Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por AQU1LES
#1122583 Buenas tardes amigos acudo a ustedes ya que quiero replicar un modelo de acuario que me fascinó pero con mayores dimensiones

Este es el acuario del que hablo.
Imagen
Hace 26 Litros.

Ahora fluval evolucionó creando el Fluval Edge 800 de 75 litros

Imagen
Imagen

Su sello y estilizado diseño se debe a la base de polímero, donde se guarda el equipamiento de filtrado.

Imagen
Mi problema no es esa base, el problema es que el acuario que quiero hacer es de

Largo 150 cms
Ancho 50 cms
Alto 60 cms
410 Litros Aprox
El TEMA ES QUE CAJA DE VIDRIO DEBERIA SERIA SER DE 10mm EN VRIDRIO LAMINADO y su base en 15mm VIDRIO LAMINADO. Pero no estoy seguro de ello, no conozco la resistencia de dicho vidrio, más aun si la base de la caja de vidrio no quedaría 100 asentada en un mueble.
Es por ello que recurro a ustedes para que me echen una manito con el tema de la correcta elección del vidrio, grosor y Silicona correcta para no sufrir rupturas de este.

Saludos.
Por goncafa
#1122639 Esta hermoso, pero cualquier pez que salte se va fuera, y en cualquier temblorcito seria la casa como laguna. Esta realmente espectacular :clap:
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1122925 Estimado, siento darte una impresión contraria a tus deseos, pero como colegas de hobby creo que tenemos la obligación de al menos, comentar algunas cosas que debieras evaluar...

Sin duda que ese diseño es atractivo, pero bajo mi óptica, la clave en el es que fue pensado básicamente como montaje de exhibición (en otro país) y eso limita un poco algunas cosas... No conozco en detalle la serie EDGE, pero presiento y asumo que tiene límites de tamaños... No me extrañaría, pues el primer punto a solucionar es la distancia de voladizo (distancia basal sin apoyo) sobre la base, y eso depende de varios factores (grosor del vidrio, columna de agua sobre el voladizo y el peso agregado producto del sustrato y decoración; rocas, etc). Claro, eso se puede calcular, pero ya es una dificultad... Lo cierto es que para las medidas que quieres y con apoyo completo, lo usual es utilizar vidrio de 10mm para 50cm de columna de agua y 12mm para 60cm, y eso ha demostrado ser seguro según lo hace la mayoría al margen de alguna experiencia disidente.., no importando mucho si el vidrio es laminado o no.., y aquí ojo, que el vidrio laminado no es que sea más resistente que el que no lo es; la única diferencia es que frente a una rotura ofrece un margen de seguridad al mantenerse junto.., pero la rigidez es la misma que la de ser vidrio...

Lo otro es que Chile es un país altamente sísmico y los acuarios suelen tener un alto centro de masa. Eso en buenas cuentas significa que, mientras más grande el acuario y más pequeña sea su base (léase superficie de apoyo y mueble), peor estabilidad tendrá (recordar experiencias publicadas ante el 27F)...

Bueno, el resto son temas mucho más simples de solucionar, y no querría decir que no lo llevaras a cabo, pero siento cierta obligación de hacer de "Pepe grillo" para que entiendas y asumas a lo que enfrentas con este proyecto. Finalmente la decisión es tuya.
Avatar de Usuario
Por AQU1LES
#1122929 Hola Chalin, No arruinas para nada. aportas con tus conocimientos, de hecho eso quiero conocimiento. en sitesis tu dices que ...
Fluvan no ha hecho modelos de mas litrajes por un buena razon.
Y el gran problema es como dices es la "resistencia ante la distancia del voladizo". Según tu experiencia, y sin contar terremotos ni sismos fuertes, mira que nunca he visto un acuario a pueba de terremotos y si aun así el acuario quedaría en pie, la falta de electricidad terminaría matando a sus habitantes de igual forma.
Bueno me fuí por las ramas. Que dimencion marxima y espesor de vidrio podrías darle a un acuario de este diseño?
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1122930 Sin cálculos y basándome solo en experiencias con algo de tiempo en el hobby, diría al ojo que no mayor 20-25cm sin rocas sobre el voladizo y 12mm de espesor.

P.S. Hay varias maneras de aminorar bastante el riesgo de que un acuario caiga producto de un sismo.., incluso los más fuertes, pero eso va en contra de la filosofía de los diseños de la serie EDGE.
Avatar de Usuario
Por AQU1LES
#1122931 25 y 25 centímetros de que? de largo y alto? por que yo tengo la versión fluval de 46 litros y de como 6 o 7 mm de grosor y supera amplia mente esas dimensiones :think:
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1122933 20-25cm de voladizo lateral (visto el acuario de frente) y lo mínimo posible (frontal y posterior) para no seguir afectando la estabilidad aún más en su lado desfavorable.

46 litros con 6-7mm de espesor es algo sobredimensionado (margen de seguridad) aunque eso también depende de la altura de la columna de agua...
Avatar de Usuario
Por AQU1LES
#1122934 Perfecto, ya entendí.
Ahora mis otras consultas son.
que empresa me recomiendan para comprar el vidrio?
lo que busco es vidrio cortado de forma bastante limpia y no como en la vidrieras comunes que el corte es en bruto.
He visto por ejemplo las puertas de vidrio de bancos, en donde el sus cantos son como si fueran cortados a maquina, algo preciso.
tienen algúna empresa que haga eso?