Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Panconpalta
#1090341 Hola,
Tengo, entre otros, un 120 litros con aprox. 30 plantas entre cerezos, cabombas, elodeas, valisneria espiral, ludwigia repens, bacopa y unas podas de telanthera roja. Sin abono y sin CO2.
La cosa es que las piedras de granito que tengo en el hardware del acuario ya se están empezando a tapar de algas. Tengo 2 PL de 55 watts blanco/azul, con 12 horas diarias y lejos de la luz solar. Será mucha luz? muchas horas?
Los vidrios y los troncos no tienen presencia de algas.
Hay entre los habitantes 3 otocinclus y un ancistrus, que algo de las algas deben haber eliminado.
La filtración es externa, 1000 l/h. Temperatura constante a 26º. Cambios de agua cada 10 días de 30%.
El acuario lleva 3 semanas funcionando después del ciclado y lo ciclé sólo 20 días ya que usé cerámicos y esponja de otro acuario y el 50% de agua del mismo. Además usé Brightwell Florin Bacter diariamente por 2 semanas y ahora lo uso una vez a la semana (no tengo test de amoniaco ni nitratos, pero los nitritos se mantienen en 0 y el PH en 7).
Algún consejo para eliminar las algas? algún acondicionador?
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Por marcos12
#1090377 Primero que todo, ¿qué alga es la que tienes? Si no sabes cuál es, sácale una foto y te podemos ayudar.

Saludos.-
Por pmix
#1090419 saca los peces, y realiza un black out es decir tapa entero el acuario por tras dias y moriran de hambre las algas, luego deja 10 hrs de luz y cambios permanentes de agua, aplica agua oxigenada al 30 % baja el agua y la echas con un aspersor por ensima una o dos veces al mes. y chau algas
Avatar de Usuario
Por rfiestas
#1090421 ¿que alga?, ¿alguna imagen para ver?
Avatar de Usuario
Por Snake23
#1090464 Soy de la idea de que un Black Out es un paso a seguir en casos extremos, aplicar agua oxigenada una solucion parche que puede liberarte de las algas un par de dias..
Un acuario libre de algas, demuestra un equilibrio dentro de él, y esto se consigue aprendiendo y corrigiendo cada aspecto del acuario..
Ahora tu acuario es relativamente nuevo, aun debe encontrarse en un periodo de ciclado, es muy común que aparezcan algas durante este periodo.
Cambios de agua cada 10 dias y del 30%, es una regla que podrias mejorar, disminuyendo los dias a un cambio semanal y aumentando la cantidad a un 50%.
Co2 un factor importante para el crecimiento de las platas, parte de la fortaleza de estas con su batalla contra las algas, un sistema casero, es lo mas recomendable para empezar.
PH, al aplicar co2 este disminuira a un 6.5 o 6 que es mas idóneo que mantenerlo en 7.
Horario de luz, 12 horas para muchos es excesivo, empezar con unas 8 e ir aumentando de acuerdo al comportamiento del Acuario.

Saludos.



Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Por Panconpalta
#1090494 Pmix, los peces no tengo donde dejarlos si hago un blackout. Creo que me iré por lo de acortar los tiempos entre cambio de agua y reducir paulatinamente el fotoperiodo.
Snake, el acuario es en efecto relativamente nuevo, no esperé los 30 días que recomiendan del ciclado sino sólo 20 porque como contaba usé materiales filtrantes y agua de un acuario ya maduro. Le acabo de poner hoy CO2 casero.
A todo esto, si le pongo abono a las plantas se alimentarán también de él las algas?
Que opinan de los antialgas como el de Azoo, o los eliminadores de fosfato que van en el filtro?

Aquí dejo unas fotos, las saqué con el celular, espero se note bien.

Saludos

Imagen
Imagen
Imagen
Por Yao
#1090495 por los peces que comentaste mantener no creo que tengas grandes cargas de fosfatos regula bien la alimentacion y no debieses tener problemas como para necesitar resinas para absorber los fosfatos....

un dato aparte... viendo tu gravilla es como una que compre en "donde capo" muy bonita y todo pero con el problema de que aumentaba groseramente el GH y KH del acuario y por lo que veo mantienes cardenales, podrias revisar que tal andna los parametros de dureza de tu acuario y ver si tu gravilla reacciona con un poco de jugo de limon

saludos
Avatar de Usuario
Por Panconpalta
#1090499 Vale por lo del fosfato.
La gravilla está sólo en una parte del acuario, el resto es la típica piedrecilla amarilo/blanca (ni idea de los nombres de los tipos de gravilla). He tenido cardenales antes con esta gravilla y ningún problema, tuve el cardumen completo por aprox. año y medio hasta que se rompió el acuario con el terremoto del 2010. De todas maneras haré los tests y la prueba del limón mañana.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Riota
#1090535 Olvídate de productos "anti algas".

Personalmente, jamás he visto un acuario así 100% full infinito invariable libre de algas en el largo plazo. Siempre existe en algún grado la extracción manual, ya sea de las algas o de lo que propicia su aparición. La lama, sobre todo, aparece en la mayoría de los acuaros estables y "lindos" que he visto.

Para que "NO salgan algas" tienes que mantener la tasa de alimentación (luz, CO2, nutrientes, ph) en equilibrio con lo que tus plantas consumen. Los desequilibrios entre éstos son los que dan espacio a las algas.

Por eso no existe la "dosis recomendada exacta" sino que el trabajo constante y de "ojímetro", que te dará las horas luz - burbujas por segundo - cantidad de abono que tu acuario necesita para no disparar en algas.

Si notas que tus algas son por exceso de fosfatos, por ejemplo, quiere decir que "hay fosfato suelto" (revisa tus algas en la guía de algas) y no necesariamente significa "deja de alimentar" o "muchos peces", ni siquiera "demasiado fosfato". Quizás es que las plantas no lo están asimilando por alguna otra carencia. El acuario te indicará de varias maneras como debes ir actuando. Lo importante es entender que no hay una sola causa exclusiva para la aparición de las algas.

Saludos!