Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por red
#1030916 me salio un proyecto y necesito de la ayuda de los maestros en iluminación y el asunto del co2 para un mega plantado, el monstruo mediría 3 mt largo x 0.80 de ancho x 0.80 alto la cosa es existe algún tipo de iluminación que de abasto para poder sacar adelante un proyecto asi?
la pregunta es solo para saber si se podría llevar a cabo un proyecto así aca en chile puesto a que a ADA le resulta rebien o sea el espacio va lo que esta en discusión es si es posible plantar un monstruo así y si fuese posible la inyección de co2 de cuantas burbujas seria?
Avatar de Usuario
Por Mava
#1030925 aunque no sea tan capo te puedo señalar que puede ser perfectamente compatible un acuario de esas dimenciones con un plantado, la duda mia es que tipo de plantas tienes pensado utilizar, creo que de eso depende en gran medida el equipamiento que puedas ocupar.

saludos
Avatar de Usuario
Por red
#1030929 en lo posible de bajo requerimiento luminico pero si es que se pudiera poner algun tipo de tapizante seria genial pero eso dependeria de la iluminacion es por eso que quiero saber que me serviria
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1030975 Tampoco soy experto, pero algo de experiencia tengo con volumenes y alturas grandes. Lo único que te digo es que el límite lo marca tu bolsillo y que esas dimensiones son incompatibles con "bajos requerimientos"... El tema es que los equipos útiles para alturas mayores a 50-60cm por definición no son para "bajos requerimientos" (en términos de consumo). Con 80cm necesitarás una potente fuente lumínica independientemente de la especie vegetal que quieras mantener...

Otro tema aún más importante es el de la temp. (ahí está el mayor consumo)...
Por GmoAndres
#1030980 Hola,
de que es posible un proyecto así, por su puesto que si
Pero hay que asumir los costos, quien está decidido a gastar $$ en un acuario de esas dimensiones, es porque ya asumió que no puede escatimar en gastos. Como quien se compra un lamborgini, no se le va a ir el pelo para atrás con lo que le cobren de patente. Por lo menos hay que gastarse unos 3-4 palos...asi en la barata, para equipar como corresponde un acuario de este tipo.
Sin considerarme capo, te contesto que el sistema adecuado para tales dimensiones es, hoy por hoy, HQI.Optaría por emplear focos de 150watt bien distribuidos. Para dimensiones "normales", siempre he preferido más focos de 70 que pocos de 150, porque se consigue un truco de "intersección de haces lumínicos entre foco y foco" que optimiza la iluminación muchas veces necesitando menos consumo en watt. En un caso como éste, preferiría más de 150 que menos de 250w. Haciendo una cuenta rápida, no menos de 10 focos (en todo caso tendría que sentarme a sacar cuentas y reglas de 3 con experiencias pasadas pues quizás sea más). El co2 no es complejo, pero DEBE ser un sistema presurizado y adecuado método de disolución, al ojimetro no debiese ser menos de 3 b/seg, o en realidad hasta que tenga impacto en el agua y que se estabilice en un rango de ph en torno a 6,5 aprox (manera sencilla de corroborar disolución), si se requiere más, bueno se aumenta la cantidad de b/seg hasta lograr nivel deseado. En realidad por grande que sea el acuario, la inyección de co2 no necesariamente es mucho más compleja que en un acuario "tipo". La filtración y circulación es algo en lo que tampoco se puede ahorrar para un caso de estas características. También habría que conseguir una cantidad no despreciable de plantas para su rodaje, y por ningún motivo ingresar pez alguno hasta no-asegurarse de que se logró la situación de estabilidad
Que onda para un particular o un mall?? jeje
Si se me presentase alguna vez proyecto semejante estaría dispuesto a prestar asesoría pero siendo bien franco no lo haría gratis...cuando un acuario chico no resulta bueno se desarma...algo así no es llegar y armar-desarmar, no debe existir posibilidad de fracaso, se planifica y se hace bien o no se hace....bueno, mi opinión personal
Saludos
Avatar de Usuario
Por Seek
#1030989 Hola buenas, no soy capo ni nada por si acaso, pero al menos de lo que tengo y he visto, como te comentan anteriormente, un acuario de esas dimensiones no te saldra muy barato que digamos. Tal vez te podrias guiar en los videos de ADA con el uso de las lamparas Grand Solar, que estan compuesto de 1 hqi de 150w mas 2 pll dispuestos cada 60 cms.
Y dentro de las plantas de bajo requerimiento tienes las anubias, helecho, musgos.
Te encargo eso si juntar la cantidad de plantas para armar una bestia de ese porte. :D

Te dejo este vídeo del montaje de un acuario por Takashi Amano, mide 7 largo x 1.1 fondo x 1.2 alto.



Que estes bien y suerte con el proyecto

Saludos

PD: despues fotitos pa ver el super acuario :dance:
Avatar de Usuario
Por red
#1031077 Primero que nada muchas gracias por los consejos y aclaraciones, el acuario o por ahora la urna desafortunadamente no es particular es para un local y preguntaba si era posible hacer un plantado de ese tamaño por que estoy entre un amazonico plantado o un africano, de aceptar el presupuesto por el amazonico seria genial aunque no descarto seguir molestando con dudas y preguntas y si queda como africano tambien los molestare puesto a que al ser un acuario tan grande hay muchas cosas que considerar y consultar como a manera de quedar 100% seguro. lo que si prometo fotos del avance.

muchas gracias.
Por GmoAndres
#1031088 Uno tipo africano obviamente sería mucho mas sencillo
Un plantado onda para que quede bien bien y no maoma, sería bastante mas caro, si tienes dudas te recomendaría que fuese africano
Ahora bien, plantas tipo Echinodorus no requieren tanta luz, y tampoco es necesario o imprescindible que el acuario deba tener plantas tapizantes...se pueden hacer cosas y efectos bellisimos con zonas de grava desnuda y piedras.....
En fin, depende mucho de la planificacion...pues se puede hacer tambien un plantado hermoso sin tanta planta..con un muy bien estudiado diseño de rocas y troncos, plantas en zona media y trasera....lo primero es definir la selección de especies, diseño del acuario, etc

sino, africano nomas

Saludos
Avatar de Usuario
Por red
#1031121 mas claro hecharle agua muchas gracias gmoandres voy a ver bien lo del diseño y distribucion de ambos tipos de acuario puesto a que seria como separador de ambientes por lo que es visible de ambos lados en todo caso si fuese africano no quiere decir que este desprovisto de vegetacion igual unas espadas entre las rocas se verian bien