Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Remigio Garrido
#1121355 Normalmente leemos a muchos acuarista diciendo que para cualquier afección utilicemos el famoso Azul de Metileno y el Verde Malaquita en los acuarios .Por tal razón me he dado el tiempo de recopilar información sobre él porque no deberíamos utilizarlo en nuestros peces como medicación.
Pero antes de empezar dejare algunos términos y su significado para que se les facilite más la comprensión de este artículo.

Vocabulario Rápido

Hemoglobina La hemoglobina es una heteroproteína de la sangre, de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados.

Metahemoglobina Es el componente de la sangre responsable de llevar el oxígeno por todo el cuerpo. Siempre está presente en la sangre en pequeñas cantidades, pero cuando los niveles aumentan y comienzan a reemplazar la hemoglobina vital, el cuerpo cae en un estado de cianosis.

Cianosis Es la coloración azulada de la piel, mucosas, usualmente debida a la presencia de concentraciones iguales o mayores de hemoglobina sin oxígeno en los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel.

Metahemoglobinemia es una enfermedad caracterizada por la presencia de un nivel anormalmente alto de metahemoglobina en la sangre. La metahemoglobina es una forma oxidada de la hemoglobina que tiene una mayor afinidad para el oxígeno lo que reduce la habilidad para liberarlo en los diferentes tejidos que la forma normal de la hemoglobina. Esto provoca que la curva de disociación de la oxihemoglobina (forma R) se desplace hacia la izquierda y, a menos presión de oxígeno (tejidos), la metahemoglobina retendrá más oxígeno que la hemoglobina.

Hematíes El glóbulo rojo también llamado hematíe o eritrocito, es una célula bicóncava en forma de disco aplastado, que se forma en la médula ósea. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, el pigmento que le da su color rojo característico. Su función principal es el transporte del oxígeno en la sangre. Compuesto por proteínas y hierro es la hemoglobina la que permite a la célula fijar el oxígeno y llevarlo a las células del organismo para que tengan el funcionamiento correcto.

Azul de Metileno
Todo el mundo conoce su efectos beneficiosos Antibacteriano, contra ciliados como el vendito Ichthyophthirius multifiliis (punto blanco), Enmohecimientos de huevos etc. ... y la gente recurre a él de forma continuada u ocasional con éste objetivo o ante la comodidad que supone de echarlo en el acuario "y ya está", problema resuelto, sin saber que el azul de metileno entre otras cosas matara o disminuirá las bacterias nitrificantes no discriminando entre bacterias buenas y mala, matando todo a su paso. Por otra parte el uso de este tipo de medicación podría llegar a ser tan toxico en dosis altas que lograría matar a nuestra flora y fauna.
Por tales razones y más las que se enumeran a continuación es la razón de no utilizarlo en nuestros acuarios esta medicación.


1.- Posee una acción que es opuesta a la que realiza la hemoglobina en la sangre y todo depende de la concentración (dosis) que aplicaremos ya sea en uso ocasional o por acumulación (uso de forma continua)

2.-tiene una acción de oxido/reducción y de propiedades tincionales en los tejidos de los peces, en altas concentraciones.

3.-Este oxida el hierro ferroso de la hemoglobina de la sangre de los peces reduciéndola a una forma férrica, como resultado de éste procedimiento en la sangre se produce metahemoglobina, provocando la destrucción masiva de hematíes (Depende de la dosis ocasional o el uso continuado)

4.- Provocara irritación vesical, hipertensión arterial, inhibición de la relajación arterial coronaria interfiriendo con la el buen desempeño del corazón.

5. Ocasiona cianosis y dificultades respiratorias, letargo prolongado y en último lugar muerte por paro cardiorrespiratorio.

6.- Provoca Metahemoglobinemia por lo que los órganos de los peces produciéndose en éstos hinchazón exagerada .Normalmente no uniforme por lo que presentara perdida de funcionalidad y necrosis de órganos (Rara vez se llega a este resultado pues el pez ya ha muerto) pero en peces grandes como koi se ha observado ya que por su resistencia han logrado sobrevivir a la primera etapa.....…….. Con el resultado que todos imaginamos.

Verde Malaquita

Este medicamento, hasta hace poco, su uso frecuente era como desinfectante, especialmente en granjas de salmónidos, y era considerado como irremplazable, más tarde se encontraron efectos antisépticos y antiparasitarios. Y se ha eliminado al igual que el Azul de Metileno en las producciones de peces para el consumo Humano pero aún se mantiene malamente en la Acuariofilia.

Siendo un colorante básico soluble en agua; para el tratamiento de peces y sus huevos, es utilizado en baños preventivos o curativos en forma de mono componente (sólo VM en varias concentraciones), o en baños de multicomponentes (en combinación con verde brillante, cristal violeta, formaldehido, etc. en el control de Saprolegnia, Ichthyophthirius multifiliis infecciones bacteriológicas etc.

Sus contras indicaciones son:

1.- Nerviosismo, movimientos incoordinados de los peces, nadando en el tercio superior de la superficie, apatía, agonía y muerte.

2.- Tinción verdosa tanto piel, órganos internos como del sistema musculo esquelético.

3.- El tratamiento en huevos para reducir la infección fúngica, provocaba malformaciones, defectos mitóticos y roturas cromosómicas.

4.- Persistencia en medio ambiente acuático, que está estimada sobre 80 días

Lamentablemente la información bibliográfica científica sobre las contraindicaciones y efectos adversos es escasa por ello si alguien quiere aportar se agradecería saludos.