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Por CERVECERO
#23639 Extraido de Internet... no figura nombre del Autor :dontknow:

En muchos acuarios de tipo amazónico, centroamericano o fluvial africano para cíclidos, se ven raíces u otros elementos de madera que resultan muy decorativos, además de recrear el hábitat natural de los peces y hacer que estos se sientan más confortables. La madera es también un componente importante de la dieta de muchos Loricáridos, que necesitan de ella para mejorar su transito intestinal.
Hay que recordar que en estos tres biotopos no se encuentran habitualmente rocas, que son los objetos más habituales que se emplean en los acuarios para construir refugios y que sí son apropiados para los acuarios de los grandes lagos africanos.
Si bien en casi todos los comercios de acuariofilia es posible encontrar diferentes tipos de maderas tropicales ya preparadas para acuario: mopani, sándalo, manglar, etc, en general estos son de pequeño tamaño, lo cual nos plantea problemas a quienes pretendemos decorar un acuario de tamaño medio-grande. Otro posible inconveniente es su precio, en ocasiones demasiado elevado si el efecto deseado es la consecución de un acuario densamente decorado.
En este breve artículo voy a enumerar los pasos que yo sigo para acondicionar cepas de vid, las cuales además de un gran valor decorativo por sus formas retorcidas y el color rojo oscuro de su madera, no desprenden sustancias peligrosas en el agua y son fáciles de encontrar en España.
En primer lugar hay que decir que no debe tratarse de cepas arrancadas recientemente, sino que partiremos de ejemplares bien secos, por lo menos del año anterior. En muchos pueblos son empleadas como leña, por lo que pueden conseguirse con relativa facilidad. El primer paso que debemos dar es arrancar toda la corteza, así como todos aquellos pedazos que veamos que pueden desprenderse simplemente con la mano.

Imagen
En este caso, tenemos una parra...

Una vez tengamos la cepa limpia, se trata de hervirla en agua durante el mayor tiempo posible, lo cual es sencillo si tenemos una olla suficientemente grande o, si no, puede hacerse por partes dando las vueltas que sea necesario a la cepa. El fin de esta operación es doble, por una parte conseguiremos que liberen una gran parte de los fenoles y taninos que contiene y que dan el color marrón al agua y, por otra, quizás más interesante para nosotros, conseguiremos que no flote en agua y se hunda. Ésto se debe a que los poros de la madera se abren lo suficiente para saturarse de agua, con lo que aumenta la densidad de la misma. El tiempo recomendado para este proceso de cocción es de una hora, con lo cual también aseguraremos la desinfección de la madera.
Otra de las opciones que se citan normalmente en revistas y libros para desinfectar la madera es introducirla en un baño con un 1 % de lejía. Personalmente, no lo recomiendo, puesto que aunque pueda quedar desinfectada, seguirá flotando y no nos salvamos de la cocción como método más fiable para lograr el propósito de hundir la madera. Siempre hay quien solventa este inconveniente utilizando un poco de silicona para fijar la madera al acuario...

Una vez que ya podemos sumergir la cepa en agua, basta con disponer de un depósito suficientemente grande como para cubrir por completo toda la cepa, ya que es importante que no queden partes por encima del nivel del agua, porque perderían el agua que contienen y tendríamos así problemas de flotabilidad.
A partir de este momento es necesaria paciencia, ya que se necesitan varios meses, durante los cuales se cambiará parte del agua con una frecuencia adecuada para permitir que la cepa ya no libere sustancias orgánicas. Hay que evitar que se forme un velo bacteriano en la superficie del agua, lo que podría suponer que se pudriera el agua, generando un olor bastante desagradable. Para evitar tener problemas, yo aconsejo cambiar un 10 % cada 10-15 días.
Estos cambios de agua pueden incrementarse si se forma una película fúngica blanquecina sobre la madera. Yo no recomiendo añadir ningún tipo de producto químico al agua, ya que podría ser absorbidos por la madera y liberados posteriormente sin que nosotros lo supiéramos. En todo caso, puede incrementarse la frecuencia y cantidad de los cambios de agua y añadir un poco de sal de cocina, de acuerdo con Juan Miguel Artigas, alrededor de una cucharada de sal por cada 5 litros de agua, lo que acelera este proceso, además de dificultar la aparición de hongos sobre la madera.
Después de 4 a 6 meses, si vemos que cada vez desprenden menos sustancias colorantes, podemos pasar a hervir de nuevo las maderas, habiéndolas limpiado con un buen chorro de agua a presión anteriormente. Tras esta operación, dejaremos enfriar un tiempo las cepas en agua limpia y ya podremos introducirlas en acuario.
Los primeros meses que las cepas vayan a estar en un volumen de agua relativamente pequeño como es un acuario, yo aconsejo incrementar los cambios de agua que se lleven a cabo habitualmente hasta un mínimo de un 25 % semanal. Existe otra posibilidad que es la adición de carbón activo en el filtro, lo cual evitará además el color amarillento que tomará el agua. Es importante no descuidar la frecuencia de los cambios de agua, así como renovar periódicamente el carbón activo, que de lo contrario, perderá su eficacia, además de poder ser una peligrosa fuente de compuestos orgánicos, ya que este material tiene la desagradable manía de liberar de repente todo lo que ha retenido durante meses.
Un efecto muy decorativo se consigue fijando plantas sobre la madera, lo que ayuda a integrarlas en la decoración, además de crear un contraste interesante entre el color rojo de las cepas y el verde de las plantas. Para acrecentar este efecto en mis acuarios, yo utilizo una arena fina de color amarillento como sustrato de fondo. Las plantas adecuadas son aquellas que no necesiten tener sus raíces enterradas en el sustrato, obteniéndose buenos resultados con helecho de Java (Microsorium pteropus) y anubias variedad nana (Anubias barteri var. nana). Estas plantas pueden introducirse dentro de los huecos de la madera, o bien sujetarse con gomas elásticas o hilo de nylon. En general, las anubias se sujetarán ellas mismas a la madera por medio de sus raíces en un tiempo no demasiado largo, por lo que podremos retirar estas sujeciones en uno o dos meses, sin embargo a los helechos les cuesta más tiempo, ya que su sistema radicular es muy fino y se agarran al sustrato por medio de su rizoma.


Es posible que al principio se generen hongos sobre las cepas, aunque esto no debe preocuparnos demasiado, ya que desaparecen pronto, sobre todo si en nuestro acuario disponemos de caracoles manzana (Pomacea sp) que los consumen con avidez. Algunos peces, como los guppys también son efectivos contra esta invasión. Una solución que yo empleaba en combinación con estas dos es realizar una aspiración sobre la superficie de la madera con motivo de los cambios de agua semanales.
Pocos meses después de estar en acuario, la coloración del agua es prácticamente inapreciable, lo cual resulta útil en un acuario para cíclidos medianos centroamericanos (Archocentrus myrnae), aunque en ningún momento llegó a ser excesiva como para incomodar a los peces, reproduciéndose poco tiempo después de ser introducidos en el acuario y obteniendo un buen resultado en el desarrollo de los alevines.
En resumen, espero que este artículo sirva para aclarar algunas de las dudas que nos surgen a muchos aficionados cuando estamos planteándonos realizar decoraciones exclusivamente a base de madera. Este método no es el único y posiblemente los haya mejores o más rápidos, pero después de haber probado varios de ellos, es el único que a mí me ha funcionado sin ninguna clase de problemas y por eso lo recomiendo. Por otra parte el color, dureza, tamaño y forma de las cepas pienso que las convierte en un elemento decorativo muy interesante para acuarios a partir de unos 100 l de volumen (pueden emplearse trozos en acuarios más pequeños).

LOS CREDITOS NO ME LOS QUIERO LLEVAR YO, PORQUE NO LO HICE YO, pero es un archivo que bajé y no sale nombre de autor... #-o
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Por ACUARIANO
#46559 MUY BUENO TU ARCHIVO, VOY A AGREGAR ALGO, TAMBIEN E INTRODUCIDO ALGUNOS TRONCOS A MIS ACUARIOS Y LOS HIERBO EN AGUA CON MUCHA SAL ESO AYUDA (SEGUN YO) A QUE NO BOTEN TANTA PIGMENTACION AMARILLA, POR LO MENOS HASTA EL MOMENTO MA HA RESULTADO RE BIEN

CRISTIAN
PorInvitado
#46607
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Por Escualin!
#49399
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Por sphinXL
#91832
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Por >>NaChO<<
#91865
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Por >>NaChO<<
#91866
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Por CERVECERO
#91871 Jejejejee.. en el tiempo que lo hice era Cervecero (vea la fecha compadre, jejejee)

Como te dice Nacho, sphinXL , el de Nogal te sirve, pero NO TODA MADERA ES APTA!!!
Por afiloxi
#123601
Por fuadyts
#151295
Por igancio
#180287 POR FIN ME RESULTO GRACIAS VIEJO TE PASASTE