Paludarios, Vivarium, Acuaterrarios, Reptiles y Anfibios todo en uno.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por MgonzalezM
#433122

A la hora de armar un Paludario muchos se preguntan que especies puedo poner adentro, como se si estas se adecuan al biotopo que tengo, donde las consigo y como la cuido. Al ver que no existe mucha información en la red, más que un par de foros españoles o mexicanos (que recomiendan especies imposibles de conseguir en chile) desisten en la construcción del palu o peor optan por fauna nativa, causando un gran daño al ecosistema y al individuo capturado.

La idea de este mini artículo es orientar a los que recién están incursionando en esta área alternativa del acuarismo. Desde aquí en adelante voy a ser poco técnico y me voy a referir al conjunto; Paludario, Terrario, Acuaterrario como Vivarios.


Hay tres factores principales que tomar en cuenta para elegir un habitante: Cantidad de agua, Temperatura y Vegetación (ver ).

Como el primer paso para la construcción es elegir la cantidad de agua que voy a poner, decidí esta vez, dividir las categorías de animales según requisitos de profundidad. Una de las muertes más comunes en anuros es debido a la profundidad de la zona acuática. Aunque muchos no lo crean los sapitos se ahogan, en especial las ranas arborícolas, dendrobates u otras especies terrestres.

El nivel de agua, va determinar el tipo de vivario que se está armando. En chile tenemos pocas especies que necesitan aguas profundas y millones que requieren poca agua. Por lo tanto si tu Vivario es del tipo Paludario, entonces no queda mas opción que elegir peces, urodelos y uno que otro anuro.

Un ejemplo clásico de paludario es el de Megadonius, que alberga solo peces.

Imagen

La típica pregunta que todos hacen, ¿puedo juntar anfibios con peces? La respuesta es, no, la orina de los anfibios es demasiado fuerte y puede dañar a los peces, además de que los peces servirían de alimento para muchos urodelos.

Aquí otro ejemplo de Paludario que tiene Caudibervera Caudibervera, de sebastian Rodríguez Aros (evilseba). Lo choro de este paludario es que esta hecho para ranas, ranas fáciles de obtener y que además son legales.
Caudibervera es la rana chilena, que se comercializa como alimento, hay muchos criaderos, donde se pueden obtener por un bajo precio.



Imagen

La otra opción en vivarios profundos, son los tritones y axolotes. Hay tritones preciosos afuera, pero lamentablemente a chile solo llega el gallipato.

Imagen
Por ultimo hay otras opciones menos comunes, se pueden criar algunos crustáceos, como camarones, cangrejos o langostas.





Para vivarios que tienen agua poco profunda, acuaterrarios, encontramos animales más exóticos. Aquí pueden vivir cangrejos, reptiles y anuros. Lamentablemente dentro de los anuros disponibles, solo está la Bombina Orientalis, que hace algún tiempo se encontraba en tiendas de exoticos por 20 lukas, hoy en día muy difíciles de conseguir.

Imagen

El reptil más famoso en acuaterrario es la tortuga de orejas rojas, el problema es que crece bastante y para tenerla en buenas condiciones toda la vida, se necesita un acuaterrario gigante o una pileta. De todas formas para empezar, se pueden realizar maravillas de acuaterrarios, muy bonitos y densamente plantados.

Los saurios en general no son fanáticos del agua, pero no les desagrada. Las iguanas, agradecen un laguito para bañarse.
Los dragones de agua chinos y la mayoría de las serpientes tropicales, necesitan también un sector acuático para vivir. En este caso no es mala idea, crear una cascada que desemboque a un lago, donde el reptil se pueda refrescar o nadar si así lo quiere.

Foto acuaterrario con reptiles



Por ultimo el Cangrejo Hermitaño, es una opción entretenida. Es una especie de bosque lluvioso carroñera que pasa la mitad del tiempo en el agua y la otra mitad explorando el acuaterrario.

Imagen
Imagen

un moon crab

Imagen


Otras especies que pueden vivir en acuaterrario pero que no lo necesitan realmente son: Anolis carolinensis, geckos tokay, phelsuma, vitatus, milpies y litorias.

Todos estos animales mencionados anteriormente son reptiles, anfibios y artrópodos de mucha humedad, que idealmente viven en terrarios tropicales, la función principal del sector acuático es aumentar la humedad ambiente y mantener la temperatura.

Un articulo de vivarios tropicales con flora, fauna, armado general, alimentacion y parametros



Link a mis Vivarios





Video de mis anolis.





Esas son las divisiones según requisito de agua. En otro articulo escribo sobre la vegetación, que plantas son venenosas, cuales son esenciales para la reproducción de algunas especies, cuales sirven de refugio, las buenas filtradoras y las que mantienen la humedad del vivario.

Espero les ayude a la hora de elegir y motive a algunos a empezar con un nuevo proyecto.

Cualquier consulta Magonz15@hotmail.com

Mauricio González
Avatar de Usuario
Por hiko
#433177 que ganas de tener uno
interesantisimo articulo
me gustaria tener uno con peces extraidos de la naturaleza y algunos anfibios, onda gambusias o pochas con sapitos de 4 ojos, si se los comen seria como natural

eso
saludos y gracias por el articulo
Avatar de Usuario
Por MgonzalezM
#433329 el proposito de esta guia es informar de las especies alternativas pa un vivario y asi disminuir la captura de especies autoctonas. Muchas gracias por los comentarios
Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#444672 =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Muy bueno...