Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Siddharta
#59
por: Juan Carlos Bernal (Siddharta)

Imagen

Cuidar a nuestros peces es la misión de cada acuarista, pero en realidad lo que nosotros debemos cuidar mas concretamente, son los parámetros del agua en que los mantenemos. Esto a primeras suena simple, pero no lo es tanto en la práctica y muy pocos acuaristas adquieren este compromiso de forma completa o lo mantienen durante el tiempo.

Esta demostrado que si bien mantener peces en aguas con características distintas a las encontradas en sus lugares de origen es posible, en ningún caso es el ideal, tanto el tamaño, colorido, resistencia, longevidad y reproducción de las especies; está directamente relacionada con los parámetros del agua en la cual las mantenemos.

Nuestra realidad.

Para bien o para mal, la mayoría de las ciudades chilenas disponen de redes de agua potable que distribuyen aguas duras y alcalinas ( PH : 7.5 a 8 Gh: 15 a 20 ), completamente lo contrario a lo que demandan la mayoría de las especies tropicales que mantenemos en nuestros acuarios, por eso no es de extrañar que en chile sean tan poco frecuentes o mejor dicho inexistentes, las noticias sobre aficionados que concreten de forma exitosa la reproducción de peces como los Cardenales (Paracheirodon axeirodi (ph:6 Gh:5)) o cualquiera de los pequeños tetras de la cuenca del Amazonas, o el pez Arlequín (Rasbora Heteromorpha (ph:6.5 gh:10)) del sudeste de Asia, o los elegantes peces Discos ( Symphysodon aequifasciata (ph:6 Gh:5) que son la admiración de centenares de acuaristas; todas estas especies están restringidas en nuestros sueños de reproducción y se han ganado una injustificada fama de peces problemáticos y delicados, a pesar que el secreto para revertir esta situación se ha dicho en múltiples oportunidades y por diferentes autores, nosotros hemos hecho oídos sordos a estas recomendaciones, principalmente por las molestias en que tendríamos que incurrir por acatarlas.

En la cuenca del Amazonas en medio de la selva tropical, los criadores de neones ponen un grupo de estos peces en recipientes de barro enterrados en el suelo, estos son tapados de la luz y sin otro privilegio que el agua del mismo rió Negro, son dejados a su suerte, para que luego de un tiempo se pueda constatar como el numero de ellos a aumentado, ¡así de simple!,

¿no son acaso estos los mismos peces que habitan en nuestros acuarios, a los cuales calificamos su reproducción casi como algo imposible?; ¿entonces por que a nosotros nos cuesta tanto?.

¿Y aún nos preguntamos: "Porqué en Chile no tenemos noticias semanales de aficionados que reproducen con éxito Cardenales?".

Múltiples estudios demuestran que peces con fama de muy delicados, al ser mantenidos con los parámetros de su agua de origen, se muestran tan resistentes como el pez mas duro de nuestros acuarios, y no es de extrañar, son siglos de evolución donde todos los sistemas biológicos del pez se han adaptado para operar de forma idónea bajo un agua con determinados parámetros químicos.

Entonces, ¿ya entendieron porqué algunas especies son tan difíciles para nosotros? o ¿necesitan que yo también les repita el secreto?

Bueno ahí va de nuevo: El Agua es el problema y la solución.

Mantenemos a todos estos peces teóricamente delicados, en nuestras aguas que no son ni remotamente las que ellos requieren para desarrollarse con todo el potencial que tienen.

Solo a excepción de los acuaristas marinos que no están considerados en este artículo, me atrevería a decir con fundamentos, que aquí en Chile solo una pequeña minoría de los aficionados pone atención al Ph de sus acuarios y una minoría aun menor casi mesurable con los dedos de las manos, prepara agua para sus acuarios, alterando la gran dureza que nos entrega el agua potable. Es un tema muy complicado, entrar en este pequeño grupo de los acuaristas más prolijos y comprometidos, implica tomar dos alternativas, las dos engorrosas y poco económicas:

1- Nos complicamos la vida acarreando y comprando bidones de agua destilada para mezclarla con nuestra agua potable y así bajar el Gh.

2- hipotecamos la casa y compramos un filtro de osmosis inversa (RO) que baje el Gh de nuestra agua potable.

Por un tema económico el acuarista más prolijo que alguna vez quiso un acuario con agua comparable a la del amazonas, opta generalmente por la primera alternativa, pero el desgaste no es menor, el andar siempre cargando bidones, el tener que comprar algo tan básico como el agua, hacen que tarde o temprano el acuarista tire la toalla al llegar a un cambio de agua sin los benditos bidones a mano, incluso el otro grupo de acuaristas, los que no tienen apreturas económicas ( los menos) y que adquirieron su flamante filtro RO, también pueden terminar tirando la toalla por el engorro de tener que preparar agua con anticipación, en fin, se necesita mucha disciplina.

A lo mejor algunos pensaran que exagero, que ellos han visto grandes cardúmenes de Cardenales en los acuarios de múltiples aficionados, viviendo aparentemente sin problemas, pero, ¿tal ves? cambiarían rápidamente de opinión si como yo fueran uno de los pocos aficionados que han tenido el privilegio de ver un grupo de cardenales perfectamente maduros y desarrollados de 6 cm.!!!! nadando en acuario perfectamente plantado. De forma espontánea esto no sucederá en nuestras aguas, ya que la gran cantidad de sales disuelta terminaran por dañar el sistema renal de estos peces y terminara con su vida antes de alcanzar todo su potencial.

Imagen

Dios se acuerda de los Chilenos.

Pero no todo son malas noticias, no podíamos ser tan abandonados de la mano de Dios.

Para todos los acuaristas que ya disfrutaron de su acuario comunitario, que quieren evolucionar, pero no quieren poner a prueba su bolsillo ni su paciencia, les tengo buenas noticias. Sí hay un grupo de peces que pueden desplegar todo su potencial, todo su colorido y entregarnos todo lo mejor de ellos, en nuestras aguas, aquí en Chile, sin necesidad de bidones de agua destilada, ni costosos filtros RO, sólo con agua directa de la llave al acuario; estos son los Ciclidos de los grandes lagos africanos, principalmente los del lago Malawi; los cuales se sienten completamente a gusto en aguas con ph: 7,5 a 8 y dureza sobre 15, santa bendición, justo los parámetros del agua de mi llave y de la tuya!!!!!!!.

Yo no soy un gran experto en estos peces y solo me remitiré a contarles mis gratas experiencias que he vivido con ellos en este último año.

Festival de colores.

Frecuentemente los Ciclidos del lago Malawi pueden ser comparados con peces de los arrecifes coralinos, tanto por sus colores, como por su comportamiento, tenemos una gran variedad de peces de colores sólidos de sobrecogedora belleza, de nombres tan sugerentes como electric blue (azul eléctrico) o electric yellow ( amarillo eléctrico) los cuales hacen verdadero honor a su nombre. Amarillos, azules, naranjos, morados, tornasol y reflejos metálicos ni un color escapa a estos peces que transforman nuestro acuario en todo un espectáculo de color.

Imagen

Economía.

Una vez conseguido el hardware del acuario todo el resto son ventajas:

1- no necesitas acondicionadores que modifiquen las características del agua como Ph o Gh, si tú eres como la mayoría de los chilenos, el agua de tu llave es más que suficiente, es la ideal. (Pocas son las ciudades en Chile como Valdivia que se caracterizan por tener aguas blandas, donde si seria necesario usar productos para preparar esta agua para nuestros Ciclidos).

2- No necesitas gastar en plantas, ya que estos peces en su mayoría no las toleran y salvo en muy pocas excepciones se las comerán.

3- Al no tener plantas naturales que realicen fotosíntesis, no necesitas grandes cantidades de lúmenes ni tubos de altos watt que hagan subir tu cuenta eléctrica, solo la luz necesaria para tu correcta visualización. (Puedes elegir la iluminación que mas agrade a tu vista, sin tener que preocuparte de datos técnicos ni nada…)

4- Todo lo que necesitas te lo dará la madre naturaleza!!!!. Cuando te adentres en el estudio de estos peces descubrirás que la decoración idónea para este tipo de acuarios es la rocosa, en mi caso los principales elementos, el sustrato y las rocas los recolecte yo mismo, las rocas en la playa de Maitencillo y el sustrato, arena en la playa de Horcon, todo en el litoral central, así de simple. No necesitas venir a estos lugares a buscar estas cosas, por donde tu vives también podrás encontrar todo lo necesario para la decoración de tu acuario, si averiguas y pones atención la próxima ves que salgas de paseo veras que todo esta ahí.

5- Hace un año no era tan fácil conseguir Ciclidos Africanos, pero ahora el cuento es diferente, somos muchos los acuaristas que hemos tenido éxito criándolos, ahora es muy fácil conseguirlos y te puedes regodear, conseguir peces nada de modestos a $1500 o $2000 cada uno, es un privilegio que nunca pensamos ver, cuando nosotros el año pasado comprábamos felices de la vida esos mismos peces a $8500 o más. Incluso puedes encontrar acuaristas de gran corazón que estarán dispuestos a regalarte algunos peces cuando decidas emprender toda esta aventura africana.

No es grandioso!!!?. No necesitas calculadora en mano para darte cuenta lo económico que puede resultar mantener tu propio acuario del Malawi.

Comodidad en las tareas de mantención.

Hasta ahora me impresiono lo resistentes y nobles que pueden llegar a ser estos peces, hacer la mantención de mi acuario de Ciclidos del Malawi o Mbunas (nombre que los aborígenes del lago Malawi dan a estos peces, que significa “peces de roca”), es la que menos tiempo y esfuerzo me requiere.

En mi caso particular confeccione una manguera que se conecta directamente a la llave de mi ducha, a esta manguera le puse una llave de desagüe que da directamente a la tina, por lo que con la misma manguera y sin mayor manipulación de mi parte, puedo sacar el agua que quiero eliminar y luego llenar el acuario, sin necesidad de acarrear baldes, a pesar que hago cambios del 50% del agua del acuario, no tengo necesidad de anticloro o acondicionador, ya que mis africanos han demostrado ser imperturbables por la cantidad de cloro del agua de mi lugar de residencia. (Puede que este no sea tu caso).

Una maravilla, el menor esfuerzo en la mantención sin sacrificar a mis peces, dudo que esto lo pueda hacer algún día en un acuario de peces discos sin que estos caigan abrumados por un estrés intolerable que les arruine su trabajado maquillaje.

Imagen

Carácter de verdad.

Si alguno piensa que los peces discos son peces aburridos y leeentos puede estar en lo cierto, en el extremo completamente opuesto podemos encontrar a los Mbunas.

Los Mbunas realmente tienen carácter, son peces para los que gustan de emociones fuertes, nunca te aburrirás con ellos.

Frecuentemente me he sorprendido a mi mismo, por largos periodos de tiempo simplemente observando a mis peces, su comportamiento, sus galanteos, su jerarquía, persecuciones, roces, un continuo movimiento, es como un barrio donde cada individuo cumple un papel en esta continua acción.

Reproducción.

Esto me tomo completamente por sorpresa. Poco tiempo después que mis peces alcanzaran una mínima madures sexual, la crianza no ha parado.

La reproducción de ellos solo la puedo clasificar con un adjetivo: Explosiva!!! Sólo equiparables a los conejos, semanalmente estoy viendo peces incubando y el método tan peculiar que tienen estos peces de procrear es un punto aun más, para engordar esta enorme lista de ventajas. Ver como la hembra carga los huevos dentro de su boca o incluso antes, ver los galanteos del macho cuando los esta fecundando, es uno de los espectáculos más gratificantes que como acuarista he tenido el privilegio de ver.

Imagen

Pero no te engañes, ellos también requieren un mínimo de estudio de tu parte para comprender sus necesidades y hábitos. No son peces pequeños por lo que el acuario “mínimo” debería rondar los 120 litros. Mantener a raya su territorialismo y agresividad intraespecífica no es una tarea difícil si te informas y tomas las precauciones necesarias, tampoco lo es entender su dieta y sus requerimientos nutricionales. Por suerte estudiar es gratis y no te cansas, por que lo puedes hacer sentado o acostado.
Algunos Discomaniacos (amantes de los peces Discos hasta las ultimas!!) comparan de forma peyorativa peces disco con Ciclidos Africanos y afirman que nuestros acuarios de Mbunas son una opción facilista del hobby y claro que es así, los Mbunas por todo lo ya comentado, “son muy fáciles de mantener”. Mejor aun para nosotros!!, mayores son nuestras satisfacciones y lo que ellos nos entregan día a día no tiene limites.

Ya quisieran estos Discomaniacos que de nuestras llaves saliera agua con Ph 6 y Gh 4, pero para mal de los peces discos y bien de los Mbunas, esta no es la realidad en la mayor parte de de nuestro territorio nacional. Nos encontramos en un paraíso para mantener Ciclidos africanos, ¿para que ir contra la corriente?!!! Déjate llevar!!!, tu próximo acuario de los grandes lagos africanos esta a la vuelta de la esquina, ANÍMATE!!!


Imagen

Nota del autor: Para todos mis amigos Discomaniacos, que pueden haber notado cierto resentimiento y malestar de mi parte, para con los peces Discos, lo desmiento categóricamente, tanto así que pronto me verán con un gran acuario de discos con agua de osmosis, tal como estos reyes se merecen. =)
Avatar de Usuario
Por calico
#2866 EXCELENTE ARTICULO, SIDDHARTA Y SI TE QUEDAN ALGUNOS CICLIDOS POR AHI REZAGADOS, YO PUEDO COMPARTELOS O RECIBIRLOS COMO "DONACION" PARA MI ACUARIO DE CICLIDOS.


GRACIAS POR TU INTERESANTE APORTE.

CALICO
Avatar de Usuario
Por GMO
#4881 MUY BONITO TU ACUARIO SID Y GRACIAS POR TU ARTICULO MUY INTERESANTE.

SALUDOS

GMO
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#4907
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#4908
Avatar de Usuario
Por Olga
#4927 :-k
\:D/ \:D/ \:D/
Avatar de Usuario
Por GMO
#4939
Avatar de Usuario
Por Olga
#5020
Por aquaalbatross
#5513 Sid : que tan caras son las resinas ablandadoras de agua allá ???
Con los mismos parámetros de agua que ustedes estan casi todos los del conurbano de buenos aires.
La resina es mucho más barata que el equipo de Osmosis inversa y se puede reutilizar un par de veces (creo que 2 veces....)
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#5829
Avatar de Usuario
Por marell
#6363
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#6944