Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Oso
#1107323 Parte II Diseño y dimensiones.

De un proyecto anterior (un acuario de vidrio), me quedó la base de concreto o loza donde iría montado el acuario, así que esa fue la base o límite para las dimensiones ya que modificar el concreto sería difícil.

Una de las tantas razones por el cual decliné seguir con el vidrio fue que constantemente se escuchaba oír esa alarmante e irritante voz de advertencia!. SE VIENE EL MEGATERREMOTO DEL NORTE!!.

Aguantará un acuario de madera un terremoto?, bueno el tiempo luego me respondió, habrá pasado la prueba?

Imagen

La base de concreto tiene aprox, 220 cms largo x 95 cms ancho x 90 cms de alto, así que esos serían los límites. Con esos márgenes y el grosor de los materiales comencé a diseñar el acuario con un programa que es el Google SketchUp, es gratuito y fácil de usar.

Imagen

Diseño
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tomando en cuenta el tamaño de la superficie de la loza, y grosor de materiales realicé varios diseños llevándolo a lo más grande y óptimo posible (provecho) de ocupar los materiales. De todos los factores lo que más predominó fue el factor seguridad, esto fue realmente importante para mí ya que cuando buscaba información en español fue muy pobre, con suerte vi dos acuarios de madera, y donde los paso a paso eran casi nulos, así que ante la duda opté por seguridad primero, y diseño después.

Imagen

Ahora que hago el resumen y un repaso de ciertas cosas, por cierto cambiaría algunas en diseño, construcción y materiales. Nada del otro mundo pero si algunos cambios que harían muchísimo más sencillo y rápida la construcción.
Bueno con ensayo y error se aprende más.
Materiales:
3x Plancha de terciado marino de 20 mm de grosor 244 cm x 122 cm ?
1x plancha de terciado marino de 18 mm de grosor 244 cm x 122 cm ?
1x plancha de terciado marino de 9 mm de grosor 244 cm x 122 cm ?
7x? Palos de 2x2”
Cola fría
Tornillos de 6 x 11/2 “ para madera.
Avatar de Usuario
Por vulcano
#1107391 OSO no había visto este post es muy interesante.

Te cuento que unos años atrás mi acuario sufrió rompimiento del virio base.
* repare este con terciado marino y cerámicas porque el vidrio me costaba una fortuna en las vidrierías locales cercanas a mi casa.
OJO el terciado marino suelta mucho tanino y debe realizar un buen impermeabilizado.
Cuando armes la caja debes preocuparte de que no se te parta con el atornillado, debes aplicar la técnica del atornillado inducido y el largo del tornillo debe superar mínimo tres veces el espesor de la plancha ideal usar tornillos de bronce.
Los cantos que queden directamente tapados por las planchas trasera y delantera deben ser previamente siliconados, para que en el momento del pegado final no te chupe toda la silicona que vas a poner en estas uniones, igualmente debes poner cordones internos de silicona.

El terciado marino trae un tratamiento químico, que es el que no permite la descomposición de la madera por eso LA CALIFICACION DE MARINO, desconozco cual será el grado de toxicidad de este material para los peces y plantas.

Sugiero el uso de una melamina ¿Para qué, usar palos de 2"X2"?
Avatar de Usuario
Por vulcano
#1107396
Por tronico
#1108928 que habrá sido de éste proyecto, me tenía super enganchado...