Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por capelitodel79
#1131618 La mayoría de quienes comenzamos en la acuariofilia, sin experiencia y motivados por ver luego algún pez en el acuario armamos una caja de vidrio agregamos algunas piedras plantas sustrato y maderas, agregamos agua de la llave, por lo que escuchamos por ahí agregamos anticloro esperamos el ciclado y listo, compramos peces aclimatamos y al agua se ha dicho. Al primer dia 4 tetras neon muertos, a la semana casi no queda pez vivo excepto alguno que no es amazónico, culpamos a las enfermedades, nos dedicamos a leer y nos damos cuenta que el problema es mas que eso, el problema es ese liquido vital para los peces EL AGUA el que los mato, ¿Por qué?.

LA DUREZA DEL AGUA

La dureza del agua es la cantidad de minerales disueltos en ella particularmente calcio Ca y magnesio Mg, de esto se deduce que los términos aguas blandas son aquellas que tienen poca o nada de concentración de sales disueltas y duras cuando existe mucha cantidad disuelta, para nosotros los humanos mas o menos dureza no presenta un riesgo puesto que nuestro organismo puede tolerar estos minerales, pero la fauna ictica ha evolucionado en diferentes lugares donde este medio (el agua) por muchas razones ha cambiado sus propiedades haciendo de esta mas dura o mas blanda, un ejemplo el lago Malawi donde sus aguas son alcalinas y muy duras con ph sobre 8 y durezas sobre 12 gh, o el amazonas donde los tetras neón pueden vivir en aguas muy blandas casi destiladas con durezas de 1 o 2 gh y donde el PH puede llegar hasta 4, esto ha adaptado a cada pez a un tipo de agua haciendo que cuando tengamos un acuario nos dediquemos a comprobar que el agua sea la adecuada para la población que vamos a mantener….. PEROOOO y si vivo en Santiago o el norte y mi agua es muy dura, como puedo ablandarla? De eso hablaremos ahora.

Sistemas de ablandamiento de aguas

Existen varios métodos para desmineralizar el agua, resinas de intercambio ionico, membranas de osmosis inversa, destiladores por evaporación, voy a hablar de los dos primeros que son los que se encuentran para uso domiciliario y son relativamente fáciles de adquirir.

Las resinas son pequeñas esferas de un polímero cuya composición lo hace electrónicamente cargado ya sea de forma positiva o negativa, su composición contiene un ion que esta unido por un enlace débil a la molécula general por lo que al entrar en contacto con un ion de carga contraria pero con mayor capacidad de enlace el ion de la resina se desprende cediendo lugar al ion con mayor capacidad de enlace. Un ejemplo de esto seria
RESINA+ (H+) -----FLUIDO+(CL-)
El ion H+ cede su lugar al ion CL- quedando la resina cargada RESINA+(CL-) y el H+ queda en el fluido, esto afecta el ph del agua haciéndolo bajar, el resultado seria….
RESINA (CL-) ------ FLUIDO+(H+)

Existen en el mercado diversos tipos de resinas cada una con sus cargas ionicas definidas, pero a grandes rasgos podemos decir que son 3 los tipos que hay, RESINA CATIONICA, RESINA ANIONICA, RESINA ADSORVENTE. Cada una tiene un ion que es el encargado de intercambiarse con otro, a este ion se le llama grupo funcional y existen varios dependiendo de la composición de la resina (H+, OH-, Na+, Cl-)

La resina cationica esta cargada de forma positiva por lo que atrae un ion negativo y entregando el positivo al agua.

La resina anionica esta cargada esta cargada con un grupo funcional negativo, capturando un ion positivo y entregando su grupo al agua

La resina adsorbente, cumple una función muy parecido a la zeolita o carbón activo puesto que no posee una carga definida, mas bien posee las dos cargas, una negativa y una positiva atrayendo a si cualquier molecula dipolo que no puede ser atraído por las resinas cationica o anionica.

El método de resinas de ablandamiento de aguas es de los mas usados en las plantas de desmineralizado puesto que es relativamente mas barato que otros medios y al estar la resina saturada se puede volver a regenerar volviendo a su estado normal de carga la resina.
Los problemas que podemos encontrar son los derivados de su grupo funcional, si usamos una resina cuyo grupo funcional sea Na+ o sodio puesto que hay algunos peces con muy poca tolerancia a este ion, como son los peces de aguas blandas, neones, cardenales. O resinas de grupo Cl- (cloruro) que es mortal para nuestros peces.

Ejemplo: Una Resina cationica de sodio capturando un silicato devolviendo sodio al agua y una resina anionica de cloruro capturando un ion positivo devolviendo cloruro al agua, la mezcla de estas dos resinas formaría NaCl agregando sal al agua, perjudicial.

Las resinas optimas para ablandar el agua para nuestro acuario debería ser una mezcla de catión+anion cuyos grupos funcionales sean H+ y OH- porque al desprenderse al agua la unión de estos dos H+ con OH- formaran H2O agua siendo inocuo para nuestro acuario.

Ahora hablaremos de otro sistema, LA OSMOSIS INVERSA

Este método usa una membrana semipermeable capaz de dejar pasar el agua pero reteniendo las partículas contenidas en ella, ya sea minerales como materia orgánica microorganismos y patógenos, su eficiencia es de mas del 90% pudiendo bajar los parámetros de un agua de dureza 20 a 2 sin mayor problema, bajando valores de conductividad de 200 uS/cm a solo 6 o 7 uS/cm, lo único malo es que son equipos costosos y de mantenciones caras.

Como trabaja una membrana de ósmosis inversas

Al hacer pasar agua a través de la membrana esta retiene la carga mineral y orgánica dejando pasar el agua sin partículas, pero no el 100% del agua se filtra, hay una cantidad de agua que se pierde conteniendo las partículas retenidas, a esta agua se le llama rechazo y es agua que no se utiliza llevándose consigo parte de lo que queda retenido en la membrana. Estas membranas tienen una vida útil dependiendo de la carga que le demos, con aguas relativamente blandas y limpias un sistema casero debería durar 1 año o mas, pero cuando las cargas contenidas en el agua son altas, con aguas muy duras y turbias con cargas orgánicas considerables estas pueden tener una vida útil corta de solo meses. ¿ Se pueden regenerar como las resinas? Las membranas domiciliaras lamentablemente no, no asi las industriales que si se pueden limpiar (no regenerar) pero nunca quedan a su máxima capacidad perdiendo rendimiento con cada regeneración. ¿ existen varios tipos de membranas de ósmosis? Si, pero son modelos diferentes dados por cada fabricante , pero por norma general todas las membranas son iguales puesto que realizan de la misma forma la tarea de desmineralizar y filtrar el agua, en consecuencia solo hay un tipo de ósmosis inversa con variaciones en los modelos pero no en función porque trabajan igual.

Ahora que tenemos algo de información acerca de cómo adaptar el agua de nuestros acuarios a las necesidades de cada especie filtrándola y haciéndola mas blanda, espero sea de utilidad este documento para los que tienen dudas de cómo obtener un agua apta para nuestros inquilinos acuáticos.
Avatar de Usuario
Por Erik
#1131621 Estimado

Muy buen post, claro que nos dejo, a mi entender, a la espera de algo más, entiendo por el post que conoces y sabes mucho de química, yo he probado con los sistemas de ósmosis inversa, pero vivo en Maipú donde el agua es muy dura por lo que el funcionamiento en estado optimo solo se limita a unos 3 o 4 meses, te agradecería pudieras entrar en más detalle en el tema de las resinas, en particular, si es posible, sugerir que resina y donde comprar, como hacer un sistema de purificación y como se regenera. En algún minuto también compre/use una resina azoo, pero nunca logre regenerarla.

Saludos y muchas gracias
Erik
Por goncafa
#1131622 Excelente la información de como funcionan las resinas, hasta ahora me parecía arte de magia pero ahora lo comprendo plenamente :D