Técnicas de Aquascaping, estudio de técnicas y estilos de decoración, montaje y armado de un acuario plantado.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1096518 Amigos expertos en plantas, quisiera hacerles la siguiente consulta:
En mi acuario plantado tengo una buena superficie tapizada con HC. La iluminación es alta, con 2 HQI de 150W y la altura del acuario es de 50 cm. Cambio el 50% del agua semanalmente y abono con potasio, micronutrientes, hierro y nitrato de potasio.

El crecimiento del HC es bastante bueno y burbujea harto, pero tengo el problema de que al parecer no enraiza bien, lo cual se observa por el vidrio del acuario y porque incluso en algunas partes tiende a flotar levemente. Cuando lo empujo hacia abajo se nota que hay un espacio entre el HC y el sustrato.

El sustrato es un nutritivo casero sellado con 2 cm de gravilla volcánica con una granulometría de entre 2 y 3 mm de tamaño de grano.

¿Cuál será el problema? ¿Necesitará una gravilla más fina para que enraice bien? De ser así estoy medio cag... porque no voy a desarmar al acuario.

A todo esto la eleocharis parvula enraiza perfectamente.

Gracias de antemano por sus comentarios.

Saludos,

Ernesto.
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1096521 nose si este mal mi ojimetro pero 2-3mm me parese harto para la hc, podria causarle dificultades para enraizar, pero ya que dices que te cubre parte del acuario me imagino que ya se adapto y si esto fue problema lo supero
el otro tenpa es que esta tapizante tiende a "subir" cubriendo la primera capa y eso le da un poco de altura que al apretarla debes notar este espacio"semi vacio" que son tallos de la hc antiguos que van muriendo (lo eh podido apreciar en algunos acuarios y cuando tuve tambien pasaba)
podria probar donde dices ver espacio vacio meter un dedo para revisar si es precisamente un espacio vacio, sino lo es vuelves a acomodar esa parte del hc sin que se note tanto
en mi experiencia con hc (muy mala experiencia jaja) cuesta mucho que se adapte, pero si ya lo hizo no deberia presentar problemas posteriores sin haber cambios en el acuario
saludos
Enviado desde mi GT-S7500L usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Por gonzalovalenzuela
#1096535 yo tenia en arena de piscina y tapizo aprox 40cms2, pero al tiempo empezo a flotar, replantaba y lo mismo, lo perdi todo, los culpables? los caracoles trompeta que salian en la noche lo desplantaban todo.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1096556 Sí, cierto. El H.C. enraíza mejor en sustrato fino y sus peores enemigos son los caracoles. Como comentó oscarnanuepara, una poda constante ayuda a mantenerla "pegada" al sustrato, pero si la cosa se salió de control, una alternativa es desplantarla completamente y volver a plantar en porciones pequeñas hasta restablecer el paño.
Avatar de Usuario
Por Snake23
#1096574 de cuanto es el grosor de la alfombra de Hc? cuando la alfombra aumenta su grosor se empieza a despegar, me paso que se desprendió toda, por que no la pode en harto tiempo y esta empezó a engordar.
Por GmoAndres
#1096636 Hola
2-3 mm está muy bien, no requiere "arena" ni nada raro, de hecho se pueden lograr tapices perfectamente sanos con gravilla de la común y corriente (tengo bastante experiencia con hc y nunca considere que necesitara nada especial), mi opinión es que simplemente no la estas podando y ahí crecerá en altura y se genera auto competencia que daña las partes más profundas...entonces pasar tijera y listo , es bueno y sano mantenerla podada (para mi es regla con todas las tapizantes)
Saludos
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1096674 Según mi opinión, sí, ya que una vez desplantado es casi imposible que vuelva a plantarse solo, es decir, en realidad más de alguna raíz le va a salir, pero ellas no serán suficientes como para agarrar todo el paño teniendo que lidiar infinitamente con el problema no resuelto.