Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Alazam
#1102848 Me armé un acuario de 360lt sin tapa y me fui dando cuenta que se evaporaba demasiada agua. Después de un rato, inventé un sistema para que se llene automáticamente 3 veces a la semana (uso filtro de agua y quiero evitar que sea todos los días o constantemente). Lo que hice fue poner una válvula solenoide entre la cañería y el filtro, un enchufe domótico que da corriente cuando se le da la señal y un sensor de agua domótico que da una señal cuando se activa.

Imagen

Válvula solenoide que deja pasar agua cuando le aplican corriente.

Imagen

Enchufe domótico que se controla inalámbricamente, se puede activar y desactivar remotamente o se pueden crear reglar de apagado y prendido.

Imagen

Sensor de agua domótico que envía una señal cuando se activa.

Imagen

Panel Vera2 que controla los dispositivos.

Lo que hace es que lunes, miércoles y viernes a las 8:30 am se enciende el enchufe, dejando pasar agua. Este se llena hasta las 9:30 o hasta que se active el sensor de agua.

Hasta ahora ha funcionado espectacular, dejé de preocuparme que baje el nivel y ya tampoco estoy atento a que se rebalse por que se me olvidó. Es relativamente sencillo de instalar y muy práctico.
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1102860 Si, se ve bueno el sistema. Sería bueno saber los precios aproximados de los elementos y dónde se compran.
Saludos,
Ernesto.
Avatar de Usuario
Por Alazam
#1102863 Los componentes (no acuarísticos, dejando fuera por supuesto el filtro, las mangueras y las conexiones a la válvula solenoide por ejemplo) se dividen en 3 partes:

1) Válvula solenoide: Esta la compré en FITVALV (Santa Elena 1347, Santiago, www.fitvalv.cl) y me costó $27.000 aproximadamente. Es cara en general y traerla de USA no creo que salga conveniente por varios motivos (peso, voltaje, etc). Al momento de comprarla hay que tener cuidado que sea para agua (hay para varias cosas, incluyendo gas o químicos varios) y elegir un voltaje adecuado. Lo mejor es elegir la de 220V para conectarla directo a la corriente con un enchufe. Al mismo tiempo, existen de dos tipos: Por defecto cerrada y por defecto abierta. Esto significa que una cuando se enchufa se abre y la otra cuando se enchufa se cierra. Como la gran mayoría de los acuarios pasan menos tiempo llenándose que no, conviene la por defecto cerrada.

2) Panel de control: El control domótico que establece las reglas y controla todos los dispositivos. Existen pocos en Chile y yo lo obtuve básicamente a través de la oficina en la que trabajo. Si hay interesados al respecto puedo ayudarlos a armar un sistema o conseguir las partes. En ese sentido el precio varía de acuerdo al tipo de panel que uno quiera de acuerdo a sus necesidades.

3) Dispositivos domóticos: Estos dispositivos tienen una gama absurdamente grande, cámaras IP, sensores de agua, luz, temperatura y gas, enchufes, interruptores, etc. Los que yo usé también los conseguí a través de mi oficina.