Datos y Tips para reproducir nuestros peces.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Chalín
#1103536 La historia comienza así. Cuando me inicié en el hobby (hace como 8-10 años) leí que alguna vez existió esta especie en Chile la cual estuvo en manos de Gustavo Díaz (acuarista veterano y uno de los más grandes criadores de Discos en Chile), pero por más que le hice seguimiento a esta especie por años, nunca logré verla en vivo en otros acuarios del foro, vitrinas del comercio, ni nada, ni siquiera algún registro escrito que probara que esta especie seguía en Chile. Pasé años preguntando en todas las tiendas sobre ellas, sobre los proveedores y la posibilidad de traerlas, pero sin éxito alguno. La cosa es que hace meses (quizás unos 5), los amigos de Dr. Fish las trajeron nuevamente al país (primera importación) cuando estaban en el otro local, y cuando las vi, me emocioné y las reconocí de inmediato. Quedaban sólo 4 ejemplares pese a que me comentaron que casi nadie las conocía. Les dije "me las llevo todas", pero al sacarlas del acuario me dijeron, "Chalín, hay una a la cual le falta una aleta pectoral. No te la podemos vender en ese estado", a lo cual respondí "no me importa. La quiero igual porque a pesar de que le falte una aleta, tiene sus capacidades reproductoras intactas", y me la regalaron de yapa...

Aquí un paréntesis para comentar por que tanto interés en esta Cory. Mantengo Discos desde hace mucho. Esa es mi pasión y mi fuerte y en los foros especializados sobre el tema, se comenta que esta especie de Cory es la que mejor sobrelleva la altísima temperatura de este tipo de acuarios (31°C). La verdad es que para ese entonces, tenía ya unas 7 especies del género con más de 35 ejemplares, pero siempre había querido probar con esta...

Volviendo al relato, las introduje al acuario de Discos y en menos de 2 semanas empezaron con el baile típico del cortejo para esta especie... Dije ok, son 2 machos y 2 hembras y "harán la gracia en cualquier momento" y así se lo comenté a algunos acuaristas... Pasó el tiempo y na ni ná. Con cada cambio de agua se volvían muy activas, pero en un acuario de casi 800 litros, más de 20 Discos, muchas otras especies y muchísimas plantas, es difícil llevar un control visual muy estricto. La cosa es que este fin de semana fui a Dr. Fish a comprar un alimento para peces de fondo del cual había recibido algunos buenos comentarios: Nutrafin max en pastillas. Hice un cambio de agua y eché como 10 pastillas para ver la recepción de los peces sobre el sustrato despejado. Los Discos se abalanzaron sobre el alimento, pero no a mucho andar, casi todas las Corys salieron desde sus escondites y tomaron el control de la zona y ahí pude observar a mis 4 Corys sterbai en pleno y observé que la que no tenía aleta, ahora sí la tenía... Pensé que se le había regenerado y seguí observando (cuando se alimenta, es el mejor momento para descubrir cosas nuevas) y empezaron a perseguirse y descubrí que ya no eran 4, si no que 5 ejemplares adultos dentro de las cuales se encontraba la que le faltaba una aleta. Generación espontánea no podía ser así que asumí que hubo reproducción y la 5° logró salvarse del resto de las bocas hambrientas tal como me ocurrió con otras 2 especies reproducidas en el mismo acuario y bajo las mismas condiciones.

Bueno, ahora muy satisfecho sigo buscando más ejemplares aunque no creo que haya y observando los cortejos semanales. Tengo un par de videos tomados con el teléfono que así lo muestran (los borré por error :mrgreen: ), pero lamentablemente ninguna otra prueba más que este relato y los testimonios de los involucrados. Estoy intentando hacer un video decente para subirlo pronto. Sorry por el ladrillo y gracias por leer.
Por nazcol
#1103539 Nada mas que felicitarte chalin, sobretodo porque se lograron reproducir de una manera mas "natural" en un pedasito de rio.
Saludos!
Por Yao
#1103590 Felicitaciones viejo cada unp de estos logros es un gran avance ! Ojala pueda subir las fotos o algun video para ver los cortejos

Saludos
Avatar de Usuario
Por PATO MUÑOZ MEJIAS
#1103608 Excelente Chalin, recuerdo hace un par de años haberte oir comentarios sobre esa cory y que habian desaparecido del mercado local...
Nada mas pue...como te lo dije alguna vez...eres un mateo...
Saludos