Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por tapiarodrigo
#1134494 Hola a todos.
Estoy empezando en este hermoso hobby (llevo como un año recopilando información) y tengo muchas dudas y consultas y acudo a su experiencia y ayuda, mi idea es hacerlo lo más informado posible para evitar problemas y tener en las mejores condiciones posibles a los peces que estarán a nuestro cuidado en casa.
Disculpen el “ladrillo”, pero estoy tratando de ser lo más específico posible, además espero que les servirá a otros novatos con dudas similares. Casi caemos en el error de partir el acuario con gravilla de colores, harta decoración artificial, léase castillo, columnas, barco hundido, submarino, etc. y muchas plantas artificiales, y justo llegué al post de “Como mejorar mi acuario de novato sin ser estudioso.” de Siddharta, y asumimos que mejor partíamos de cero, pero bien.
Ya me he leído todas Las Guías Máximas del foro.
Se me olvidaba queremos un acuario plantado comunitario, la idea es que el equipamiento principalmente este fuera del acuario.

Estos son los puntos en que estoy separando el equipamiento, los peces, las plantas y la rutina semanal:
01. Acuario: 100 cm largo, 30cm ancho, 40 cm altura, 120 litros totales
02. Mueble: Tengo una estructura de fierro de 105 cm largo, 40 cm ancho, 80cm altura que lo cerrare con melamina de 15mm y sus correspondientes puertas.
03. Iluminación: Lámpara de 120cms con 2 PL x 55 watts c/u (HDD-1200C) blanco-rojo (comprado en el foro), seria este: http://www.aquamania.cl/921-lampara-120 ... -1200.html
04. Sustrato: Después de buscar dentro del foro y leer muchas posibilidades de mezclas para sustrato, quede más confuso de lo que estaba al comienzo de la búsqueda, que humus, turba y arcilla, para otros arcilla, perlita, vermiculita, humus y gravilla, para otros solo humus. No me queda claro cuánto es lo que debiera preparar como sustrato y cuanto debiera ser el mínimo del mismo como capa, aparte del tema de que los materiales vienen expresados en litros y otros en kilos. Para empezar, estoy pensando en comprar uno comercial por ejemplo el CaribSea Eco-Complete para acuarios plantados 9,1 litros http://www.aquamania.cl/g/234-caribsea- ... uario.html o uno que esta que estaban ofreciendo como sustrato nutritivo dentro del foro.
05. Filtración: Filtro externo Super Aquatic BHW-302 (comprado en el foro), seria este: http://www.aquamania.cl/253-filtro-exte ... 0-l-h.html, me falta el material filtrante, creo que solo esta con biobolas.
06. Calefacción: Cotizando termo calefactor externo de 200 o 300 watts
07. CO2: Provisoriamente lo aportare con pastillas o con CO2 casero (ácido cítrico + base carbonatada), antes de pasar al de cilindro
08. Test de Agua: Cotizando Test Sera Quick Test 50 tiras, Test de tiras Tetra 6 en 1 o Tetra Maleta WaterTest Set
09. Plantas: Cotizando Plantas de Fondo: Rotala Rotundifolia, Ludwigia Repens, hygrophila polysperma, Vallisneria americana, Elodea densa Plantas de frente: hygrophila corymbosa ( Cerezo), ambulias Limnophila sessiliflora (Ambulia sessiliflora) Plantas tapizantes: Glossostigma Elatinoides, Eleocharis parvula
10. Peces: Recién lo veré después del ciclado
11. Rutina Semanal: Cambios de agua serán semanales del 30%
12. Accesorios: Cotizando pinza recta, tijera de poda, baldes, sifonador, temporizador.
13. Decoración: Cotizando un tronco y mirando piedras

Ahora acudo a su experiencia y ayuda con las siguientes preguntas, separadas en los mismos puntos del equipamiento, para ser específico en cada aspecto:
01. Acuario: ¿Hasta que altura se ha de llenar el acuario, cuanto se debe dejar el borde superior
02. Mueble: ¿Qué grosor de “plumavit” se ha de utilizar como base? ¿Servirá la goma eva normal, como la que se ocupa para pilates o yoga?
03. Iluminación: ¿Cuándo se calculan los watts por litro, se asumen los litros totales del acuario o los reales del llenado? Para los 110 watts de las 2 PL, me daría un coeficiente de 0,92 watts/litro para los 120 litros totales, pero al restarle el sustrato de 10 cm, quedaría en 90 litros y el coeficiente seria 1,22 watts litros para 90 litros teoricos, sin contar si se le colocaran piedras o troncos.
04. Sustrato: ¿Me recomienda sustrato casero o comercial para comenzar? ¿Si me recomiendan sustrato casero me podrían indicar como prepararlo y el equivalente en medidas? Asumo que si el acuario es de 100x30 (largo x ancho), si quisiera un sustrato total de 10cm promedio serian 30.000 cm3 o 30 litros, pero el equivalente en kilos ni idea. ¿Para el sustrato casero y el comercial, ambos deben ser sellados con 3 a 4 cm de arena fina (lampa) y sobre esta 3 a 4 cm de gravilla de granulometría de 2 a 3 mm, según post del foro?¿Cuál sería el sustrato mínimo y el máximo?
05. Filtración: ¿Que me recomiendan como material filtrante, tiene tres cestas el filtro? Quisiera cambiarle las mangueras que trae, ¿de qué medida serán y donde se compran?
06. Calefacción: ¿Sera preferible el de 300 watts, estaría menos tiempo encendido que el de 200 watts, en teoría?
07. CO2: ¿Será mejor el CO2 de pastillas sobre el CO2 casero?
08. Test de Agua: ¿Cuál me recomendarían?
09. Plantas: Acepto sugerencias y modificaciones a las que expuse arriba. ¿Qué abonos serían necesarios para las plantas?
10. Peces: Me gustan los peces de tamaño pequeño y de cardumen. ¿Caracoles planorbis? Acepto sugerencias.
11. Rutina Semanal: Sugerencias
12. Accesorios: Típico que a uno se le olvida lo básico, sugerencias de algo más que se olvide.
13. Decoración: ¿Sirve cualquier piedra?


Nuevamente disculpen el “ladrillo”, y por adelantado, les agradezco sus comentarios, sugerencias, ideas y lo que se les ocurra para llevar a buen puerto este proyecto.

Espero tener terminado el mueble el próximo fin de semana, la idea es dejar documentado en otro post todo el proceso completo del acuario.
Avatar de Usuario
Por goku
#1134503 Hola,
que bueno que leas y te informes antes de partir, yo también soy novato y te responderé según lo que a mi me funcionó, sin necesariamente ser lo correcto al 100%, mi acuario es este,

viewtopic.php?f=21&t=113725

veamos,


01. Acuario: ¿Hasta que altura se ha de llenar el acuario, cuanto se debe dejar el borde superior

Si tiene tapa yo lo dejo a 1cm.

02. Mueble: ¿Qué grosor de “plumavit” se ha de utilizar como base? ¿Servirá la goma eva normal, como la que se ocupa para pilates o yoga?

yo uso plumavit de 2.5cm, la goma eva es muy delgada, uso goma eva en un acuario pequeño de 30 lts.

03. Iluminación: ¿Cuándo se calculan los watts por litro, se asumen los litros totales del acuario o los reales del llenado? Para los 110 watts de las 2 PL, me daría un coeficiente de 0,92 watts/litro para los 120 litros totales, pero al restarle el sustrato de 10 cm, quedaría en 90 litros y el coeficiente seria 1,22 watts litros para 90 litros teoricos, sin contar si se le colocaran piedras o troncos.

Lo de los watts por litro es tentativo, creo que debería usarse los watts reales, pero como te digo no es un valor exacto.

04. Sustrato: ¿Me recomienda sustrato casero o comercial para comenzar? ¿Si me recomiendan sustrato casero me podrían indicar como prepararlo y el equivalente en medidas? Asumo que si el acuario es de 100x30 (largo x ancho), si quisiera un sustrato total de 10cm promedio serian 30.000 cm3 o 30 litros, pero el equivalente en kilos ni idea. ¿Para el sustrato casero y el comercial, ambos deben ser sellados con 3 a 4 cm de arena fina (lampa) y sobre esta 3 a 4 cm de gravilla de granulometría de 2 a 3 mm, según post del foro?¿Cuál sería el sustrato mínimo y el máximo?

10 cm es mucho, recuerda que debes sellarlo, yo tengo 4 cm de sustrato nutritivo, 1 cm de arena, y 4 de grava.

05. Filtración: ¿Que me recomiendan como material filtrante, tiene tres cestas el filtro? Quisiera cambiarle las mangueras que trae, ¿de qué medida serán y donde se compran?

Si tiene 3 espacios coloca esponja, perlon, y algún material para asentar bacterias, biobolas pueden ser. de las mangueras ni idea.

06. Calefacción: ¿Sera preferible el de 300 watts, estaría menos tiempo encendido que el de 200 watts, en teoría?

efectivamente estará menos tiempo encendido, el de 200 para un interno estará bien, como es externo no se como funcionan.

07. CO2: ¿Será mejor el CO2 de pastillas sobre el CO2 casero?

Las pastillas son caras e ineficientes para altos litrajes, yo tuve casero y andaba super bien, pero me aburrí de cambias las botellas.

08. Test de Agua: ¿Cuál me recomendarían?

probé varios en tiras pero no funcionaban muy bien, los de gotas son buenos de alguna marca conocida.

09. Plantas: Acepto sugerencias y modificaciones a las que expuse arriba. ¿Qué abonos serían necesarios para las plantas?

si tienes sustrato nutritivo, co2 y buena iluminación no necesitas abonar, a no ser que quieras algo muy exigiente.

10. Peces: Me gustan los peces de tamaño pequeño y de cardumen. ¿Caracoles planorbis? Acepto sugerencias.

Si es comunitario pueden ser de muchas variedades, los ovovivíparos tradicionales (guppys, mollys, platys, espadas ) son entretenidos por que crían con facilidad. no hagas como yo e intenta mantener peces de los mismos requerimientos de agua.

11. Rutina Semanal: Sugerencias

no cambias todo el material filtrante de una vez, el 30% semanal creo que está bien, solo ten paciencia en el ciclado, e intenta aclimatar bien a los peces cuando los ingreses. de a pocas cantidades por vez.

12. Accesorios: Típico que a uno se le olvida lo básico, sugerencias de algo más que se olvide.

mmmm una red, para cuando lleguen los peces, realiza un buen aclimatado, es super importante no realizar cambios bruscos.

13. Decoración: ¿Sirve cualquier piedra?

Cualquiera que no sea calcarea, y que no tenga incrustaciones minerales, puedes hace una prueba para saber si son calcáreas, busca en el foro. puedes usar vinagre o limón, si salen burbujas descarta esas rocas, igual con estos líquidos la reacción no es tan fuerte, hay que tener ojo.


eso, ten paciencia no mas,

suerte!
saludos,
Avatar de Usuario
Por kmr
#1134685 X2 en varias cosas, ten en cuenta lo del plumavit dependiendo el peso del acuario

saludos bienvenido y a leer cualqueir consulkta aca en el foro mucha info

peace