Paludarios, Vivarium, Acuaterrarios, Reptiles y Anfibios todo en uno.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por MgonzalezM
#451960 Articulo Numero #2





La guía pasada (articulo 1 sobre biotopos y animales) “ ” Trataba sobre las especies más famosas y fáciles de conseguir en Chile, Están divididas según requisitos de agua. Si bien la lista es completa, no profundiza bien el tipo de instalación ni los requisitos particulares de cada animal. Este artículo busca explicar de manera más precisa y completa los diferentes biotopos que se pueden construir y como volverlos aptos para nuestros animales.

Este Artículo está destinado a los criadores y vivaristas más experimentados, que tiene experiencia en la crianza de exóticos y manejan las diferentes técnicas de construcción. Las preguntas básicas acerca de construcción de vivarios, plantas adecuadas, parámetros y especies comunes están respondidas en los siguientes links.

1.-
2.-
3.-

Las distintas “familias” de exóticos que son aptas para la crianza son:

1) Saurios
2) Ofidios
3) Quelonios
4) Anfibios
5) Artrópodos



Cada una de las especies tiene sus ventajas y desventajas, hay algunas extremadamente difíciles de cuidar por su delicada salud y altos requerimientos, algunas que llegan a crecer varios metros, algunas que se destacan por su color y otras que resaltan por su capacidad de domesticación.
Independiente de la facilidad de sus cuidados, todo ser vivo merece la mejor instalación que le podamos dar, si usted es de las personas que quiere tener un animal bonito y llamativo por poco dinero, está perdiendo su tiempo leyendo este articulo. Los terrarios acá mencionados son full equipo y su costo sobrepasa los 100000 pesos chilenos



El orden más popular son los Saurios. Los saurios (Sauria) son un clado de saurópsidos (reptiles) que incluye todos los diápsidos actuales, así como su ancestro común y todos sus descencientes extintos. El saurio ancestral vivió en el periodo Pérmico y fue probablemente un pequeño reptil con aspecto de lagarto. (Sacado de Wikipedia)


Encontramos una gama muy variada, con especies de distintos habitats y comportamientos. Referirme a los saurios es muy general, por eso voy a tomar como familia representativa a la más querida por todos, la familia Gekonidae. (Perdonenme los amantes de los agamidos, esquincos etc)



Geckos hay en todos lados y de todo tipo, podemos encontrar deserticos y tropicales, diurnos y nocturnos, son el perfecto animal para empezar el mundo de los reptiles.

Si son tantos, ¿como escojo al indicado? ¿Al mas fácil?, ¿al que pueda armarle el terrario mas bonito?

Primero hay que decidir un biotopo, desértico o tropical.




Desértico suena “FOME” poco colorido feo y plano. Cuando yo solía ofrecer terrarios desérticos full equipo con Geckos, esquincos, tortugas, escorpiones, agamas, pogonas etc (hay harta gama), lo primero que me respondían era: Sin Plantas… No gracias. Es de esperar que la primera imagen de un desértico sea algo monocolor, con un “Bicho” gris áspero. Eso es un mito, un desértico bien armado sobrepasa a muchos Vivarios plantados.

Un ejemplo de la maravilla de terrario

Imagen


Y del “Bicho” feo y gris que puede vivir adentro

Imagen

Las ventajas de un desértico es que no hay que preocuparse mucho por el drenaje, es más fácil apreciar al animal, sin tanta planta que estorbé la vista. En este tipo de vivario el protagonista es el habitante y no el hábitat.
Los cuidados básicos son los mismos que ya todos conocen, hay que procurar mantener la oscilación térmica (spots, placas etc), la humedad ambiental, regular la iluminación (atardeceres graduados) y cuidar que el sustrato no provoque obstrucciones, que es lo mas difícil y la razón de porque no se pueden armar cosas mejores aun.


Como estábamos hablando de la familia geckonidae, el habitante ideal para este tipo de Vivario es el



(Eublepharis macularius)

Imagen

Es originario de Iran, Afganistán, india.
El más amigable de los Geckos, como la mayoría de los saurios es preferentemente insectívora, se puede alimentar con grillos, zophobas, cucas, tenebrios, saltamontes y 1 vez a la semana con pinky. El Gecko leopardo no es un reptil trepador como el Tokay o el Vitatus, prefiere esconderse en una cueva bajo tierra antes que subir el fondo rocoso.
Tiene piel suave y si se domestica correctamente, puede llegar a ser un animal de contacto.

Hay Gecko leopardos de distintos diseños y colores, incluyendo algunos albinos como este

Imagen





Ya vieron que los terrarios deserticos pueden ser muy bonitos. Los terrarios tropicales no se quedan atras, aqui hay que ser un poco mas rigurosos. Son tantos los tipos de animales que se pueden poner aqui, que un terrario mal hecho para la especie en particular puede ser fatal. Por ejemplo el tropical de dendros , es como el reef de los paludarios uno se gasta una brutalidad de plata y hay que tener el medio hardware pa que funcione bien (osmosis inversa, regadio automatico, ventilacion etc). para que se hagan una idea un buen tropical para flechas es controlado por unos 8 timers por lo menos.

Mi tropical

Imagen

hecho solo para saurios, no sirve para dendros por falta de humedad y equipamiento (sirve para phelsuma, tokay, vitatus, anolis etc)

Pero como estabamos hablando de la familia Geckonidae, el gecko elegido para este terrario es el:

(Phelsuma Madagascarensis)

Imagen

Como su nombre lo dice el phelsuma es un gecko diurno de madagascar, al igual que todos los otros se alimenta de insectos y otros artropodos. Tiene un bonito color verde medio degrade. lo que mas me gusta de este gecko es su piel y su color verde brillante. Este gecko es arboricola, tiene patas adaptadas especialmente para trepar. La temperatua del terrario debe rondar los 28 grados , con un spot de 30 y bajar a 20 en la noche. La humedad yo la dejaria en 70% y la aumentaria durante las mudas , aunque algunos criadores recomienden más. Como todos los reptiles, hay que rociar el terrario, para ,mantener la humedad constante en las plantas y en el terrario.




Son las serpientes, no poseen patas ni esqueleto escapular o humeral; carecen de esternón y del paladar, tienen movimientos libres, que permiten al animal abrir desmesuradamente la boca, para engullir enteras a sus víctimas, que luego digiere.


Los terrarios para serpientes son sumamente funcionales, en general se fabrican con pocas cosas para facilitar la limpieza.


Como representante de los ofideos:




Imagen

habitan desde el desierto de Sonara hasta América Central y Sudamérica, llegan a alcanzar 2.7 metros de largo viven entre 30 y 40 años. su alimentacións se basa en roedores. Necesita humedad entre el 40 y 50 % y aumentarlo en epoca de muda.
En general el terrario no debe ser muy complicado, es del tipo de animal que uno elige para manipularlo y apreciarlo por lo que el terrario pasa a segundo plano (netamente funcional), para que esté a gusto podemos poner troncos para que trepe. Recordar que como todo reptil , siempre es necesario un spot o un lugar donde pueda termoregular
Avatar de Usuario
Por Torelli
#453173 muy bueno, felicitaciones
en la parte q hablas sobre los terrarios deserticos, dices q hay que cuidar que en el sustrato no provoque obstrucciones, a que se refiere eso, y porque es lo mas dificil?

siempre he tenido ganas d hacerme un terrario desertico, x un libro d animales q tenia cuando chico q salia uno( tenia como 8 años) con tu articulo me volvieron las ganas
Avatar de Usuario
Por MgonzalezM
#453195 lo que pasa es que el arena, aunque sea calsificada, porvoca obstruciones a los reptiles. lo mejor es usar fibra de coco, pero no se ve muy desertico que digamos