Datos y Tips para reproducir nuestros peces.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por sebapro87
#1017891 Hola, me animo a realizar este tema, debido a que cuando uno comienza como novato en el tema de la reproducción de nuestros peces, no sabemos NADA!

Y bueno, es una pequeña guía en base a mi experiencia, en la cual adjunto imagenes propias y otras sacadas de la web. OCUPARÉ UN LENGUAJE MUY BÁSICO, EL CUAL PUEDA ENTENDER CUALQUIER PERSONA, IDEAL COMO YA HE DICHO, PARA NOVATOS

Espero que les sea de utilidad, sobre todo a los novatos.


Comenzamos.! :drool:

Me basé en los GUPPIES, peces que casi siempre uno adquiere cuando empezamos en este mundillo del acuarismo, y muy TÍPICOS de las tiendas de acuarismo.

Estos peces, son muy prolíficos (buenos para reproducirse), tanto así que pueden llegar a ser plaga en ocasiones, lo que produce una sobrepoblación en nuestro acuario.


Muchos se preguntan, mi guppie hembra se esconde en el acuario, por que? se comporta raro, que será?....mi guppie se revienta de gorda, que hago?, cuando sé que mi guppy dará a luz?, en fin muchas preguntas ....

Bueno a continuación les entrego una serie de "tips" para identificar cuando una hembra quiere parir:

¿Cómo reconocer a una guppie que dará a luz?

1) Puntito negro en el ano del pez

Es muy común, que cuando la hembra está a punto de parir, la zona anal del pez se coloca muy negro, por lo cual, es necesario apartarla y ojalás usar una paridera para salvar la mayor cantidad de alevines, si es que no quieren dejarlo a la suerte.


Imagen

Como se aprecia en la imagen, la hembra fue separada en una paridera, ya que está gordita, y además tiene negra la parte del ano, por donde salen los alevines.

2) Estómago cuadrado

En algunas ocasiones, podemos observar que la guppy está que fuera a reventar, pero muchas veces no se encuentra lista para parir. La forma de identificar que está pronta a dar a luz es cuando su estómago se pone "CUADRADO" como se aprecia en la siguiente foto.
Imagen
Estas fotos son de una guppie que tengo en mi acuario, y está pronta a tener alevines, se puede ver, que la parte delantera de su estómago se pone cuadrada (lamento la calidad de la foto, es de celular, además se coló un caracol trompeta :P)

3) Guppie se esconde de los demás peces

En este punto se debe tener ojo, debido a que puede que no se deba a que el pez quiera parir (el pez también se puede esconder por que está enfermo, no necesariamente por que dará a luz) pero también se da mucho, ya que la guppie se esconde de los posibles depredadores para poder dar a luz.

A veces se esconden entre las plantas, elementos internos del acuario, incluso se van al fondo del mismo.

4) Guppie boquea mucho y se mueve de arriba hacia abajo

Muy común, el pez boquea con gran intensidad, como si le faltara oxigeno, sube a la superficie, y luego baja, estos sintomas son muy comunes en las guppies que están a punto de parir.





Me baso en estos 4 principios para identificar a una hembra que tendrá alevines, los cuales me han resultado super bien, la idea mía es dejar que sobrevivan la mayor cantidad de peces...para cuando tengan unas 3 semanas de vida, soltarlos con los demás peces (dependiendo del tipo de peces que tengan, si los sueltan con escalares, serán alimento vivo para ellos)


Para que el parto sea exitoso, realizo algunas cositas, también se los comento, y dejo como tips:

a) Usar paridera para salvar a los alevines
Como ya mostré en las imagenes anteriores ocupo una paridera para salvar a la mayoría de los alevines.

b) Utilizar plantas dentro de la paridera donde nacen los alevines

Es muy importante, ya que los pecesillos recien nacidos puedan esconderse de la madre, que en muchas ocasiones, se los comen.

Les dejo un video, que ilustra muy bien la idea.




c) Temperatura
Otro factor muy importante en el parto de los alevines es la temperatura,en particular, manejo la temperatura en unos 27° a 28°, debido a que esto acelera el proceso de parto de la guppie.


Con estos datitos, quizás muy TRIVIALES los que poseen conocimientos, pero muy importantes para los que recién parten con sus acuarios. Es muy fácil reproducir guppies y los recomiendo como para comenzar en el acuarismo.

SALUDOS, espero les ayude y acepto criticas y sugerencias, DE NADA! :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por carlosmega
#1018048 Yo agregaría que una vez que la hembra pare, también aislarla 1 semana, ya que casi siempre se mueren producto del estrés que genera el parto y el constante seguimiento de los machos para seguir apareándose.

buen post... !!!!
Avatar de Usuario
Por RALG
#1018400 Muy buenos los datos, siempre al ojo separo las hembras pero ahora quede mas claro en el tema, gracias.
Avatar de Usuario
Por hotape
#1018547 Buena guia!!

Se agradece la preocupacion

slds!!

enviado desde mi nokia ladrillo usado, tapal-Akaga
Por lmndez
#1074662 Muchas gracias por estos datos, sabes mis primeros peces son Guppyes, tengo unas cuantas hembras y ya han parido también el par de veces, los primeros nacidos murieron al tiempo despues, seguramente por que los demás peces les picaban las aletitas, y ahora tengo en un acuario aparte a los nuevos, esperos estos si puedan madurar como corresponde. Muchas gracia por los datos :D