Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Alazam
#1104492 Luego que me preguntaron varias veces cómo hice la roca base de mi acuario quise publicar un pequeño artículo del proceso.

Introducción
La roca base es como la roca viva, pero fabricada. Mi idea de hacerla nació al ver los precios a los que se vende. Como la roca viva viene de afuera, de países como Colombia, Cuba o USA, los precios del transporte hacen que aca se venda carísima. Por lo mismo empecé a investigar y descubrí un par de métodos para hacer la piedra. Luego de experimentar con los materiales y los métodos, descubrí una que funcionó que me dio excelentes resultados.

Materiales:
Los materiales que se usaban en todos los tutoriales que encontré son:
-Concha molida
-Sal gruesa
-Arena fina
-Arena gruesa
-Cemento blanco
-Recipiente grande para secar
-Balde o basurero para mezclar (medio prescindible, no queda en buen estado)

La variación es poca en general. El único problema es que la concha molida es difícil de encontrar acá. Lo que hice finalmente fue reemplazarla por conchuela, que es carbonato de calcio de origen mineral, tiene prácticamente las mismas características y es compatible con un acuario marino.

La arena fina se utiliza para darle mayor porosidad y la arena gruesa se utiliza para modelar la roca y darle forma, además de permitir que se seque y endurezca el cemento.

El cemento es lo que une todo y la sal se utiliza para aumentar la porosidad y crear recovecos en la roca.

Proceso
Lo primero es poner la arena gruesa en un recipiente, una caja plástica o algo así, para dejar reposar el material cuando esté listo. Se crea una "cama" de arena que se humedece ligeramente, lo suficiente para que cuando uno la apriete se comprima y quede una bola, pero no tanto como para que gotee.

El proceso en si es simple, mezclar los materiales en una proporción adecuada. La receta que yo seguí (utilicé como medida una botella de agua mineral de 1.5lts cortada):

-3 partes de conchuela
-1 parte de arena fina
-1/2 kg de cemento blanco
-1 parte de sal gruesa (opcional)

Antes de empezar, es MUY importante conseguirse un par de guantes de construcción delgados, los venden en cualquier ferretería y hace la pega mucho más simple. En un balde mezclan la conchuela, la arena y el cemento blanco. Se agrega agua de a poco, humedeciendo todo y mezclando con las manos hasta que quede una masa homogénea, con una textura como de avena húmeda. Es importante que se moje bien el cemento y se reparta a lo largo de toda la mezcla.

Luego que está listo se pueden hacer 2 cosas con la sal:

1)Agregar una parte de sal a la mezcla: Al hacer esto se debe agregar y mezclar poco, para evitar que se disuelva y debilite el cemento. Los cristales deben quedar enteros y repartidos por la mezcla.

2)Utilizar la sal para moldear: Cuando se pone la mezcla en la arena, se pueden crear agujeros, cuevas o fisuras llenándolas de sal y tapándolas con mezcla. Al ponerse en agua esta se disolverá y dejará figuras interesantes.

Sea cual sea la alternativa que se elija, luego se debe poner la mezcla sobre la arena. No hay que comprimirla, simplemente dejarla caer para que quede con forma de roca en lugar de un bloque (dejarla "escurrir"). Al hacer las rocas, hay que separarlas con arena y luego cubrirlas con arena húmeda cuando estén listas.

Luego de 2 días endureciéndose las rocas estarán listas.
Imagen
Imagen

Hay que retirarlas con mucho cuidado, ya que son muy frágiles en esta etapa. Se toman lentamente desde abajo y se retira la arena. Luego se ponen en agua para eliminar la sal y los residuos. La roca debe estar en agua como mínimo una semana, idealmente 2, con un cabezal y cambiando el agua todos los días o cada dos días para eliminar cualquier posible agente dañino

Imagen

Luego de unas dos semanas están en condiciones de ser introducidas al acuario para comenzar a poblarse.

Imagen

Y luego de unos meses ciclándose no son reconocibles de la roca importada.

Imagen

El proceso abarata costos y es más carbono responsable. En mi experiencia funcionaron muy bien. Si a alguien le interesa probarlas o hacerlas, tengo materiales y roca base de sobra a la venta en .

Saludos
Avatar de Usuario
Por rmajluf
#1104889 que buen brico... con los costos que ha alcanzado la roca viva, esto le podria ahorrar varias lucas a quien se anime.

:clap: