Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por GmoAndres
#1009919 ahi aplicai ojimetro nomas.
Yo no se exactamente a cuanto estan los míos, supongo que a unos +- 30 cms, saludos
Avatar de Usuario
Por jolubelsa
#1051062 Hola...!!! GmoAndres
Para mi acuario plantado de 64 cm de largo, 30 cm de fondo y 32 cm de altura (61,44 litros)...
Usando los fluorescentes comunes T8 dayligth de 15 watts cada uno (por lo del tamaño)...

Cuantos watts por litro necesito y cuantas horas de luz al dia... para iluminar correctamente mi acuario...?
Es necesario un reflector curvado para este tamaño de acuario...?

Saludos...!!!
Por GmoAndres
#1051405 Hola,

Si fuese mi acuario....bueno los tubos tld normales 18watt miden 60 cms y tu acuario 64 de largo, asi que con 3 de esos estaría OK, cualquier combinación 8xx o 9xx de los que encuentres en tu comercio estaría bien

Otra opción seria un par de PLL de 36

o un hqi de 70

todas las mencionadas te funcionarian muy bien

y siempre es recomendable la reflexión, sea espejo, reflectores curvos, etc

Saludos
Avatar de Usuario
Por jolubelsa
#1051408 Ok...!!! Gracias...!!!

Tengo una duda...!!!

Hay una regla que dice que los watts por litro deben ser de entre 0,5 watts por litro a 1 watt por litro...
Cuantos watts por litro seria lo ideal en un acuario plantado... independientemente del tipo o fuente de luz utilizado (hqi, pll, tld, t5, t8, etc) y de cuantas horas debe ser el fotoperiodo al dia...?

Saludos...!!!
Por GmoAndres
#1051420 Hola! mira es que la verdad chao con esa ley. No es ley. No existe.
Es solo una relación de "coincidencia" que se cumple para el rendimiento de los tubos fluorescentes.
En el acuario de mi avatar, por ejemplo,hay 0,6 watt/litro para plantas demandantes, pero es que se trata de HQI, que son mas eficientes (dan mas luz por cada watt).
Ahora bien, para tubos fluorescentes, es verdad que resulta simple aproximar a 1 watt litro. En general trato de no pasarme del watt /litro por un tema de ahorro y eficiencia, pero también hay que tener en cuenta, por razones de simplicidad 1) las medidas del acuario 2) las medidas de las ampolletas , tubos o iluminarias de cualquier tipo que uno encuentra en el comercio 3) la selección de plantas y resultado que uno busca con ellas

Por eso te simplifiqué lo mas que pude la pregunta que haces. Pero no busques formulas rigidas, en serio, no existen. Depende de muchos factores y del aparato elegido en cuestión, puesto que varían en rendimiento.

En cuanto a las horas, unas 10 o 12 hrs esta bien ;)

Saludos
Avatar de Usuario
Por jolubelsa
#1051424 Entiendo... Gracias...!!!

Te comento algo...!!!
Por mi zona me es mas facil conseguir los tubos fluorescentes T8 dayligth y debido al tamaño de la pantalla (cubierta) entran solo los de 15 watts... con cuantos de estos estaria bien...?
Saludos...!!! y muchas gracias por tus consejos...!!!
Por GmoAndres
#1051427 para fluorescentes comunes, tal como mencionaba, si lo quieres sencillo aproxima a un watt litro te va a andar bien... pero si la iluminaria es un estorbo para colocar la cantidad de luz que corresponde, entonces es mejor que fabriques o mandes a hacer una que tenga la capacidad para colocar la luz necesaria....no supedites la técnica a la capacidad de tu pantalla; ésta se debe adecuar a las necesidades del acuario

Saludos