 1m X 0.6 m alto X 0.4 m fondo


Uploaded with

iluminado con tubos fluorescentes ....


Uploaded with

los artistas : Megadonius y SIB



Uploaded with

la primera pueba con un sólo foco LED PAR 30 luz fria......



Uploaded with

en esta foto se puede ver la excelente penetración del rayo de luz hasta el fondo del acuario, estos focos tienen solo 30° de angulación , asi es muy directo. Además , dan sombra muy real. este foco consume solo 18 W....


Uploaded with



Uploaded with

nos pareció que era poca luz asi que optamos por colocar 3 LED, 2 luz fría y una cálido central por el tema de color. colocamos una rotalas que se lucen mejor con el cálido.


Uploaded with



Uploaded with

aquí finalizado con focos cubiertos...



Uploaded with

Uploaded with



Uploaded with
Uploaded with

bueno eso es todo por ahora, creo que como habra mucha discusión sobre el tema, las explicaciones técnicas las veremos de a poco

aquí los habitantes......



Uploaded with
Uploaded with


un video...
http://www.flickr.com/photos/megadonius/5823295704/



y aqui a los 2 meses....



Uploaded with



Uploaded with
Por GmoAndres
#826540 Megadonius, no nos conocemos en persona pero me alegra mucho leerte!

3x18 osea 54watt para 240 lts no?, es poco consumo energetico,si bien se trata de especies en su mayoria muy adaptables en cuanto a "cantidad" de luz (excepto la rotala), realmente habría ahorro si el resultado concreto fotografiado esta OK (yo creo que resultará super, vigilando el desarrollo de la rotala como parametro, nos podriamos hacer una idea de comparacion con otros sistemas de luz en cuanto a rendimiento no se si me explico)

El acuario, precioso..

Cada uno de esos focos, que valor tiene??

Saludos!!
Avatar de Usuario
Por megadonius
#826543 por internet cuestan $ 36.900 pesos en LedShop.cl


FOCO LEDPAR 38 LUZ FRIA
Voltaje: AC 100 – 240V
- Consumo: 18W
- Luminosidad: 1100 lúmenes
- Equivalencia: Foco PAR 38 incandescente de 120W
- Base: E27
- Angulo de Luz: 30°
- Color Luz: Blanco Frío (~ 5.500º K)
- Duración aprox: 50.000 horas
- Cantidad de LEDs: 9 x 2W
- Garantía: 1 año
- Dimensión: ø 120 mm x 140 mm
- Temperatura de funcionamiento: -20º a 50º

FOCO LED PAR 38 LUZ CALIDA

Especificaciones:
- Voltaje: AC 100 – 240V
- Consumo: 18W
- Luminosidad: 990 lúmenes
- Equivalencia: Foco PAR 38 incandescente de 120W
- Base: E27
- Angulo de Luz: 30°
- Color Luz: Blanco Cálido (~ 2.700º K)
- Duración aprox: 50.000 horas
- Cantidad de LEDs: 9 x 2W
- Garantía: 1 año
- Dimensión: ø 120 mm x 140 mm
- Temperatura de funcionamiento: -20º a 50º

MEGADONIUS
Avatar de Usuario
Por choe
#826596 por q tan altos los focos?

creo q tendria mejores resultados bajandolos.

hay q ver, como dice guillermo, la evolucion de las rotalas bajo esa luz.

saludos y felicitaciones.
Avatar de Usuario
Por Mava
#826608 muy buen comienzo tiene el acuario, se nota la mano de alguien que siempre ha realizado muy buenos proyectos..


saludos
Avatar de Usuario
Por chalwafe
#826680 :text-welcomewave: :text-bravo:

Espero nos continúes enseñando como construir esas maravillas de acuarios/paludarios y una que otra foto de tus floraciones

Saludos,
Avatar de Usuario
Por xmilenkox
#826691 notable el acuario la disposición de troncos y paisaje esta genial!

que bueno es que te integres de nuevo al foro!

un excelente aporte!

saludos
Avatar de Usuario
Por sib
#826979 Excelentes fotos (sobre todo donde estan los "artistas"....jajaja)...quedo muy lindo el diseño Megadonius, fue agotador amarrar tal cantidad de anubias...
respecto a la iluminacion, tiene una gran penetracion en la columna de agua (a pesar que estan super altos) el efecto visual que se crea es muy natural, dando sombras muy marcadas bajo las hojas o con el movimiento de la superficie...
Lo que mas me gusta son las anubias emergidas...a esperar la evolucion y ver como se dan las plantitas mas exigientes...saludos
Por GmoAndres
#827018 Me llama la atención que estos LED no otorgan mas lumen que por ejemplo un fluorescente del mismo "wattaje".

Será entonces que la mayor influencia en la eficiencia, provenga de la geometría de la emision y no haya que prestar mucha pelota a ese detalle (del rendimiento nominal lumen otorgados / watt consumidos) ?? me refiero a que en el tubo la emision luminica es a partir de toda la superficie del cilindro, perdiendose mucha luz si no es correctamente reflectada....mientras que con el led, al tratarse de una emision direccional y por ende mas directa, "todos" esos "lumen" finalmente vayan a parar al acuario?

Pese a eso, uno esperaria que "ademas" emitan mas lumen para un mismo wataje si se compara con sistemas antiguos. Sera irrelevante ese aspecto en el caso del LED (por su "forma")?

Esto porque lo que a mi me frenaba un poco al respecto (de usar led) es que los encontraba caros y no leia que otorgaran mucho mas lumen que sistemas antiguos para un mismo wataje

Megadonius que opinas??
Saludos!!