Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por explicitsmr000
#1135267 hola señores, me presento, mi nombre es angelo, tengo 23 años y soy nuevo en el foro... les cuento lo que me acompleja.
hace mas o menos 2 meses le pase un acuario de 120 litros a mi papá, ya que yo lo tenia botado, despues de haber tenido unos goldfish.
mi viejo comenzo todo el ciclo nuevamente con peces de agua tropical, decorado con piedras pequeñas y plantas de plastico para decorar ademas de unas conchas que sirven como escondite para los mas pequeños. este acuario tiene un filtro canister de 1000 l/h mas un filtro de 280 l/h de esos que se pegan por dentro y echan burbujas, disculpen la ignorancia. bueno, siguiendo... lo ayude con el mes de ciclado y los accesorios que le faltaban como la bomba para las burbujas, calefactor y otros tips que recordaba. despues de un tiempo me tocaron mis merecidas vacaciones y vine de visita a su casa, en la cual me encuentro con un acuario lindo con varios peces distintos (no se si todos seran compatibles pero el los compro segun la guia del vendedor de la tienda de mascotas cosa que no confio mucho). dentro de estos peces hay 2 mollys, 1 pleco, 2 labeo, 1 escalar el otro fallecio, 2 guppys , 2 cebras y no recuerdo que otro hay pero creo que me olvido de 1.
la cosa es que acudo a ustedes hace 4 dias maoma un pez guppy balon esta decaido en el fondo del acuario sin mucha movilidad. mi mama le puso teterita, y su teterita esta enferma entonces me pide ayuda y es por eso que acudo a ustedes.
comenzamos un tratamiento con un antibacteriano de 1 gota en la mañana y otra en la noche para poder descartar el conocido punto blanco, pero aun no hay cambios. Comenzamos el tratamiento hace 2 dias.

AYUDA ! POR FAVOR
Por franciscopastene.r
#1135271 Revisa los parámetros del agua, también creo que las cebras estan muy solas al igual que los guppys (minimo 6), el pleco llega a crecer mas menos 30 cm. Ojo ahí, lo otro creo que no deberías medicar sin saber que es punto blanco...


Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Por Hernán
#1135274 Saludos Angelo y bienvenido al foro, lo primero que te puedo recomendar como medida provisoria es hacer sus buenos cambios parciales de agua, un 30-40% cada 2 días, cuando un pez se nos enferma es crucial tener la calidad del agua en óptimas condiciones. No soy muy experto en enfermedades pero si pudieses describir más sintomas del pez enfermo seria bueno así tal vez otro compañero del foro puede dar más ideas.

Otro punto importante es la incompatibilidad de especies que tiene tu viejo en su acuario, tanto por parámetros como por comportamiento, y bueno tampoco es su culpa si dices que fue asesorado por el de la tienda, muchas veces a ellos les importa vender no más, a lo que voy con esto es que el pleco y los labeos necesitan cientos de litros para ellos solos ya que se hacen muy grandes, también las cebritas son muy inquietas y pueden estresar a los peces mas tranquilos, además son buenas mordiendo aletas :? (dolor para los guppys), lo ideal sería sacar al pleco y los labeos y decidirse por las cebritas o por los guppys.

Espero que el pez enfermo se mejore, saludos
Avatar de Usuario
Por Hernán
#1135275 otra cosilla que se me olvidaba, que como bien dice el compañero francisco, hay que evitar medicar sin saber la enfermedad del pez afectado, ya que la mayoria de los medicamentos afectan de una manera u otra la flora bacteriana del filtro
Avatar de Usuario
Por Hernán
#1135282 Es una lástima que el pequeño balón haya muerto :( .

En cuanto a parámetros lo que te puedo decir es lo siguiente, el pH corresponde al grado de acidez/alcalinidad del agua siendo 7 neutro, el gH es la sigla de general hardness o dureza general del agua, NO2 son NITRITOS, y NO3 son NITRATOS, hay más parámetros pero creo que estos son los principales. Los parámetros se pueden medir con test de tiras que miden varios parámetros en 1 pero tienen la desventaja de que son super inexactos, por otro lado existen los test de gotas que miden solo un parámetro a la vez pero la gracia que tienen es que son bastante exactos.

Hablando en términos generales, para un acuario comunitario como es el caso del de tu viejo, lo ideal es un pH cercano a 7 (poquito más, poquito menos) y un gH entre 5°-15°, no así con acuarios de biotopo en los cuales se requiere determinado pH y gH pero no es el caso. Los nitritos (NO2) deben estar siempre a 0 ya que este compuesto es letal para los peces, en cambio los nitratos (NO3) es normal que ronden entre 0-25 mg/L, es decir, este es el rango tolerable para los peces de nuestro acuario, si se tienen nitratos elevados hay que bajarlos haciendo cambios de agua.

Por último el tema de las bacterias, como sabes el acuario es un ecosistema, y como parte de cualquier ecosistema las bacterias están presentes. En nuestros acuarios hay bacterias que degradan los desechos de los peces, convirtiendo los nocivos nitritos (NO2) en nitratos (NO3) que como mencioné anteriormente son más tolerables por nuestros peces. Estas bacterias se alojan en su mayoría en el sustrato de nuestro acuario y en el material del filtro, considerándose la esponja que traen los filtros el material filtrante mecánico y los canutillos de cerámica (generalmente los filtros internos no traen) el material filtrante biológico porque es ahí donde se alojan gran cantidad de bacterias. A lo que voy con todo esto es que la mayoría de los medicamentos que echamos al acuario afecta la flora bacteriana (ojo, no todos), reduciendo así el número de bacterias y haciendo más lenta la degradación de NO2 a NO3, lo cual es peligroso.

Espero haber aclarado tus dudas jaja, saludos!