Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Johnwick88
#1137291 Una serie de patógenos fecales helmínticos excretados por los seres humanos, cuando se liberan a estanques contaminados con aguas residuales de acuicultura, pueden implicar la contaminación por patógenos de los peces o plantas acuáticas y su uso como huéspedes intermedios. Strauss (1985) ha enumerado las siguientes infecciones por trematodos como capaces de transmisión de esta manera:

1. Clonorchis
2. Heterophys
3. Opistorchis
4. Metagonimus
5. Diphyllobothrium

Sin embargo, indicó que solo la clonorquiasis (casualidad hepática) y la pistorquiasis estrechamente relacionada se han transmitido a través de peces, criados en estanques fertilizados con excrementos o cuando hay contaminación de aguas residuales de la acuicultura. La primera fase de desarrollo de estos patógenos ocurre en caracoles o copépodos específicos (crustáceos diminutos), con peces que actúan como un segundo huésped intermedio.

Estas infecciones helmínticas causadas por la contaminación de las heces, tienen una importancia de salud pública significativa en Asia, donde a veces se come pescado crudo. Strauss también señaló que los patógenos helmínicos fasciola (estrías hepáticas de ganado ovino y bovino) y fasciolopsis (casualidad intestinal gigante) tienen el mismo patrón de ciclo de vida, pero dependen de plantas acuáticas, como el castaño de agua, el berro de agua y el bambú de agua, como secundario Anfitriones intermedios, a los que se unen las cercarias de natación libre y donde se encistran.

Los caracoles acuáticos también sirven como hospedadores intermedios para el esquistosoma del género trematodo que es el agente causante de la esquistosomiasis (bilharzia). La transmisión de patógenos a las aguas residuales de la acuicultura puede ocurrir cuando los trabajadores entran en los estanques de acuicultura en los que hay caracoles infectados y la esquistosoma larval penetra en la piel. Este riesgo laboral existe solo cuando esta enfermedad es endémica y donde los hospedadores de caracoles están presentes en los estanques de acuicultura. La infección por esquistosoma, particularmente schistosoma japonicum, se ha identificado en estanques de peces fertilizados por excreta.