Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por asdemon
#1116643 Hola a todos
Dado que en todas las tiendas les venderan estos peces en general bajo el nombre de "Kuhlii Kuhlii" o "Culebrita" a pesar de que no son todos de la misma especie les traigo una guia lo mas completa posible sobre una pequeña fraccion de las cientos de especies que existen y con las que se podrian topar en las tiendas:


Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Género: Pangio
Distribucion: Sudeste Asiatico, principalmente en la india, Malasia, y Sumatra.
Esperanza de vida: Los Pangios pueden vivir entre 9 y 16 años, dependiendo de la especie.
Temperatura: Toleran temperaturas de 18°C a 30°C, pero la temperatura ideal para ellos es entre 24°C y 28°C.
PH: Aceptan un pH entre 5.5 y 7.5, pero mejor mantenerlo entre 6,5 y 7.
GH: necesitan un gh entre 3 y 10 con una preferencia a 8.
Cardumen: 5 individuos Minimo.


Son peces con forma de anguila con lados ligeramente comprimido, 3 pares de barbillas alrededor de la boca y aletas muy pequeñas, su tamaño ocila entre los 3 y 15 cms. dependiendo de la especie.
La aleta dorsal comienza detrás de la parte media del cuerpo, y la aleta anal muy por detrás de este y sus ojos están cubiertos con una piel transparente.
El cuerpo puede o no tener barras verticales o manchas, en patrones regulares o irregulares, con un color base que va desde un amarillo palido hasta el naranja o el marron en las especies con franjas o manchas y del rosado o marron hasta el gris o negro en las especies sin estas.
Imagen
Cuando en los peces no se activa la reproducción, el dimorfismo sexual no es fácilmente evidente.
Sin embargo, la observación revela que los machos tienen más de un musculoso superior / dorsal en la sección transversal y sus aletas pectorales tienden a ser más grandes, más en forma de paleta, y a menudo tienen algo de pigmento en ellas, mientras que las hembras poseen aletas pectorales mas pequeñas y curvas y son mas grandes que los machos, en temporada de reproduccion estas son aun mas gruesas y los cientos de huevos verdes que poseen se transparentan a traves de su estomago.
Imagen


Se recomienda mantenerlos en acuarios por sobre los 60 Lts. con un largo minimo de 50 cms. y en grupos de por lo menos 6 individuos (10 Lts. por pez) dado que, a pesar de su apariencia, son peces sumamente gregarios y sociables, con gravilla fina o arena para que no resulten con heridas en el estomago. El requerimiento de 10 Lts. por pez no influye en la capacidad de Litro por centimetro de pez total del acuario ya que ellos por ser peces de fondo ocuparan unicamente la parte baja del acuario, por lo que se recomienda dar importancia al largo de este por sobre el litraje, y con una gran cantidad de escondites como rocas, cuevas, troncos o una densa vegetacion. Si se cumplen todos los requerimientos se sentiran tan a gusto que podremos ver a mas de alguno dando vueltas por ahi a plena luz del dia, de lo contrario seran timidos y no los veremos incluso durante meses.
Imagen


Suelen vivir en camas de arena de ríos lentos y arroyos limpios de montaña, e incluso algunas especies habitan en lagos acidos estancados.
Se trata de un pez social y se encuentran típicamente en pequeños grupos (no son bancos de peces, pero disfrutar de la compañía de su especie). Dependiendo de la especie pueden ser diurnos o nocturnos y suelen nadar pegados al fondo en busca de alimentos


Son omnivoros con tendencias carroñeras, alimentandose principalmente de invertebrados y cadaveres de otros animales, pero aceptan tanto alimento vivo como en hojuelas o pastillas de fondo.


Para la reproducción, los parámetros "ideales" serían:
Temperatura: entre 26 y 28 °
pH: 6,5
gh: 3

Para ello en los criaderos se inyecta hormona de carpa. Es muy difícil en acuario, pero alguna se ha descrito...y otras ha sido por sorpresa
Un acuario de cría de unos 50 litros, con numerosas plantas flotantes. A unos 26 grados, un ph entre 6,5 y 7, y un gh de 16
Para provocar la puesta se va bajando progresivamente la dureza y la iluminación. Durante el cortejo la pareja nada rápidamente, torciéndose, frotándose uno contra otro, y cerca de la superficie.
Imagen
Con ello producen corrientes y movimiento del agua que dispersan los huevos y el esperma en todo el acuario, descansan un rato entre la grava, y vuelven a empezar.
Una puesta puede durar 2 a 4 horas y la hembra pone hasta 500 huevos, de color verde claro, de 1 mm. Aproximadamente, que se pegan a las plantas.
La incubación dura 24 horas 25, los alevines miden de 1,2 a 1,5 mm.y tienen branquias exteriores que parecen plumas que desaparecen después de unos 10 días.
A los tres días habrá que alimentarlos con infusorios, nauplios de artemia, microgusanos así como de los polvos para alevines. La coloración definitiva aparecera entre los 12 y 15 dias, y al mes medirán como 1 cm
Es importante destacar en este aspecto que las diferentes especies de pangios no hibridan, es por ello que se hace dificil su reproduccion en acuarios si se compran los especimenes en distintas tiendas. Para asegurarse de tener al menos una pareja se recomienda comprar 4 individuos si es que no se puede determinar su sexo.
Ahora sin mas preambulos lo que todos quieren ver...


Pangio Agmus (Burridge, 1992)
Distribucion: Brunei y en el norte de Sarawak
Tamaño Maximo: 8cms
Morfologia: Es un pez de color entre amarillo y naranjo que posee entre 9 y 12 franjas verticales. Su nombre viene del latin Agma (Fragmentado o Roto) y hace referencia a la forma de sus franjas, las cuales la mayoria parece estar fragmentada o rota, y estas van desde la espalda hasta casi la base del estomago, sin cubrirlo.
Imagen

Pangio Alternans (Kottelat & Lim, 1993)
Distribucion: En la cuenca del rio Mahaka en indonesia. Habita en los flujos rapidos de aguas negras bajo una cubierta forestal.
Tamaño Maximo: 8cms
Morfologia: Posee un patron distintivo de entre 6 a 10 Manchas grandes en la espalda y una serie de manchas que salen desde la base del estomago entre grandes y pequeñas, simulando las manchas de una girafa.
Imagen

Pangio Atactus (Tan & Kottelat, 2009)
Distribucion: Desembocadura del rio Batang Hari de Sumatra, Indonesia
Tamaño Maximo: 5cms
Morfologia: Es un pez mas delgado que sus congeneres y con una cabeza mas redonda de color amarillo con entre 7 y 9 patrones triangulares provenientes de su espalda y entre 6 y 8 del abdomen, siendo los del abdomen mas pequeños y con una separacion entre ellos mayor que el P. Alternans. Ademas posee patrones en sus aletas dorsal y caudal.
Imagen

Pangio Apoda (Britz & Maclaine, 2007)
Distribucion: Rio Tista en Bengala occidental, India
Tamaño Maximo: 7cms
Morfologia: Es un pez de color que difiere entre marron claro y marron obscuro, sin lineas ni mancha en el cuerpo. Se diferencia del genero de los Pangio Oblonga ya que no posee aletas ventrales.
Imagen

Pangio Cuneovirgatus (Raut, 1957)
Distribucion: Desde la peninsula de narathiwat en Tailandia, por Johor en Malasia hasta Sumatra y el oeste de Java en Indonesia. Prefiere habitar en aguas claras entre la vegetacion en rios con corriente moderada.
Tamaño Maximo: 6cms
Morfologia: Pez alargado con entre 7 y 13 franjas verticales regulares que terminan en punta provenientes de la espalda que no traspasan mas alla de la mitad de su cuerpo y con una mancha negra en la base de la aleta caudal. Desde la espalda hasta la mitad del cuerpo posee una coloracion amarillo oliva y el resto es de color blanco.
Imagen

Pangio Doriae (Perugia, 1892)
Distribucion: Malasia e Indonesia. Suele habitar en humedales de baja profundidad y en arroyos lentos con sombra cubiertos por vegetacion densa.
Tamaño Maximo: 10cms
Morfologia: Es un pez bastante largo y delgado de un color entre gris y pardo, sus 3 pares de barbillas son mas largas que la de sus congeneres y estan ubicadas mas hacia arriba, dando la impresión de tener cuernos.
Imagen

Pangio Filinaris (Kottelat & Lim, 1993)
Distribucion: En la Cuenca de Pahang y Terengganu, Malasia. Habita en rios rapidos de aguas claras que esten bajo sombra.
Tamaño Maximo: 5cms
Morfologia: Cuerpo grueso y compacto sin manchas y de color claro como la piel. Suele tener patrones casi transparentes en la aleta caudal.
Imagen

Pangio Incognito (Kottelat & Lim, 1993)
Distribucion: Sur de Sarawak, Malasia
Tamaño Maximo: 3 cms
Morfologia: Es el pangio mas pequeño conocido hasta ahora, con un cuerpo delgado, con entre 12 y 16 franjas horizontales que parten desde la espalda y algunas en la zona media del cuerpo. Tanto sus aletas Caudal y Dorsal poseen dibujos y tiene 3 franjas negras en la cabeza: 1 antes del ojo y 2 despues del ojo, una de ellas parte desde la parte baja, a diferencia de otros miembros de la misma familia que poseen una franja sobre el ojo y una en la nariz.
Imagen

Pangio Malayanus (Tweedie, 1956)
Distribucion: Malasia e Indonesia. Habita en arroyos dentro de los bosques
Tamaño Maximo: 8cms
Morfologia: Posee un cuerpo robusto con una cara mas cuadrada y entre 10 a 16 franjas verticales las cuales suelen terminar en punta como una flecha. Se diferencia del P. Cuneovirgatu en que sus franjas son mas anchas y son mas irregulares, pudiendo llegar hasta la mitad del cuerpo. A demas su segundo par de barbillones no se encuentra mirando hacia abajo sino que apuntan hacia arriba, con el primer par un poco mas arriba. El estampado del cuerpo puede presentarse en las 2 formas presentadas a continuacion
Imagen
Imagen

Pangio Muraeniformis (de Beaufort, 1933)
Distribucion: Malasia Peninsular, Indonesia y Singapur. Habita en arroyos lentos fangosos y lagos de bosques pantanosos con vegetacion.
Tamaño Maximo: 8cms
Morfologia: Son de cuerpo delgado, piel de color naranja o cafe claro y poseen manchas irregulares a lo largo del cuerpo ubicadas en la espalda y la zona media del cuerpo, dejando el estomago intacto. Al igual que el P. Incognito posee una franja obscura delante de los ojos y 2 atras, con un total de 3 franjas en la cabeza. Se diferencia de el por poseer manchas en lugar de franjas, por tener una cabeza mas circular y por un mayor tamaño.
Imagen

Pangio Myersi (Harry, 1949)
Distribucion: Cuenca de Mekong y Sureste de Tailandia. habita en rios y turbas de tierras bajas.
Tamaño Maximo: 12cms
Morfologia: Posee un cuerpo robusto de color amarillo u anaranjado con entre 8 y 11 franjas verticales regulares que llegan hasta el estomago, cubriendolo en ocasiones. Posee una mancha en la base de la aleta caudal y una franja al medio de ella. Da la impresion de ser negro con delgadas franjas amarillas.
Imagen

Pangio Oblonga (Valenciennes, 1846)
Distribucion: Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia e Indonesia. Existen informes de especimenes encontrados en la India, Myanmar y Bangladesh. Habita en arroyos fangosos poco profundos entre la vegetacion y en el fondo de arroyos rapidos, evitando la corriente. Es utilizado como alimento para peces de consumo humano.
Tamaño Maximo: 8cms
Morfologia: Posee un cuerpo estilizado totalmente liso de un color gris o dorado y el estomago blanco, sin franjas ni manchas. Esta especie engloba una serie de subespecies parecidas a lo largo del sureste asiatico.
Imagen

Pangio Semicinctus (Fraser-Brunner, 1940)
Distribucion: Indonesia, Malasia y Singapur. Se encuentra en la orilla de arroyos fangosos y con vegetacion frondosa dentro de los bosques.
Tamaño Maximo: 10cms
Morfologia: Mejor conocido como Pangio Kuhlii, posee entre 6 y 14 bandas verticales en la espalda que no llegan hasta el estomago, pero puede poseer una pocas que comienzen desde el estomago, dejando la base intacta. Las franjas pueden ser tanto anchas como delgadas, y en muchas ocasiones se encuentras franjas fusionadas. No posee pigmentacion en las aletas. Posee 3 franjas en la cabeza.
Imagen

Pangio Shelfordi (Popta, 1903)
Distribucion: Peninsula de Malaca, se extiende desde Singapur hasta Terengganu y desde Sumatra a borneo. Habita en arroyos con acumulaciones de hojas, fondo fangoso y aguas marrones o negras.
Tamaño Maximo: 8cms
Morfologia: Es mas estilizado que sus otros congeneres con una franja principal de manchas irregulares en la zona media del cuerpo y en algunas ocasiones con manchas en la espalda, estas ultimas pueden ser de tamaño medio o diminutas, dando la impresion de que tiene solo una extensa linea negra que atraviesa la mitad de su cuerpo. Ademas posee una gran mancha negra en la base de la aleta caudal y tanto su aleta caudal como dorsal estan moteadas. Su coloracion oscila entre amarillo obscuro y cafe claro, la cual llega incluso a la aleta caudal.
Imagen

Pangio Sumatranus (1909)
Distribucion: Malasia e Indonesia. Habita en el fondo fangoso de los lagos y en los rios a los pies de las montañas, en aguas ligeramente alcalinas
Tamaño Maximo: 9cms
Morfologia: Al igual que el P. Myersi presenta entre 8 y 11 franjas obscuras verticales, la diferencia radica en que estas no llegan hasta la base del estomago y algunas son irregulares, presentando pintas o franjas sin color e incluso algunas partidas como las observadas en P. Agmus. Ademas de ello su cola termina en 2 puntas y la base de esta tiene una mancha negra.
Imagen

En caso de que no quieran tanta descripcion o quieran aprenderse las especies sin tanto tecnisismo ni cosa rara tambien les traigo una imagen de recopilacion:
Imagen

Saludos :D
Avatar de Usuario
Por Demasoni rey
#1116656 Excelente artículo , me encanto. Me gustaría que me pudieses orientar respecto a algo llamativo que me pasó en dos ocasiones y que sé que va a sonar a cuento, pero he comprado pangios rayados en grupos de 6 en dos oportunidades y las dos veces uno se ha puesto entero café o marrón. A alguien más le ha pasado?, Sabes o haz leído de este tema?