Técnicas de Aquascaping, estudio de técnicas y estilos de decoración, montaje y armado de un acuario plantado.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Guafo_Rojas
#1109900 Tal cual (que verguenza jajaja)

Hola, bueno la verdad no cacho q onda. He intentado armar mis macizos posteriores con HM y myriophyllum. Tambien con otras que ya ni me acuerdo y no se me dan. Ahora mi ultima alternativa seria la callitriche que al menos, me saldria gratis jaja.

Datos e info del acuario:


Mi sustrato actual esta basado en sust. Nuritivo cubierto de entre 5 a 10 cm de arena. Aplico co2 casero y 0,5 watts/litro. 6 horas de fotoperiodo y filtro interno de 500 l/h. Mi acuario es de 70 litros y solo tengo camarones cherrys, 3 corys pigmeas y 4 otos.

Otras especies que tengo son Blyxas, eleocharis parvula, lilaeopsis brasiliensis, anubias, microsorum pterous (común y windelov) y musgos.ademas complemento el paisaje con hartas rocas y troncos.

Descripción del problemas

Las plantas parten "bien" pero al tiempo comienzan poniendose marrones desde el cuello de la base hacia arriba, paralelamente comienzan a perder las hojas hasta que se cortan en la base y los tallos y hojas ya marrones flotan en el acuario.

El resto de las plantas están super bien, que llegan a dar gusto. Las blyxas con muchas hojas y bien verdes. Los musgos, anubias y microsorum crecen a un buen ritmo con buen color y hojas sanas sin detalles. El tapizado de eleocharis y lilaeopsis si bien no crecen densamente crecen bien aunque le ha salido alga de pelo negra. pero eso seria todo.

Espero me puedan ayudar y demas esta decir que doy las gracias desde ya. Saludos!
Avatar de Usuario
Por Guafo_Rojas
#1109903 lo otro, que especies me recomendarian para generar macizos? es omplicado ya que a mi entender las plantas más faciles son las HM y si no se me dan estoy perdido hahajajaja. Saludos!
Por GmoAndres
#1109986 las de tallo en general son las que mas demandan luz y co2...(contrario a las rosetas que son mas adaptables)
dices 0,5 watt/litro, supongo estas muy justo, aparte 6hrs...¿pero porque 6hrs?
ilumina unas 10hrs e incrementa intensidad luminica

Saludos
Avatar de Usuario
Por Riota
#1109992 Hola!
Las plantas de tallo tienden a echarse a perder "de abajo para arriba".

¿Qué tipo de iluminación usas a la razón de 0,5w/l? Esa unidad de medida sirve para conocer eficiencia de diferentes lámparas para una misma cantidad de lúmenes. Conociendo al menos el tipo de iluminación y sus Watts podríamos estimar los lúmenes.

Qué tal los cambios de agua? Ésto te pasa desde siempre o comenzó hace poco?


Con respecto a los volúmenes o macizos, no siempre se ven como en la foto. Las plantas van creciendo y se van estirando en todos los acuario, y es la correcta poda la que mantiene un volumen bien definido, pero ojo ahí también! Las plantas podadas muchas veces van perdiendo su fuerza en el tallo principal, y es recomendable replantar las patillas cada cierto tiempo. Al final, todas tienen las partes de abajo un poco muertas y es la parte superior la que se muestra más saludable. Además, el macizo mismo genera sobra en su interior.

Saludos
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1109999 Y sustrato compactado??
Mi mal con los plantados es que se me compacta el sustratp y plantas de raices mas "superficiales" como blyxas, eleocharis, lilaeopsis, etc ae me daban perfecto, pero plantas con raiz mas profunda como las de tallo, echinodorus, etc se me empezaban a poner cafes y todo como tu describes
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1110017 A mi se me a compactado suatrato al punto que nada crezca en uno o dos meses
El mejor test para eso es meter un dedo en el sustrato y ver si cuesta o no
Yo en el estanqie revuelvo los maceteros con pala practicamente y se soluciona jaja pero en acuario es mas complicado :/
Por GmoAndres
#1110026 Hola raro que el suelo se compacte sin causa generalmente es falla en su técnica de confección (se puede prevenir) , de todos modos estimo que acá las causas van por otro lado
Lo que cambiaría de tu técnica :
Al menos otro PLL de esos mismos (bueno o cualquier sistema pero más luz)
10hrs
Cambios de agua con más confianza (40-50%)

De CO2 estarás ok? Si aumentas luz, CO2 debe estar en niveles apropiados ...en cuanto te queda el ph del acuario como consecuencia de la inyección d CO2 ? (Asumiendo que el agua de tu abastecimiento es alcalina pero que en tu acuario acidifica como consecuencia del CO2)

Sl2
Por GmoAndres
#1110027 Si con menos luz las de tallo se darán más erguidas pero igual como generalidad , son intrínsecamente más demandantes de luz que las rosetas si es que estamos hablando de resultados óptimos y no sólo "que se den" ;) saludos
Avatar de Usuario
Por Guafo_Rojas
#1110149 Mi duda es, q en el acuario anterior tampoco se me dieron. Las condiciones de ese acuario eran 60 litros, 35 cm de altura de la caja, iluminación 2 ampolletas de 25 w mas y una de 20 w, CO2 casero y el sustrato solo arena carenit pool, nada de mezcla. En ese acuario no sifoneaba esperando q los mismos peces aportarán con desechos para enriquecer el suelo. En el tenía las mismas especies que en este acuario actual, menos la blyxa, y además tenía staraugyne, riccia y cryptocorines green y brown. Se me dieron todas menos las hm nuevamente y las myriophyllum. En ese acuario llegue a abonar con fertilizante rojo liquido, el de anasac y tenía una verdadera montaña de plantas pero nada de plantas de tallo.

Tendrá q ver la técnica de montaje? Estaré dejando muy profunda las podas que me llegan? (2 cm aprox) Debería comprar plantas con raíces? Acá el agua del acuario no viene con cloro ya q es agua de pozo. Mi ph suele estar en 6.4.
Por GmoAndres
#1110201 hola al plantar siempre se deben cortar las raices asi que dan lo mismo que vengan con raices. De hecho si son de tallo es mejor sin raiz (en las rosetas se debe conservar unos pocos cms). Asi que no va por ahi

en verdad no se me ocurre mucho mas, el concepto es simplemente que las de tallo precisan mas luz y co2, eso es todo

Saludos
Avatar de Usuario
Por Guafo_Rojas
#1110276 Bueno mucha gracias por sus respuestas. Apenas pueda incluiré nuevas plantas y dependiendo de como se den le cambiare el plano al diseño. Mientras tanto se ve así. En las zonas vacías es donde esperaba tener macizos y como no se me dieron le incluí las ramas para q la columna de agua no se vea tan pelada ya q mis peces y camarones son mas de fondo. Tengo una blyxa bien densa y veré si la podo aunque igual me gusta como se ve y no la quiero debilitar o arriesgarme a perder la poda replantada.

Imagen

Saludos y bendiciones.