Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por GmoAndres
#1069469 Hola,

La intención de lo siguiente es orientar un poco a quienes comienzan en el hobby, puesto que si años antes no había información, hoy, por el contrario, hay un huracán de información! en donde muchas veces cuesta decidir por donde empezar o bien la calidad misma de esta información varía demasiado y en ocasiones otorga soluciones contradictorias ante los mismos dilemas

Primero que todo, cual sería el "Acuario Ideal" para quien comienza??? Desde luego mi opinión al respecto es personal, pero creo que la mayoría coincide en que el "Acuario Comunitario" vendría siendo el indicado. ¿Porqué? Bueno probablemente porque un acuario con diferentes peces y plantas es el que en primera instancia atrae la mayoría de las preferencias, pero también, creo yo, porque en este tipo de acuarios, donde hay "comunidades", animales y también vegetales que coexisten en un ambiente, es con los cuales más se pueden llegar a aprender acerca de las relaciones naturales entre organismos y sobre el funcionamiento global de este trocito de naturaleza...

Por lo tanto, desarrollaré un poco la idea teniendo este tipo de acuarios en mente.
Había recién definido que el Acuario Comunitario es aquel que contiene comunidades vegetales y animales que coexisten. Me detendré en este punto. El hecho de que consideremos una participación "vegetal", implica, desde mi punto de vista, que prestemos la debida atención a este aspecto. Y es que las plantas colaboran mucho con la salud del ambiente, como para que pasemos por alto su contribución.

Por esta razón, y aunque insisto, es solo un punto de vista personal, recomiendo a los más nuevos e interesados en mantener "acuarios de agua dulce", interesarse en mantener plantas sanas. Porque si bien muchos comienzan atraídos por los peces, es importante considerar que las plantas sanas mejoran la calidad del agua, contribuyendo a su depuración (pues transforman contaminantes en biomasa) además de otorgar lugar de refugio, belleza y naturalidad al ambiente...en fin, otorgan un mejor ambiente para nuestras mascotas acuáticas. Y otra razón importante: combaten naturalmente las molestas algas, las cuales muchas veces frustran los intentos por conseguir un ambiente bello y saludable

Existe, de hecho, un tipo particular de acuario que llamamos "Acuario Plantado" (mis favoritos), que bien puede ser un acuario exclusivo de plantas (un "jardín acuático") o también un comunitario con presencia importante de plantas. En realidad la línea que los divide no es muy rígida y en cierta medida es artificial. Un acuario Plantado…pero con comunidades de peces, es también un Acuario Comunitario.

Filosofía al margen, pasamos al siguiente tema: El acuarista y el comercio establecido.
Ocurre que en este tipo de hobbys, la compra bien informada es la mejor y más barata. Desde luego, el comercio ha evolucionado muchisimo y algunas tiendas actuales están fuera de la norma, orientando la compra de los menos experimentados manera mucho más cuidadosa (entre ellas algunas de las auspiciadoras del foro, pero que no nombraré para no otorgar preferencia), pero aún hay muchos relatos de acuaristas noveles que van a una tienda X y les ofrecen un “Kit”, compran peces (platys, mollys, guppyes) y acuario “todo en uno”, llegan a sus casas llenos de bolsas de peces, acuario con tapa luz, anticloro, filtro de placa…..muy entusiasmados arman todo….y en no menos de un mes comienza la frustración: muerte de peces, algas, agua verde, etcétera.
Al respecto seré un poco duro: el comercio es comercio, y el acuarismo no escapa de la lógica de que el consumidor no debe ir a educarse a la tienda (aunque como mencioné, en algunas me consta que realmente sus dueños otorgan información valiosa), sino que también el consumidor tiene la responsabilidad de informarse previamente para llevar a cabo una compra informada.. De hecho, yo creo que en algunas tiendas venden aparataje innecesario o malas combinaciones de elementos no por mala intención ni por ánimo de lucro desalmado….sino porque debemos comprender que el Acuarismo es un hobby que esconde cierta complejidad y exige tambien experiencia y conocimientos que no necesariamente están al alcance de todo tipo de vendedores. Misma cosa para el Bonsai u otro tipo de hobbys de este tipo. Mas aún cuando se trata de cosas vivas!. Entonces, siempre que leo algunos que se quejan de “vendedores inescrupulosos” y los culpan de su fracaso, yo soy un poco más mala onda y tiendo a culpar a ambos, con un poco más de responsabilidad al propio consumidor.

Pero, ¿Qué cosas debiera tener claro el acuarista que recién comienza??

Primero, ACUARIO GRANDE O ACUARIO CHICO???
Es bien conocida esa frase de que entre mas grande el acuario más estable por tanto más facil. El fundamento es que es mas difícil cambiar los parámetros en un volumen grande de agua, entonces mas estable. Me permito discrepar. Entre mas grande el acuario, mas caro su equipaje, mas laboriosa su instalacion y mas flojera desmontar todo si por planificación inadecuada fracasa. En realidad ambos alcanzan la estabilidad cuando bien implementados, no hay diferencia importante en cuando a equilibrio biologico y si nos preocupa tanto la brusquedad de los cambios, bueno, entonces seamos menos bruscos, cuando cambiemos agua hagámoslo mas lento, en fin, la estabilidad de por sí no es razon suficiente para hacer esa diferencia.
Recomendación personal: Comenzar con recipientes mas bien pequeños o medianos. Una medida excelente es la de 50x30x25 (37,5 litros) o 60 x30x25 (45 litros), tipicas medidas estandarizadas muy comerciales. Desde luego, esto nos limitará con las especies a utilizar! Peces NO mayores a Platys, neones, cardenales, rasbora chicos, Guppys.

OK, entiendo que muchos quieren comenzar con escalares, labeos, trechos…peces de mediano a voluminoso tamaño. Entonces lógicamente conviene algo mas grande, una excelente medida es 100x40x30 (120 litros).
Pero medidas mayores las recomiendo para cuando ya se tiene cierta experiencia.

Para dar continuidad al relato, me referiré a las medidas ya descritas cuando hablemos de lo que sigue (luz, filtro, termocalefaccion), es decir, Equipamiento.

EQUIPAMIENTO:

El acuario para que funcione necesita: LUZ Y FILTRO además de TERMOCALEFACTOR si nos referimos a un acuario comunitario tipo, cuya temperatura oscila los 25 grados.

LUZ: Para los peces puede bastar cualquier iluminaria que brinde nocion de ciclos luz-día. Pero para las plantas, este apartado es fundamental. Requieren luz para funcionar bien, en cantidad y calidad. Pero no hay que asustarse. Hay muchas maneras de iluminar bien un acuario. Recipientes pequeños (hasta 60 lts aprox) se pueden iluminar de forma excelente incluso con ampolletas ahorradoras (esas tipo “cola de chancho”, bitubo o tritubo). Cada vez hay más variedad. Las mejores son las Phillips Essentials, Osram y General Electric. Hay un dato en la cajita, atingente al color, 6500kelvin = luz blanca o 4000kelvin, dice luz blanca pero es amarillenta. Otras opciones tambien sirven pero por lo pronto estas son las mejores que se pueden encontrar, tanto por color como por calidad de luz. Se pueden combinar o no. Da lo mismo. Las de 6500k son, sin embargo, las que dan un tono de luz más cercano a la naturalidad.
También está la opcion de tubos fluorescentes. Los de 18 watt miden 60 cms.
Con estas opciones hay una recomendación tipica que si bien no es conceptualmente correcta, para estos fines y por ahora, funciona: “entre 0,5 y 1 watt por litro bruto de acuario”. Los mas faciles de encontrar son los daylight (765) y los fluotone 830 (jumbo, easy, homecenter, etc). Sirven ambos. Además son muy baratos. Pueden combinarse. Si no se combinan, tambien resulta, pero este ultimo es muy “anaranjado”.
En realidad el tema da para mucho, y hay muchos sistemas más (PLL, HQI, actualmente van cobrando cada vez mas relevancia los LED, etc), recomiendo que de a poco vayan averiguando sobre todos estos sistemas.

Recipientes mayores se pueden tambien iluminar con tubos fluorescentes o incluso ahorradoras, pero la mayoria de las veces hay opciones mas eficientes (menos consumo energetico y menos aparataje osea menos fuentes luminicas) para estos casos. Por ejemplo, un PLL 36 watt hace aproximadamente el trabajo de un par de ahorradoras de 20 watt o un par de fluorescentes comunes de 18watt. Un foco HQI 70watt hace el trabajo de 2 "y poco más" PLL´s de 36 watt. Es decir, no solo hay opciones mas rendidoras que otras por un tema de espacio sino que ademas emiten mas luz (lumen) por cada watt que consumen.

Hay que evitar las incandescentes clasicas. Emiten mucho calor, dan poca luz por cada watt que consumen y ademas son malas, simplemente duran poco.

Muchas veces los kits para principiantes no contemplan que la tapa de luz tenga capacidad para iluminar adecuadamente el acuario. Hay que fijarse en eso.

Otra cosa, siempre es recomendable emplear algun material reflectante, con el cual se aprovecha mejor la luz.

Ejemplo practico (pensando en plantas faciles pero tambien cubriendo demanda de plantas exigentes)
-Para iluminar un ambiente de 50x30x25 o 60x30x25 bastan 2 ahorradoras de 20watt o bien 1 PLL de 36watt
-Para iluminar un ambiente de 100x40x30 bastan aproximadamente 2PLL de 55WATT, 3 PLL de 36watt o de 5 tubos de 18watt.

En el siguiente post me extiendo un poco más sobre la elección del tipo de luz:
viewtopic.php?f=101&t=87815
FILTRACION:
Hay muchos tipos de filtro. El mas antiguo es el “filtro de placas”. Este consiste en una placa cribada que va por debajo de la gravilla, es accionado por una “bomba de aire”, ésta genere burbujitas que en su ascenso a su vez producen presión negativa, osea succion desde la placa a través de la gravilla. Por consiguiente, la gravilla misma actua como material filtrante, las particulas son atraídas por el suelo en busca de la placa. Este sistema en algun momento e justificaba porque no habian muchas opciones, pero hoy ha sido claramente desplazado por mejores alternativas. ¿Porqué NO comprar filtro de placas? Porque si es por costo , la suma placa + bomba de aire + mangueritas termina siendo lo mismo o mas caro que filtros mejores que ya comentaremos, tales como “filtros mochila o filtros internos”
Porque al usar el suelo como material filtrante, es como barrer y esconder la basura bajo la cama, es decir, no “retira” particulas del circuito
Porque son incompatibles con suelos que contengan elementos fértiles para las plantas (ya los comentaré), ya que presuponen grava no muy fina para que no colapse la zona bajo la placa.
Pero no hay que demonizarlos tampoco. Es falso que “pudran” las raices de las plantas, el tema es que hay maneras mejores de preparar un suelo util y fértil para las plantas y estas maneras tienden a excluir la posibilidad de filtros de placa.
Con todo, es mejor No Comprar filtros de placa

Qué opciones entonces:
FILTRO EXTERNO (también llamados “botella”) siempre será la mejor. Porque contienen mas volumen para materiales filtrantes, van por fuera del acuario, su manipulación y limpieza es facil, etc. Tambien son mas caros. Se justifican más entre mas grande es el acuario.

FILTRO MOCHILA, una opcion Excelente. Despues del anterior, lo mejor que hay. Va colgado en un vidrio lateral o trasero del acuario, entonces no entorpece la estetica interna del ambiente, su manipulación es Muy facil. No tienen tanto volumen para materiales filtrantes, pero suficiente para cualquier acuario tipo.

FILTRO INTERNO: Opcion menos favorable porque va por dentro del acuario, altera su estetica interna, tiene menos volumen para materiales filtrantes, para manipularlo hay que sacarlos del acuario. Su unico punto a favor termina siendo el costo (son mas baratos)

Estas opciones son todas mejores que un filtro de placas porque dejamos de “usar” el suelo, el material filtrante puede ser retirado y recambiado o lavado, entonces efectivamente podemos “retirar” excedentes

¿Pero, y acaso no se requiere bomba de aire para oxigenar el agua??
Al grano: NO. Tampoco piedras aireadoras. El agua se oxigena simplemente por movimiento en contacto con la superficie del agua.
Me explico. El agua cuando está estancada concentra oxigeno en las capas superiores, proximas a la superficie. Las capas inferiores son más pobres en oxígeno. El área de intercambio gaseoso con el aire (que contiene oxigeno) es tan solo ese cuadrado o rectangulo representado por esta superficie.
Bueno, el agua en movimiento cambia dramáticamente el asunto. Por unidad de tiempo, el area citada se incrementa dramáticamente porque en diferentes momentos hay diferentes masas de agua en contacto con el aire. Además, el mismo movimiento basta para “llevar” ese oxígeno a los demás estratos y rincones del acuario.

Entonces, basta cualquiera de los filtros citados funcionando, para oxigenar el agua sin necesidad de cachivaches.

Capacidad del filtro?? Aproximadamente 3 a 5 veces el volumen del acuario por hora. Ejemplo, 100 litros, ideal un filtro no menor a 500litros / hora. 45 litros, ideal un filtro de aprox 200 o 300 litros/ hora. Puede ser más pero el caudal excesivo puede resultar estresante para la fauna, entonces si se usan caudales mayores, habrá que usar un retorno tipo “flauta” para que el agua ingrese menos violentamente

TERMOCALEFACCION: Poco hay que decir, hay calentadores que son sin termostato, al estar enchufados funcionan y si te olvidas de desenchufarlos cocinas los peces, bueno, hay que evitar comprar estos artilugios, lo que uno debe comprar es un TERMO-calefactor, osea un calefactor con termostato, uno selecciona la temperatura indicada y listo, te olvidas. 1 WATT por litro de agua es la recomendación. En realidad, es mejor que sean igual o más watts que el volumen del acuario, para que calienten el agua en menos tiempo. Si un acuario es de 37 litros y usas un termocalefactor de 25 watt, ok, funcionará muy bien pero estará mas tiempo encendido que uno de 50watt.

Es recomendable tener un termometro para chequear la temperatura. Venden algunos que van por dentro del acuario y tambien autoadhesivos que van por fuera del vidrio.

---------------------------------------------------
Ok….hasta aquí tenemos lo más basico
Ahora introduciré algunos conceptos útiles respecto de flora y fauna:

ACERCA DE LAS PLANTAS:
He mencionado lo beneficioso que es tener plantas contentas.
Estas requieren luz…pero tambien suelo adecuado, y una nueva variable, co2!
En cuanto al agua, muy simple, basta el agua comun y corriente, potable, la que uno mismo toma EN EL 99% de los casos!!.Pues, para suerte nuestra son verdaderamente repocas las plantas tan difíciles que exigen dureza especifica del agua. El agua puede ser blanda o dura, no es relevante.

Ya hablamos sobre luz.
Entonces, SUELO: Hay mucha información sobre la fertilidad del suelo. A grandes rasgos, el suelo debe cumplir, para ser un buen suelo para plantas: Porosidad, relacion superficial y capacidad de retener nutrientes para ceder a las plantas. Puede sonar complicado, pero una mezcla “fértil” muy efectiva es una parte de arcilla : media parte humus (ANASAC por ejemplo) : 6-7 partes gravilla humeda. Se mezcla todo y se tapa con una capa de gravilla lavada a gusto. Esta mezcla cumple con la porosidad adecuada porque los granos mas gruesos son predominio, y con las otras caracteristicas citadas porque arcillas y humus son elementos de grano muy fino que dan mucha superficie activa y ademas captan y ceden nutrientes.
¿De donde saco la arcilla?? Una bien simple y barata es la greda fina artel para escolares, no contiene aditivos, es prácticamente barro envasado. Se deja secar en forma de “hojas” y luego a golpes se pulveriza. Así es mas facil dosificarla. Venden en el jumbo, lider, librerías, etc ¿Humus? En Jumbo, Easy, Homecenter

Pero…y si no quiero hacer esto?? Bueno, hay mezclas comerciales muy buenas. Una de ellas es el suelo “Fluorite” de la marca “Seachem”. La firma Sera tiene “seradepot”. El aquaclay es bien bueno tambien. Son llegar y poner, no hay nada que hacer. Pueden cubrirse con grava comun

Pero…y si me da flojera usar un suelo para plantas. Bueno no uses. No es obligación. Es sólo una Recomendación para Facilitar la obtención de buenos resultados con las plantas.

Ahora bien, si NO quieres usar suelos fértiles, te recomiendo las siguientes plantas:
Musgos de toda clase
Anubias
Helechos de java (en todas sus variedades).
Estas plantas se pueden fijar a superficies como piedras o troncos, ya sea con hilo Nylon (amarrando) o con “La Gotita” (se seca la superfice, se aplica la gotita, se coloca la planta….desde luego el pegamento “fusiona” el tejido vegetal a la superficie y muere esa capa, pero el resto sigue creciendo OK). Y si me da miedo la toxicidad? Tranquilo, cuando el cianoacrilato polimeriza, una vez seco ya deja de emitir particulas toxicas. En resumidas cuentas, estas plantas no requieren suelo fértil.

Otras bien faciles son las Vallisneria. Crecen en casi cualquier condicion.

En general otras plantas muy recomendables so las que llamamos “ de tallo” tales como Ludwigia, Bacopa, Ambulias ….son excelentes para comenzar con los acuarios, pero se dan mejor con suelos fértiles que sin ellos.Pero ojo, insisto, el suelo fértil es solo una recomendación, No obligación.

CO2: Otra variable más! Pero antes de descartar, una reflexion: las plantas desplazan a las algas en la competencia por nutrientes, y esto lo hacen mucho mas efectivamente cuando cuentan con co2 disponible. El co2 es otra variable y otro par de cachivaches, pero lejos de complicar la tecnica, la simplifica notablemente.
En mi opinión el acuario comunitario-plantado para principiantes debiera ser con inyeccion de co2.. los acuarios sin inyeccion de co2 requieren más experiencia y conocimiento del comportamiento de las especies vegetales que prosperan en tal condicion. Ademas, el co2 estabiliza el ph en un rango ligeramente acido cuando bien implementado, y esto es muy util para la mayoría de los peces amazónicos que se emplean en acuarismo de agua dulce. Hay mucha información al respecto en la seccion “plantados”
Adjunto artículo de mi autoría al respecto:
viewtopic.php?f=28&t=85734

ACERCA DE LOS PECES:
Primero que nada, cuando debemos colocar los peces??
Es un poco desalentador la respuesta. Hay varias opiniones pero la mía propia es que poblar el primer día es un error. Sometemos a los peces a las condiciones siempre estresantes del acuario “en maduracion”, y además si no tenemos experiencia no tenemos tampoco certeza de que el acuario alcanzará exitosamente la estabilidad y salubridad necesaria, entonces, si fracasa?? Mejor que sea sin peces. Aparte a veces hay que tomar medidas frente a desbalances o ataques de algas, tales como cambios bruscos de agua..y en tal caso los peces terminan estorbando. Entonces, el momento adecuado para añadir peces es cuando se cumple: agua cristalina entre cambio de agua y el siguiente, plantas creciendo sanas y en lo posible, ausencia de algas o presencia apenas residual.

En cuanto tiempo se logra esto?? Bueno, depende de cómo se hicieron las cosas. Ideal que el acuario se estabilice primero y exhiba estos signos, en general toma cerca de un mes si la tecnica es correcta

Agua; es importante este punto. Muchos creen que se necesita agua purificada, aditivos de ph, etcétera. Es mucho mas simple. Por favor evitemos esas mezclas complicadas de agua comprada o agua de lluvia con agua purificada con llave + mil acondicionadores + sal de costa (a esta última, que todavía no le encuentro utilidad :D ). A los peces lo que mas les importa es la estabilidad del ambiente y salubridad del mismo, así como alimentación variada.. En general un ph entre ligeramente acido a neutro (de 6,5 a 7) esta bien (la inyeccion de co2 en acuarios plantados logra esto como efecto colateral deseado) y en cuanto a dureza del agua, si no se posee un sistema de ósmosis (en donde combinar 50% osmosis con 50% llave suele otorgar un agua bastante idónea), idealmente no muy dura, sin embargo si sólo se dispone de agua del abastecimiento y esta es mas bien dura, bueno, mejor comenzar con peces faciles que sean adaptables y que toleren amplio rango de dureza. Por ejemplo, platys, espadas, guppys, otocinclus, cebritas…....Los neones son muy bellos, en realidad en su medio natural son de aguas blandas/acidas, pero en cautiverio su rango de adaptación es amplio, pueden vivir por años en aguas duras/acidas mientras se trate de acuarios saludables y esten bien alimentados. De todos modos lo mejor es informarse primero antes de seleccionar un determinado pez. Tamaño final , dificultad de la especie y exigencias de agua son datos importantes. Solitario o cardumen? otro dato importante. Cebritas y neones, son de cardumen, ojala no tener menos de 6 ejemplares
Los guppys son muy faciles y se reproducen en cautiverio lo mismo que si estuvieran libres. En general todos los viviparos (gupys, mollies, espadas) son faciles y muy recomendables.
Los bettas son agresivos, no los recomendaría a menos que el acuario sea para ellos solos. Además no puedes mezclar 2 machos, luchan a muerte. Es importante tener en cuenta el dato sobre pacificidad o agresividad del pez.
El Labeo es un pez cuyo tamaño estimado implica un acuario ojala no menor a 100 lts y ademas es muy territorial y agresivo con las visitas non gratas a la cueva o rincon del acuario que escogen.
Los escalares tambien requieren acuarios grandes. No mezclar con neones ni peces chicos!! (se los comen ). Si crecen juntos, pasa algo como con los perros y gatos, se pueden acostumbrar…pero en general no es una mezcla recomendable.
Es mejor NO comenzar con peces tipo discos u otros que requieran más experiencia. Ir de a poco, aprender primero, lanzarse después


Cómo iniciar el acuario:
Lo mejor es dejar la timidez de lado y comenzar con la mayor cantidad de plantas, ya que ellas ayudaran a estabilizar el acuario y evitar las algas. Bueno, es normal que aparezcan ciertos grupos de algas al inicio (diatomeas o algas café por ejemplo) no hay que asustarse, mas bien vigilar el desarrollo de las plantas, que cuando esten contentas y a gusto creciendo, las algas iran retrocediendo.

Todo funcionando desde el primer dia, filtro, calefaccion, todo. Ciclos de luz y noche establecidos. Como tip, partir con fotoperiodos cortos (6 hrs por ejemplo) e ir subiendo gradualmente semana a semana hasta 10 u 12 hrs. Para esto, lo mejor es programar con un “timer”.
Adjunto artículo de mi autoría al respecto :
viewtopic.php?f=28&t=92435

Adjunto otro post de mi autoria con montajes paso a paso y resultado concreto fotografiado:
viewtopic.php?f=103&t=92165

Una duda muy recurrente : es necesario hervir la gravilla , rocas o troncos para prevenir enfermedades?
Un rotundo No, aquello es una complicación innecesaria sin fundamento de peso; las enfermedades no se deben tan sólo a la presencia de microorganismos ; sino mas bien a un desbalance entre defensas del organismo , carga patógena y condiciones del medio ( factores físicos estresantes cuyo efecto es la depresión inmune, por ejemplo cambios bruscos de temperatura u otros parámetros ) . Un pez sano , bien alimentado , inmunocompetente en condiciones estables de cautiverio esta preparado para relacionarse, tal como en su entorno natural, con un ambiente no-estéril . Muchas veces el acuarista se obsesiona con la pulcritud y desinfección como si el acuario necesitara ser un medio estéril , lo cual no es cierto y más bien constituye exageración y poco fundamento para practicas dificiles y poco utiles.

Rutina:
Se recomienda cambiar el agua semanalmente, ojala no menos de un tercio, idealmente incluso 40 o 50%. El agua de recambio, entre más lento ingrese, mejor. Si tal cuidado se respeta, puede prescindirse de anticloros porque se da tiempo para la homogeneizacion de temperaturas (aspecto al cual los peces son bastante sensibles) y la concentración de cloro del agua fresca de la llave se diluirá con el 50 o 60 el agua pre-existente, que nunca contiene cloro activo. Los acondicionadores tampoco son imprescindibles si es que, como mencionaba (y como recomiendo), no estamos colonizando con peces en el primer día. Las bacterias aceleradoras tampoco son imprescindibles. El colonizar los acuarios cuando se tiene seguridad de que han “madurado” (pesquisados los signos ya descritos) tiene la gran gracia de que a partir de aquel momento uno puede omitir ciertas pócimas, por las razones expuestas…

No hay que aspirar el espesor del sustrato; las plantas gustan de suelos sucios, crecen mejor en ellos que en suelos demasiado limpios.

Finalmente, para que se motiven, acà un link de mi autoría acerca de acuarios artisticamente concebidos ("Aquascaping" o "Paisajismo acuàtico" ) donde verán resultados concretos fotografiados producto de una técnica adecuada, recomiendo poner atenciòn a las especificaciones de cada acuario, asì por ejemplo para medidas similares se puede "copiar" ese equipamiento y ya saben que ese podría ser el resultado ;)
:
viewtopic.php?f=28&p=1113669#p1113669

-------------------------------------
Voy a ir enriqueciendo el texto conforme tenga el tiempo, dejé varias cosas en el tintero por el momento ;) espero sea util
Saludos!
Avatar de Usuario
Por hotape
#1069473 Woooww!! Estabas motivadoo!

Te felicito por el texto... esta muy bien explicado y con datos muy practicos.

Realmente bueno... podrian mover post a "lecturas recomendadas"

enviado desde mi nokia ladrillo usado, tapal-Akaga
Avatar de Usuario
Por jcarlos1986
#1069478 Que buen post ...podría quedar anclado para que sea mas fácil de encontrar por las personas que recién se esta integrando a este hermoso mundo,
Aquí hay mucha información pero aveces es muy difícil de encontrar, y se repiten las preguntas constantemente.

Enviado desde mi XT925 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Por dessems
#1069517 Muyy buenoooo el post muy completo para los que están recién empezando en este mundo vicioso :p de los peces.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4
Avatar de Usuario
Por dpezoa
#1069541 Hola GmoAndres
Esta muy bueno el contenido y agradable para lectura. Un poquito sesgado hacia plantados :D.
PD: Eche de menos los controvertidos caracoles (vivíparos :lol: ... broma)
Saludos
Daniel