Muéstranos que inventaste aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Siddharta
#81679 Este post se ve mejor en Internet Explorer, no todos los graficos funcionan en Mozilla firefox

La Construcción de un Skimmer artesanal es algo que me llamo la atención desde el segundo exacto que me entere cuanto costaban los Skimmer de marca y lo importante que eran para el acuario marino, de eso ya varios años… solo hasta ahora, que me fui de lleno en la construcción de mi acuario de arrecife es que me puse manos a la obra.

Lo primero fue estudiar todos los sistemas y skimmer disponibles, las formas son muchas, pero todas buscan lo mismo. La base fundamental para un buen Skimmer son dos simples reglas:

1- Producir la mayor cantidad de burbujas posibles. (mas burbujas = mas área de contacto, y eso es lo que buscamos).
2- Mantener a las burbujas el mayor tiempo en contacto con el agua.


Lo que buscamos eliminar con el skimmer son partículas no deseadas, como proteínas, albúmina, urea… todas estas partículas son hidrófugas y se adhieren a la superficie de las burbujas de aire por diferencia de carga electrostática… contra mas tiempo la burbuja esta bajo el agua, mas partículas no deseadas captara… y luego de eso el skimmer retira todas esas burbujas sucias que a formado…. De esta forma podemos retirar desechos de forma temprana antes que pasen al ciclo del nitrógeno en nuestro acuario…

Para producir las burbujas y la espuma que trabaja dentro de los skimmer , estos usan diferentes sistemas, desde el mas simple como usar maderas difusoras, un sistema de Venturi hasta el sistema que usaremos nosotros en este proyecto , que es una bomba con un rotor modificado que rompe las burbujas tomadas por el venturi.

El Skimmer esta basado en el DELTEC APF600 sin duda lo mas difícil fue al no disponer de un original en las manos (obvio que nadie te va a prestar uno para que lo copies o darte sus medidas, a no ser que sea un amigo, y los míos no tienen esta clase de equipos ( aun )), prácticamente tuve que hacer un trabajo detectivesco para entender como funcionaba y conseguir sus medidas ( que finalmente extraje de los planos oficiales , y por aproximación de las fotos disponibles en Internet)

Antes de mostrarles como se construyo, les detallare como funciona en el siguiente esquema:


El Skimmer ingresa agua desde la parte superior con un codo de 45 grados en diagonal hacia abajo ( si no entendieron nada , la foto se los aclara), eso mantiene el agua girando hacia abajo en la cámara del skimmer, en la parte baja, tenemos un CIRCUITO CERRADO donde lo que denominaremos la bomba moledora mezcla agua con aire formando cientos de diminutas burbujas, luego de reaccionar con el agua , las burbujas cargadas de sustancias hidrófugas, se arrastra en forma de espuma por la chimenea de recolección, para revalsar y depositarse en la copa de recolección.

Como sale el agua del Skimmer?



Imagen
Como les mencione con anterioridad , el poder haber conseguido y calculado estas medidas fue de las cosas mas difíciles del proyecto, no están tooodas las medidas, pero si las mas importantes y apartir de estas se pueden calcular todas las que falten .... Disfrútenla que la tienen en bandeja! :thumbright:



Para responder a esta pregunta debemos fijarnos en los otros sistemas:

El sistema con maderas difusoras funciona muy bien ya que crea diminutas burbujas, pero no hay un sistema que mantenga las burbujas en suspensión en la cámara, estas tienden a subir por la corriente generada por los difusores y eso seria todo.

El sistema solo con Venturi la entrada de agua y burbujas se hace en diagonal a la cámara, lo que hace que se produzca un movimiento giratoria en la cámara, lo que mantiene a las burbujas mayor tiempo en contacto con el agua, pero su desventaja es que el venturi, no muele suficientemente bien las burbujas, por lo que quedamos con burbujas de gran tamaño por tanto con poca área de contacto para la reacción.

El sistema con la bomba moledora, ósea este sistema, tiene las dos ventajas, la entrada de agua en diagonal mantiene las burbujas rotando y la bomba moledora crea una cantidad de diminutas burbujas con un área de contacto aire agua, imposible de crear con un ventura convencional.

Usando este mismo sistema se pueden armar Skimmer mas potentes usando mas de una bomba moledora, en este caso descartaremos esa opcion, ya que un skimmer de este tamaño deberia poder manejar sin problemas acuarios de mas de 500 litros, osea estamos duplicando la capacidad de nuestros acuarios, ademas los valores se disparan el necesitar mas de una bomba y sobre todo el consumo de luz, deben considerar que cada bomba consume aproximadamente 40 Watt. asi que este proyecto maneja una bomba moledora.

Donde esta el secreto de este sistema?

El secreto de este sistema esta en el rotor modificado de la bomba moledora, que fragmenta las burbujas en cientos y con esta gran área de contacto mejora el rendimiento del skimmer. El determinar que usaríamos como rotor modificado fue una cosa de prueba y error.
Para partir este es un rotor modificado tipo:

Imagen

Como ven las paletas planas de los rotores convencionales aquí desaparecen, este rotor mas que mover grandes cantidades de agua tiene como función moler las burbujas, como entenderán girando a cientos de revoluciones por minutos esta pieza cumple cabalmente su funcionan al mezclar agua con aire.
En la búsqueda de cómo emular esta pieza partimos probando con una biobola:

Imagen

No me cabe duda que esta pieza modificada, abría funcionado perfecta para moler burbujas, ya que se asemeja mucho a la pieza original, sin embargo tenia el gran problema de que era muy difícil ajustarla al eje, ya que agarraba juego y comenzaba a chocar con las paredes internas de la bomba.
Luego de hacer pruebas con un rotor sin modificar y ver que aun con aspas normales fraccionaba muy bien las burbujas, decidí modificar un rotor normal ya que con el no tendría problemas con ajustarlo al eje, lo modifique haciendo ranuras en las aspas con una DREMEL (Aprovecho de indicar que en todo el proceso de armado use esta herramienta, me salvo la vida) el resultado fue el siguiente:

Imagen
Imagen

Nuestro rotor modificado en accion:

En esta foto pueden ver el rotor con un sistema venturi normal.
Imagen

En esta foto pueden ver con la entrada de aire antes de el rotor modificado, la diferencia de cantidad de burbujas es evidente.
Imagen



El Skimmer fue construido en acrílico transparente y fitting de PVC al igual que la tapa de luz no resulto barato, ya que en materiales, acrílico, fitting , bomba, copa de recolección, etc ... se gastaron aproximadamente $110.000
pero nuevamente el producto es una ganga si lo comparamos con los valores de un skimmer de marca de estas características que abría costado a lo menos 3 o 4 veces mas ....
vamos a ir de arriba hacia abajo ...

La copa de recolección: la copa de recolección la mande a hacer bajo mis especificaciones a un taller donde trabajan acrílico, esto fue lo mas fácil del skimmer , solo copie las medidas y el plano en un papel , solté las Lucas y listo ... el taller donde lo hice se llama Acrival y queda en Valparaiso ( para mas info contactenme por msn) , el valor de esta pieza fue de $30.000 y el acabado quedo bastante bien ... ellos se encargaron de moldear los tubos de acrílico el mas grueso para la copa de recolección y el mas delgado de 9 cm de diámetro externo , para la chimenea ... este taller no tenia tubos de una pieza, por tanto esta pieza esta armada a partir de una lamina plana, moldeada y pegada con una pequeña costura ... este fue un gran cacho que me saque de encima, y el resultado salio impecable :

Detalle de la tapa.
Imagen

Detalle de la copa completa.
Imagen

Pieza adaptadora:Esta pieza cumple la funcionan de unir la cámara del Skimmer ( Acrilico ancho) con la copa de recolección, la esta debe quedar a presión encajada en esta pieza para que se pueda sacar cuando sea necesaria lavarla ( cosa que hay que hacer frecuentemente). La pieza adaptadora me dio artos dolores de cabeza, no sabia si hacerla en acrílico , si moldearla , si hacerlo en resina, al final opte por mandar a tornear esta pieza en un material plástico inerte (El mismo que se usa en las tablas para picar o en las laminas de stackboard) techin dice mi amigo Dalilo que se llama, yo no recuerdo el nombre bien, pero es el material mas corriente plástico que usan para tornear, compre un trozo de 2 cm de grosor de 14cm.X19cm. , este material se compra en: PLASTIGEN (buscar en la guía hay en viña del mar y santiago) el valor del material fue de $2500 y el tornero por hacerle los sacados me cobro $7.000.
Estas son las medidas de la pieza adaptadora:
Imagen

La pieza adaptadora vista desde arriba, aquí se ve la pequeña ranura de aproximadamente 3 mm. que impide que la copa de recolección pase en banda.
Imagen

Aqui se ve la pieza adaptadora de lado sin la copa de recolección puesta.
Imagen

Aqui se ve la pieza adaptadora de lado con la copa de recoleccion puesta.
Imagen
Tips: Este plastico no se puede lijar para mejorar su terminacion, pero al deretir cuidadosamente sus bordes poniendolo a la llama de la cocina, este se alisa y mejora su aparecia... ( mas liso y redondeado).
Además la pieza adaptadora tendrá una perforación de app 5mm. donde pasaremos la manguera que va al venturi de la bomba moledora para que dicha manguera no quede suelta, si no fija por sobre el nivel del agua ....

La Camara del Skimmer: la cámara del Skimmer no es otra cosa que un tubo de acrílico de 40 cm de largo y 13 cm de diámetro su pared tiene un grosor de 3 mm. y fue sin duda lo mas difícil de conseguir, cuando partí buscando, solo encontramos talleres de acrílico donde podían hacer el tubo a partir de una lamina de acrílico plana (como los tubos de la copa de recolección) el problema es que con este sistema el tubo tendría una costura y no seria de una pieza, esta costura podría interferir con el movimiento del agua ( circular ) dentro de la cámara es por eso que buscamos y buscamos un lugar donde vendieran tubos moldeados de una sola pieza, y encontramos, pero el costo fue bien alto ... el tubo salio alrededor de $75000 esto es por que solo vendían el tubo completo de 1,8 metro de largo! de este tubo salen para 4 Skimmer y te los dan cortados exacto , esto significa que para conseguir este tubo y el cuento valga la pena , deben organizarse 4 acuaristas que quieran construir este skimmer, para que se dividan los costos y este tubo les salga por $20.000.
Sin duda esto será lo mas limitante para que los acuaristas puedan construir este skimmer , necesitan organizarse entre varios o en su defecto conformarse con un tubo con remache ... (ese costaba como $15.000 mandarlo a hacer) o incluso usar un tubo de PVC ( todo el skimmer se podría haber confeccionado en pvc , y los costos se habrían ido al suelo ) aun que por motivos obvios , no es lo mismo ....
El tubo de acrílico en una cara deberá tener 3 perforaciones circulares de 2 cm de diámetro ( en los lugares que el esquema lo indica):
-una para la entrada de agua de la bomba moledora.
-una para la salida de agua de la bomba moledora.
-una para la entrada del agua al skimmer desde la bomba externa o rebosadero.
además en un costado deberá tener una perforación circular de 32mm. para la salida de agua del skimmer.

Los fitting: Los fitting como siempre, no me se los nombres ( yo voy al easy y voy sacando lo que creo que me servirá) pero todos se pueden conseguir fácilmente en cualquier tienda tipo Easy o Homecenter, espero que por medio de las fotos vayan identificando las piezas , todos son codos, tubos y adaptadores bastantes standares, en medidas 20mm. y 32mm. Se pegan con pegamento Vinilit y algunos los tuve que cortar y adaptar usando la herramienta Dremel , para que se ajustaran a mis necesidades, sobre todos los fitting que se unen al cabezal, necesitaron arto trabajo para encajarlos ... me atrevería da decir que sin una Dremel es imposible llevar a cabo este Proyecto. En fitting me gaste alrededor de $16.000 app.



Para los que alguna ves hicieron el filtro artezanal con Pvc, debo indicar que hacer las perforaciones en el acrílico es otro mundo, es una tarea delicada y hay que hacerla con calma y con la herramienta correcta, esta es con la broca de campana de las que se usan para hacer sacados circulares con el taladro (para poner una chapa por ejemplo)... a diferencia del tubo de pvc, el momento de enroscar las piezas unidas no se debe apretar mucho , ya que el acrílico puede romperse, este consejo es oro , ya que rompí un tubo en esta tarea , así que ojo ... como no podíamos apretar mucho , remplazamos las golillas de goma por orrines de goma ( mas gruesos) que sellaban mejor la unión..

OJO: a pesar de eso la unión no me quedo hermética y preferí dejarla así y no apretar mas , como este skimmer va a ir dentro del sump, que tenga una gotera no interfiere absolutamente en nada su funcionamiento ( Juan Segura vivió muchos años y nunca quebró un tuvo de Acrílico), podría haberme dado la paja de hacer una pieza en acrílico curva que se adaptara a la curva del tubo y al fitting, pero el fin no justificaba la paja , así que lo deje así , los orrines cumplen bien su función y si estará dentro del sump, el asunto da lo mismo ....

aquí el esquema de unión:
Imagen

Base de acrílico: al final del armado ( no antes para poder manipular bien desde abajo) es el momento de pegar la base de acrílico de 14cmX17cm. , el procedimiento es sencillo y para pegar el acrílico se pone en su lugar, se pega por fuera con scosh, y por dentro se vierten algunas gotas de cloroformo ( $1000 en farmacias viejas y droguerías) con una jeringa, se va girando el tubo para que las gotas de cloroformo pasen por todo el contorno interior soldando el acrílico .... Este trozo de acrílico de 6mm tiene un valor aproximado de $3000.
la foro a continuación indica este fondo:
Imagen

La Bomba: La bomba no es otra que la Azoo 2500 que se puede encontrar fácilmente en Aquaplant, esta bomba tiene un caudal máximo de 2300 litros/hora y un consumo de 40 watt. su Valor es de $27600. ( fuente: http://www.aquaplant.cl)



Si tienen dudas espero que estas se aclaren con las fotos, observando bien y con algo de sentido común no deberían quedar dudas, de todas formas cualquiera que les quede , no duden en preguntar.

Sin la bomba y sin la copa.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Sin la bomba y con la copa.
Imagen

Intalandolo en el Sump y primera puesta en marcha:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y el resultado Final , esto sacamos luego de una noche de funcionamiento, la verdad no tengo referencia de como andará con respecto al original (APF600), solo se que en comparación con un skimmer azoo , en una noche saco lo que el otro tarda 5 días, así que mi hijo esta funcionando bien, de todas formas queda aun por explorar y buscar el punto exacto de ajuste, para eso jugaremos con la cantidad de agua que ingresa , la cantidad de agua que sale y el aire que ingresa por el venturi llevaremos el aparato hasta su máximo rendimiento, por ahora solo puedo decir que funciona y bien.
Imagen


Como a estas alturas ya se dieron cuenta, el Sidkimmer no es ni barato ni facil de construir, y es una alternativa concreta a los acuaristas que no se conforman con un Azoo pero que el presupuesto no les da para encargar un Deltec a Estados unidos.

Espero que este proyecto les sea de ayuda a muchos que pretenden armar su próximo marino, con esto pretendo que le pierdan el miedo a la construcción de Skimmer , este mismo modelo podría haber sido construido en pvc por una fracción del precio ... todo va en sus necesidades, presupuesto y expectativas... Pero de que se puede, Se Puede!

Siddharta
Avatar de Usuario
Por Dalilo
#81685
Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#81688
Avatar de Usuario
Por Lalo
#81689
Avatar de Usuario
Por Nanook
#81693 [smilie=adorando.gif]
Avatar de Usuario
Por dickinson
#81728

[smilie=adorando.gif] [smilie=adorando.gif] [smilie=adorando.gif]
Avatar de Usuario
Por veludi
#81733
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#81734
Avatar de Usuario
Por Dalilo
#81752