Datos y Tips para reproducir nuestros peces.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Bruno Ignacio
#1132930 Gente, trate de recuperar las fotos pero no logre encontrarlas todas para volverlas a subir, los años afectaron los url al parecer. Pero la información esta! Saludos! (25/04/2019)

25/06/2016
Pues Bien! Comencemos, les cuento, en uno de mis acuarios mantengo microrasboras galaxy y microrasbora erytrhomicron :-D logre reproducir ambas pero por temas de tiempo en el caso de las erytrhomicron no logre sacar adelante las crías de 1 mes por descuidos, ahora que me e puesto las pilas jajaja (me he motivado) empeze a poner en practica mis métodos de reproducción con las galaxy las que en otras ocasiones fallo por indisposición de la hembra para el desove, pero en las ultimas aplicaciones e tenido resultados exitosos.



Les explicare un poco sobre la especie, las microrasboras son peces pequeños que no superan los 3 cm, DEBEN ESTAR EN CARDUMEN! mínimo 6 ejemplares si son mas mejor, no pueden tener por capricho 2 o 3, son muy tímidas se esconden mucho si desconfían de su ambiente (incluyendo al dueño), por ende no hay que hacer movimientos bruscos frente a ellas, lo ideal es mantenerlas en acuarios específicos, osea solo peces del genero o que no superen su tamaño en gran magnitud, por ese motivo no deben ser mantenidas con peces como espadas, mollys, trichos, bettas etc etc.
Su rango ideal de t° es de 23° a 27°C y pH entre 6.5 y 7.5.
Bueno primero les nombrare lo que necesitamos para su reproducción.
1) mínimo 2 machos y una hembra de microrasbora
2)un acuario pequeño 30x30x30 aprox si es mas grande no hay problema
3)mucho musgo, pellia o cualquier planta que cumpla la función de dar refugio y a la vez sirva para el desove
4)calefactor
5)pequeña bomba de aire con difusor (lógicamente debe ser una intensidad de burbujas que no las estrese)

Ya cuando tengamos todo empezamos con los pasos:

Paso 1: Estabilizaremos el acuario en un pH 7.0 a 6.5 o podemos usar el agua del acuario principal si tiene un rango de pH adecuado. La temperatura del agua debe estar entre 23° a 25° C
Paso 2: Capturaremos a los machos entre 2 a 5, los apartaremos por 3 dias solos en el acuario de cria ya ambientado con el musgo, calefactor, etc. En ese primer dia llenaremos el acuario con daphnias, no en exceso jajaja solo un poco, para que puedan alimentarse si ser molestadas.

Paso 3: Pasados los tres dias introduciremos a la hembra en la noche idealmente, asi evitaremos que se asuste mucho por la captura, despues de eso en la mañana del dia siguiente empezara el desove, si no ocurre, esperaremos hasta la tarde del dia siguiente, si no vemos ningun huevo, repetimos el procedimiento la semana siguiente.

Fotos de las microrasboras en el acuario de cría (NO ENCONTRADA)

FIN DE LOS PASOS.

Las mias siempre han desovado en la mañana, a si que tengo mas tiempo para recolectar los huevos, estos no son pequeños, son bastante grandes, del mismo porte de los huevos de Danio Rerio (pez cebra) aproximadamente, la hembra pondra 12 huevos como máximo por desove, no mas de eso, lo normal es entre 6 y 8.
Fotos. Una vez desovadas las microrasboras sacaremos los padres y los devolveremos al acuario principal, los huevos pueden dejarlos ahí hasta que nascan o separarlos, yo los separo en un pote pequeño y las crió ahí, me gusta mantenerlas mas controladas jajaja

Desove del 15 de mayo del 2016






Los huevos tardaran unos 3 dias en nacer, una vez desovados, si se llegan a presentar huevos no fertilizados deben retirarse immediatamente por ser una fuente para la aparicion de hongos. ¿Como saber si son o no fertilez? Los fertilez seran icoloros, parecen bolitas de Cristal, los no fertilizados son de color blanco o con una pequeña mancha de ese color.

Vamos a ver la evolucion :D
Ya se estan formando y Les queda Poco por nacer, 16 de mayo del 2016, en la noche. (FOTO NO ENCONTRADA)


El dia 17 de mayo en la Tarde ya han nacido varios esperaremos a que empiezen a nadar para que puedan ser alimentados. (FOTOS NO ENCONTRADAS)

Cuando empiezen a nadar Les daremos infusorios, copepodos, microgusanos o ojuelas molidas, la alimentacion de estos peces en su etapa larval no es dificil, es identica a la cria del Danio rerio (pez cebra), por lo que no tendran problemas para aceptar los alimentos, aunque por razones obvias es mejor el alimento vivo.
Dia 19 de mayo, Dia 5 desde el desove, ya han nacido todos pero aun les queda saco vitelino a si que no nadaran aun hasta el dia siguiente. (FOTO NO ENCONTRADA)


Ya en esta foto han pasado 6 dias desde que nacieron, es el 23 de mayo del 2016, los alevines ya nadan y se alimentan de microgusanos y embriones de artemia en polvo :dance: (FOTO NO ENCONTRADA)


7 de junio del 2016, han pasado 21 dias desde que nacieron, ya tienen forma de pez, han crecido lento a mi gusto pero van bien :D se han sumado mas pequeños, ocurrio una puesta en el principal y salve 3 huevos asi que desde aca se veran algunos alevines mas pequeños, pero este que aparece en la foto es el mas fuerte hasta el momento. (NO ENCONTRADA)


Hoy estamos a 25 de junio, el crecimiento de los alevines se a retardado bastante por temas de pruebas, trabajos y ensayos no les puede dedicar todo el tiempo que hubiese querido, pero hasta la fecha hay 3 alevines firmes y uno ya fue liberado al acuario principal el Sabado 17 de junio y hasta la fecha se encuentra nadado por todos lados junto con los alevines de guppy dumbo, tuve el miedo de que le pasara algo pero desde que lo libere al acuario a empezado a crecer muy rapido, esta compensando el tiempo perdido jajaja. En la paridera estan los alevines mas pequeños, les faltan solo milimetros para poder unirse con su hermano en el principal . (NO ENCONTRADA)


Bueno eso a sido todo, No es algo complejo, es muy facil y sencillo, es mi experiencia con ellos y se las comparto, espero que les pueda servir a quienes adquieran alguna de las dos especies de microrasboras, a medida que pase el tiempo ire actualizando el post con nuevas imagenes.
Cualquier duda critica o si quieren que agregue algo mas aconsejenlo en los comentarios.
Mas adelante actualizaciones!!!
Saludos :greetings-wavingyellow:
Avatar de Usuario
Por fcuadra
#1132936 Felicitaciones Bruno, muy buen aporte... Me asalta una duda, dada la poca ovulación de la especie... ¿no has tratado de hacer desoves multiples en el mismo acuario para aumentar la viabilidad y número de crías? Por ejemplo 3 hembras y 5 machos... Porque se ve que ya le agarraste el truco... Nuevamente felicitaciones

Enviado desde mi LG-H520 mediante Tapatalk