Acuario para todo lo referentes a Killis.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Jeffry_
#1105168 Entonces al final si se compra por eBay o Aqua bid es tener suerte si llegan a tu casa ?
Avatar de Usuario
Por NIGS
#1105204 Hola a todos.

Ayer tuve la suerte de poder reunirme por un rato con Oscar. Gran persona....espero haya llegado bien del viaje de retorno.

Con respecto a las poblaciones voy a comentar lo que yo entiendo del tema:

Como ya habrán leído, estas especies no son tan comunes en las tiendas y su ciclo reproductivo y velocidad de crecimiento por nombrar un par de características, no resultan ser atractivas para los criaderos de peces ornamentales. Por lo tanto todas las especies que se pueden conseguir son obtenidas de capturas desde la naturaleza. Una manera de proteger el recurso y evitar la sobre explotación, identificando el lugar exacto donde fueron capturados los peces. Para eso las asociaciones de Killistas y Clubes codificaron el lugar específico de donde obtuvieron la captura de los ejemplares silvestres. Muchas veces éstos viajes de colecta son autorizados por el organismo competente del país y otras veces no. En cada asociación se organizan para nuevas capturas futuras y por eso se cuida esa información.

Siguiendo el ejemplo que usó Oscar:

ifakara" (localidad de África en la región de Tanzania)...bien.
TAN (Tanzania).....bien
95 (año 1995)......bien
4 (numero de colecta).....error. Esa es la locación.

La verdad es que lamentablemente no existen una sola forma de entregar estos datos. Pero las diferencias van en la parte final del código. Ya que algunos identifican primero el año ( como en el ejemplo) y luego la locación ( ese n° corresponde al 4° lugar donde esa persona ha encontrado peces) no es el número de colectas.....generalmente las asociaciones protegen ésta información con mucho recelo.

Los Europeos utilizan el siguiente orden:

Genero/ primera letra mayúscula), Especie ( todo en letra minúscula), lugar de colecta, Año, locación ( cantidad de lugares donde han capturado peces y no necesariamente de la misma especie).

En otras partes del mundo codifican así:

genero, especie, lugar, locación y año.

Ejemplo:

Hypsolebias shibatai " Bon Jesus do Lapa" BR-2014 F1.
Aquí es donde van surgiendo variantes ya que el "BR" corresponden a las iniciales de las personas que las colectaron. El F1 ( en genética filial 1) corresponde a la primera descendencia de los peces capturados. Esto representa el valor máximo que puedes lograr ya que son peces casi con la mínima consanguinidad. Luego puedes encontrar hasta la F2 y F3...pero desde ahí en adelante ya no se usa y se entiende que son peces que año a año van aumentando su consanguinidad.

Otro ejemplo:

Austrolebias Alexandrii " El Pingo", AR 1-14, F1
Aquí "A" = Artigas( Killista) y "R"= Remedi (Killista).
"1" = es su primera locación juntos.
"14" = el año de colecta. y el F1 ya lo expliqué.

En síntesis cada persona que colecta bautiza de manera distinta, no hay reglas tan rígidas o capaz que no las han respetado.

Espero haber contribuido en algo a aclarar un poco la idea....averiguaré si existe una forma oficial a nivel mundial.

Atte.

NIGS.
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1105218 gracias por aclarar
yo ya estoy en mi casa despues de este tremendo viaje jaja
lastima que en el viaje comenzaron a eclosionar los Fundulopanchax habia uno o dos estirados en la bolsa muertos entre la turba, pero ahora en el agua han eclosionado dos o tres
mis otras turbas todas en el agua menos A. alexandri