Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#46889 .........................
............................(Cristian Moreno Valera – Cervecero)

Esta pequeña guía la hice pensando en los nuevos adeptos a este hermoso Hobby, para que no caigan en errores como los que pudimos haber cometido muchos de nosotros en un comienzo, con consecuencias graves, como por ejemplo la MUERTE de muchos de nuestros peces.
Si bien existen muchos foros a nivel mundial, mi idea es simplificar un poco el cuento, dejando en claro que DEBEN informarse, esto es solo una pequeña referencia básica.

Para empezar, debes tener claro que tipo de acuario deseas tener, como por ejemplo, COMUNITARIO, MARINO, etc. Y si lo quieres de AGUA FRIA o TEMPLADA.

Una vez tomada tu decisión, piensa el tamaño del acuario que deseas, dependiendo del espacio que tengas y como esté el dinero, está claro que a mayor tamaño, el costo es mayor, pero la ventaja de un acuario grande, es su mantención, mientras mayor es el acuario, mayor es su estabilidad.

Ya tienes tu acuario. Debemos saber de cuántos litros es, para saber que Filtro necesitamos y de cuánto debe ser el Calefactor (si es que lo queremos de agua templada). Los litros del acuario se calculan multiplicando el LARGO x ALTO x ANCHO de la caja de vidrio, y luego lo dividimos por 1000 (por ejemplo un acuario de 100x40x40 = 160000 / 1000 tenemos un acuario de 160 litros).
Para saber de cuántos LITROS POR HORA (l/h), debe ser el filtro que necesitamos, (l/h es la cantidad de litros de agua que el filtro muevo a razón de una hora), debemos considerar aproximadamente 3 a 4 veces los litros, es decir, si tenemos el acuario es de 160 litros, necesitaríamos un filtro de 640 l/h, puedes ponerle sin problema un filtro de 700 l/h.
OJO, infórmate bien al respecto, puesto que dependiendo qué tipo de acuario es la cantidad de “veces” que necesitamos mover el agua.
En el mercado existen varios tipos de Filtro: Internos, Externos, de Mochila, de Esponja…., depende de ti y de tu bolsillo el que tu elijas. Además hay una gran gama de materiales filtrantes (infórmate).
Para la Calefacción, en caso de que tu acuario sea de agua templada, lo recomendable es un TERMOCALEFACTOR, que a diferencia de un CALEFACTOR convencional, éste tiene un sistema de autorregulación, si tu le pones la Temperatura a 26ºC (lo normal en un acuario comunitario), el Termostato incorporado, detecta la Temperatura bajo los 26ºC (en este caso) y se enciende para calentar el agua, si la Temperatura alcanza lo indicado, se apaga. El CALEFACTOR convencional, debemos enchufarlo y desenchufarlo para regular la Temperatura (muchas veces nos olvidamos y terminamos con el acuario echo un “Caldillo”).
Y para saber si la Temperatura está bien, debemos adquirir un TERMÓMETRO, el cuál encontramos convencionales y DIGITALES.
Ya tienes lo fundamental para “echar a andar” el acuario.

Un error frecuente es echarle el agua y de inmediato los peces…. GRAN ERROR, el agua debes ciclarla, esto quiere decir, que el agua debe formar unas bacterias para que el acuario “tome vida” (infórmate en este foro al respecto, en el Portal aparece un ACUARIO VIRTUAL que lo explica mejor)… debes ciclarlo aproximadamente 3 semanas.
Si quieres contar con plantas naturales, debes hacer un sustrato nutritivo a base de ARCILLA, HUMUS y TURBA (más información en el foro) y tener buena iluminación además de hacer un sistema casero de CO2 a base de LEVADURA, AGUA y AZUCAR (aprende a hacerlo en éste foro).
OJO, si haces el sistema casero de CO2, éste debe ir por sobre el nivel del acuario, de lo contrario puede ocurrir una tragedia, el agua del acuario baja por la manguera, se llena la botella, y el contenido de ésta entra al acuario, provocando, incluso, la muerte de nuestros peces.

Una vez cumplido con el ciclado del acuario, puedes poner los peces de tu elección, pero debes fijarte que sean compatibles, si tienes peces de Agua Fría, NO LOS MEZCLES con peces de agua Templada… o Marinos con peces de agua dulce, etc.
Aparte de eso, investiga acerca de las “FICHAS” de cada pez, para saber si puedes juntarlos con otros, puesto que si bien pueden ser ambos de agua templada, unos requieren diferente Temperatura, diferente PH, o unos pueden ser agresivos con otras especies, etc. (si te gustan algunos peces, puedes preguntarnos en el foro si son compatibles o no, con gusto te ayudaremos). Hay peces, como los Bettas, por ejemplo, que no puedes poner dos machos juntos, puesto que se pelearían hasta la muerte de uno de los dos (o ambos).

INFORMATE BIEN ANTES DE PONER LOS PECES EN TU ACUARIO!!!

La mantención de un acuario, no es para nada difícil. Debes alimentar a tus peces unas dos veces al día, y puedes variar la dieta de ellos (hay gran variedad de alimentos en el mercado, para las distintas variedades, infórmate).

Los cambio de agua deben hacerse SEMANALMENTE, cambiando aproximadamente el 30% del total de litros de tu Acuario, y añadiéndolo, ojalá, unas gotitas de ANTICLORO (otra solución, es dejando reposar el agua 24 horas antes de echarla, puesto que el Cloro se evapora en dicha cantidad de horas).

La limpieza del filtro, se realiza aproximadamente una vez al mes, lavando su material filtrante con el agua que sacaste del acuario, evitando así que el cloro mate las bacterias que hay en el.


Como dato anexo, recomiendo elegir peces para las distintas zonas del acuario, ya que hay peces que le gusta permanecer en el fondo del acuario, otros en la zona media y otros en la superficie.

Otro dato, si pretendes hacer tú el acuario, hazlo, no es dificil, pero debes usar Silicona SIN fungicida, ya que éste es tóxico...


Espero que haya sido de ayuda, y cualquier duda leer harto y preguntar en el mismo foro…
Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#64495 Gracias Gabriela89... espero que te haya servido...
Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#606347