Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por KrioN
#691363 Imagen



Se llama peces a todos aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrápodos los vertebrados terrestres con cuatro patas de tipo quiridio). La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se llama Ictiología.

Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos, la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies, siendo e grupo más numeroso de los vertebrados.

Los peces se originaron a partir de otros cordados hacia el comienzo del Cámbrico. No se sabe a ciencia cierta exactamente dónde fijar su origen; el grupo más primitivo de los peces, los agnalos —que no poseen mandíbulas— comprende a las lampreas y a los mixines, (aunque no está claro si estos últimos deben considerarse vertebrados).
Los vertebrados terrestres (tetrápodos) se diferenciaron a partir de peces pulmonados emparentados con el celacanto o los dipnoos, y algunas de las primeras formas están a mitad de camino entre nuestro concepto de pez y el de anfibio.

Clasificación y filogenia

El grupo de los peces es parafilético. definido por la exclusión de un taxón (los tetrápodos) de otro mayor (tos vertebrados), y no por la posesión de características derivadas comunes. Las especies hoy existentes pertenecen a tres grupos (a veces considerados clases, a veces superclases):

• Agnatos o peces sin mandíbulas, que incluye unas pocas especie actuales (lampreas y mixines). Es un grupo parafilético.

• Condrictios o peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen.

• Osteíctios o peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Es un grupo parafilactico. A su vez se subdividen en:

Actinopterigios. peces óseos con aletas provistas de radios.

Sarcopterigios, peces óseos con alelas lobuladas.

Clasificación científica:

Reino: Animada
Filo: Chordata
Subfilo: Vertébrala (Cuvier 1812)
Superclases:
• Conodonta +
• Hyperoaetia
Petromyzontidae (lampreas)
•Pteraspoidomorphi
• Thelodonti
• Anaspida
• Cepalaspidomorphi
Galeaspida
Pituriaspida
Osteostraci
• Gnathostomata (peces con mandíbula)
Placodermi +
Chondrichthyes (peces cartilaginosos)
Acanthodii+
Osteichthyes (peces óseos) (grupo parafilectico)
Aptinopterygii (peces con aleta con radios)
Sarcopterygii (peces con aletas lobuladas)
Actiniatia (celacantos)
dipnoi (pulmonados)

Anatomía de los peces

En muchas ocasiones los acuariófilos no prestamos la debida atención al estudio y conocimiento de nuestros peces, Es decir, como es su morfología, como 'son', como se mueven, su anatomía; etc. Olvidamos que estos animales son los vertebrados más antiguos que hay sobre la tierra. Los podemos encontrar en todos los lugares del mundo y en condiciones muy distintas de temperaturas, latitudes o profundidades.

La anatomía de los peces está determinada por las características físicas del agua, que es mucho más densa que el aire. tiene una cantidad relativamente pequeña de oxígeno disuelto y absorbe la luz más que el aire.

Los peces están adaptados al medio donde viven. Así algunos que cubren grandes distancias como el atún tienen el cuerpo adaptado a la velocidad, otros que viven en el fondo como los lenguados son planos. En suma hay multitud de formas repartidas por todo el globo. En cuanto a los colores, en general están adaptados para disimular o confundir a los predadores: o también para para llamar la atención del sexo opuesto.


El cuerpo

Los peces tienen una variedad de deferentes planos corporales. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y cola, aunque los límites no son visibles externamente. El cuerpo es generalmente fusiforme, a menudo se encuentra, En los peces de natación rápida un plan hidrodinámico del cuerpo, También pueden ser filiformes (anguiliforme) o vermiforme (forma de gusano). También, los peces son a menudo comprimidos lateralmente (delgados) o deprimidos vertical mente (aplastados).

Imagen



• El pedúnculo caudal es parte angosta que une el cuerpo con la cola, La articulación hipural es la articulación entre la aleta caudal y la última vertebra. La hipural es a menudo en forma de abanico


• Los fotóforos son Órganos que emiten luz que aparecen como puntos luminosos en algunos peces. La luz puede ser producida por compuestos durante la digestión de la presa, por parte de células mitocondriales especializadas llamadas fotocitos, o asociada a bacterias simbióticas, y son usados para atraer a la presa o confundir a los depredadores


• La línea lateral es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante. En la mayoría de las especies, consiste en una línea de receptores a lo largo de cada lado del pez, es como un canal con terminaciones nerviosas que conecta con la superficie del pez. Esto le permite apreciar los cambios de presión que se producen entre él y los objetos Que le rodean, Así "sabe" donde se encuentra. La información pasa al nervio que lo comunica al cerebro los peces poseen sistema nervioso complejo: médula espinal, nervios, cerebro y cerebelo.
Imagen


• Ampolla de Lorenzini es un sensor modificado -electroreceptor - sirve para detectar campos eléctricos y variaciones de los mismos. Son canales llenos de gelatina que van desde un poro en la piel a una ampolla dentro del cuerpo, formando una red alrededor de la cabeza. La ampolla tiene terminaciones nerviosas que al parecer van por el nervio mixto a las astas anteriores de la médula, a la porción caudal de las aurículas del cerebelo y al cerebro medio. Yu. N. Andrianov, G. R. Broun, O. B. Il'inskii and V. M. Muraveiko

Imagen

Parece ser que la ampolla detecta diferencias de voltaje entre el poro y la ampolla.
Dr. Graeme Charter y Norman Starkey ha desarrollado el “POD” (or Protective Oceanic Device), es el primer repelente de tiburones con éxito que se ha desarrollado para los buceadores. Funciona produciendo un campo magnético que irrita la ampolla de Lorenzini de un gran tiburón. Una gran alternativa a las jaulas metálicas que hieren y a veces matan a los tiburones.

La cabeza:

Incluye el hocico, desde el ojo hasta la parte más anterior de la mandíbula superior. El opérculo o cubierta de las branquias (ausente en tiburones), y la mejilla. La que se extiende desde el ojo al opérculo, El opérculo y el preopérculo pueden tener o no espinas. La mandíbula interior define una barbilla.


En las lampreas, la boca tiene forma de un disco oral, En la mayoría de los peces con mandíbula, sin embargo, hay tres configuraciones generales. La boca puede estar en el extremo anterior de la cabeza (terminal), puede estar dirigida hacia arriba ( superior). o puede estar dirigida hacia abajo o bajo el pez (subterminal o inferior). La boca puede estar modificada como una baca succionadora adaptada para aferrarse sobre objetos en aguas rápidas.

Imagen

La cabeza puede tener muchas estructuras carnosas conocidas como bigote (también conocidas como barbas), las que pueden ser muy largas, muchas especies de peces tienen también pretensiones o espinas en la cabeza. Las narinas de casi todos los peces no conectan con la cavidad oral, pero son agujeros que varían en forma y profundidad.
Muchos peces tienen dientes, algunos tienen dientes faríngeos ubicados en su garganta. En los tiburones, los
dientes son escamas modificadas.



Espinas y Rayos
Imagen
En los peces óseos, la mayoría de las aletas pueden tener espinas o rayos. Una aleta puede contener sólo rayos espinosos, sólo rayos blandos, o una combinación las espinas son generalmente tiesas y agudas, Los rayos son generalmente suaves, flexibles, divididos en segmentos, y pueden ser ramificados.

Esta segmentación de rayos es la diferencia principal que los separa de espinas dorsales: las espinas pueden ser flexibles en ciertas especies, pero nunca estarán divididas en segmentos.

Las espinas tienen una variedad de usos En los siluriformes. son usadas como forma de defensa: muchos siluriformes tienen la capacidad de dirigir sus espinas haca fuera Los balistidae utilizan las espinas para trabarse en grietas
para así evitar ser sacados.

Alelas

Las aletas son la características más distintivas de los peces. Se llama aletas a cada una de las membranas externas que tienen los peces en varias partes del cuerpo y por medio de las cuales consiguen el movimiento y la dirección.

Imagen


Aletas pares

Alelas pectorales:

Se ubican a cada lado justo detrás del opérculo, y son homologas a las Extremidades anteriores de los tetrápodos, Una función peculiar de las alelas pectorales, altamente desarrolladas de algunos peces, es la creación de fuerza de elevación dinámica que por ejemplo, ayuda a los tiburones a mantener la profundidad y permite el vuelo de los peces voladores.

En muchos peces, las aletas pectorales sirven de ayuda para caminar, especialmente en los con alelas con forma lobulada, como en los Lophiiformes y los de la subfamilia Oxudercinae.

Algunos rayos de las aletas pectorales pueden estar adaptados en proyecciones dactiliformes (forma de dedo), como en Scorpaeniformes y en Dactylopteriade

Los cacho da las mama rayas y sus parientes son llamados "aletas cefálicas”: esto es realmente una modificación de la porción anterior de la aleta pectoral.

Aleta pélvica:

Son también llamadas aletas ventralesm, Están ubicadas ventralmente bajo las alelas pectorales, Son homologas a las extremidades posteriores de los tetrápodos, En los Gobiidae, las aletas pélvicas están generalmente unidas formando un disco succionador que puede ser usado para adherirse a objetos.

Aletas impares


Alelas dorsales
Están localizadas en la espalda. Sirven para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas. Un pez puede tener hasta tres de ellas, En los Lophiiformes la aleta dorsal anterior está modificada en un ilicium y una esca. un equivalente bioiogico a la caña de pescar y la carnada.

Alela caudal
Es la aleta de la cola, ubicada en el final del pedúnculo caudal, Según su forma se clasifican en:

• Heterocerca, la columna vertebral se extienden a lo largo de un lóbulo de la cola, por lo lanío, la cola es asimétrica.

-Epicerca, el lóbulo superior es más largo (como en los tiburones).

-Hipocerca. el lóbulo inferior es más largo (oomo en ios peces voladores)

• Protocerca. la cola caudal se extiende alrededor de la columna vertebral, presente en embriones de peces y los Myxinoide. No se debe confundir con una cola continua formada por la aleta caudal que se encuentra unida a las aletas dorsales y anales

• Dificerca, aleta caudal trilobulada, se encuentra en celecantos y peces pulmonados donde las vértebras se extienden hasta el final de la cofa.

• Homocerca. las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo y la cota es más o menos simétrica.

-Redondeada -Truncada -Escolada -Lunata


Alela anal
Se localiza ventralmente en la superficie posterior al ano. Se usa para estabilizar al pez durante el nado.

Otros tipos de aletas

Aleta adiposa
Es una aleta suave y carnosa encontrada sobre la espalda detrás de la aleta dorsal y justo anterior a la aleta caudal. Está ausente en muchas familias de peces, pero se encuentra en Salmónidea Characidae y Siluntormes.

Quilla caudal
Se encuentra en algunos tipos de peces de nado rápido justo por delante de la aleta caudal. Esta es una cresta lateral sobre el pedúnculo caudal, generalmente compuesta de un tipo de escamas scutes, que proveen estabilidad y soporte a la aleta caudal. Pueden ser un par de quillas, una a cada lado, o dos pares arriba y abajo.

Atetillas
Son aletas pequeñas, generalmente posterior de la aletas dorsales y anales (en Polypteridae, sólo hay aletillas en la superficie dorsal y no hay aleta dorsal). En algunos peces como los atunes o los Scombridae, no tienen rayos, no son retractables, y se encuentran desde la última aleta dorsal y/o aleta anal hasta la aleta caudal.


La piel:
Imagen
El cuerpo externo de muchos peces está cubierto con escamas. Por otra parte, algunas especies están cubiertas por scutum. Otros no tienen cubierta externa sobre la piel, estos son llamados peces desnudos. La mayoría de los peces están cubiertos por una capa protectora de mucus. Hay cuatro tipos de escamas en peces:
Imagen

• Placoideas, también llamadas dentículos dermales. son similares a los dientes ya que están hechas de dentina cubierta por esmalte. Son típicas en los tiburones y rayas.

• Ganoídeas. son planas y se sobreponen levemente. Son típicas en Lepisosteus y Polypteridae.

• Cicloideas, son pequeñas y ovaladas, con anillos de crecimiento. Los Amiiformes y Perciformes tienen escamas cicloideas.

• Ctenoídeas. son similares a las escamas cicloideas con anillos de crecimiento. Se distinguen por las espinas que cubren uno de los bordes. El halibut tiene este tipo de escamas.

Otros tipos de escamas, menos comunes son el scutum, que es: un plato óseo a modo de escudo, o una escama espesada modificada que a menudo está volcada o espinada, o una escama (ruda y fuertemente ranurada) proyectada, normalmente con la línea lateral o en el pedúculo caudal formando quillas caudales o a lo largo del perfil ventral. Algunos peces (p. ej. El monocentridae) están cubiertos completamente o parcialmente por escamas.






Imagen
Órganos internos

• La 'Vejiga natatoria es un órgano interno que contribuye a la capacidad de un pez de controlar su flotabilidad y así permanecer en una posición en el agua, ascender o descender sin tener que gastar energía en nadar. A menudo está ausente en peces que nadan muy rápido como las familias del Atún y la Caballa.

• Ciertos grupos de peces tienen modificaciones para permitirles oír, como el aparato Weberiano de los Ostariofisianos.

• Las branquias, localizadas bajo el operculum, son unos órganos respiratorios para la extracción de oxígeno del agua y para la excreción de dióxido de carbono. Normalmente no son visibles, pero se pueden ver en algunas especies como el tiburón anguila.

• El laberinto de los Anabantoidei y los Clariidae suele permitir a los peces extraer oxígeno del aire.

• Las branquias barredoras son huesudas, proyecciones como dedos de los arcos filamentosos de las branquias cuya función en los filtros de los comederos de retener los organismos de la comida.

• El pez eléctrico puede producir campos eléctricos modificando los músculos de su cuerpo.

• Muchas especies de peces son hermafroditas. Los hermafroditas síncronos poseen ovarios y testículos al mismo tiempo. Los hermafroditas secuenciales tienen ambos tipos de tejido en sus gónadas, con un tipo siendo predominante mientras el pez pertenece al género correspondiente.



Imagen

Fertilización interna

En muchas especies de peces, las aletas han sido modificadas para permitir la fertilización interna. Un gonopodio es una aleta anal modificada en los machos de ciertas especies de peces presente en las familias Anablepidae y Poeciliidae. Es móvil y utilizada para impregnar hembras durante el apareamiento. Los rayos 3B, 48 y 5a de la aleta anal del masculina están formados en una estructura en forma de tubo en la que el esperma del pez es inyectado. En algunas especies, el gonopodio puede ser como mucho el 50% de la longitud total del cuerpo. Ocasionalmente la aleta es demasiado larga para ser utilizada, como la clase "cola de lira" del Xiphophorus helleri. Las hembras tratadas con hormonas pueden desarrollar el gonopodio. Éstas son inútiles para la reproducción. Se encuentran órganos similares con las mismas características en otros tipos de peces, por ejemplo el andropodio en el Hemirhamphodon o en los Goodeidae.
Imagen
Cuando se está listo para la cópula, el gonopodio se erecciona y sale afuera, hacia la hembra. El macho inserta el órgano en la apertura sexual de la hembra. Las adaptaciones tipo garfio permite a los peces la adherencia a la hembra para asegurando la impregnación. Si la hembra permanece estacionaria y su compañero contacta su apertura con su gonopodio, la hembra es fertilizada. El esperma es conservado en el oviducto de la hembra. Esto permite a las hembras, fertilizarse a sí mismaas en cualquier momento sin la asistencia posterior de los machos.

Los peces cartilaginosos machos tienen agarres modificados de sus aletas pélvicas. Estos son órganos intromitentes, utilizados para canalizar el semen en la cloaca durante la copulación.

Imagen
1.- Peces ovíparos:

En este caso la hembra pone los huevos, y en muchos casos perseguida por el macho que la estimula para que deposite los huevos. Estos serán fertilizados posteriormente por parte del macho. Debemos de tener mucho cuidado con la puesta, ya que suele ser un manjar exquisito para nuestros peces que no dudarán en devorarlos (en la mayoría de los casos, incluso los propios padres participarán en el festín). Si no han sido comidos, después de pasado un tiempo eclosionarán los pequeños alevines, pero la puesta de huevos por la hembra, atendiendo a las especies la puede realizar de manera muy distintas:
Imagen

a) Especies de puesta libre: Los peces ponen sus huevos más cerca de la superficie, pero en un acuario al no poder dispersarse rápidamente, será devoradas por su progenitores por lo que en este caso mas que en ningún otro se hará necesario que el desove se realice en un acuario de cría bien provisto para evita que se coman los huevos. El acuario de cría en este caso debe de estar provisto de manera que la pareja de peces no se coma la puesta de huevos, para ello basta llenar el fondo de canicas, con el fin de que los huevos se cuelen entre los huecos que dejan, otra manera es colocar una red en la parte media del acuario, conviene en los dos casos vaciar una parte del agua del acuario para que los huevos alcancen lo antes posible el fondo.

b) Especies que desovan en burbujas: Son también un ejemplo muy curioso, el macho hace un nido de burbujas en el cual la hembra depositará los huevos, normalmente se suele poner alguna planta de superficie para ayudar al macho a que haga el nido de burbujas, también conviene poner la pareja en un acuario de cría.

c) Especies que depositan sus huevos: Podemos distinguir dos casos:
- Especies de puesta en lugares escondidos, como una cueva o similar.
- Especies de puesta en lugares descubiertos, suelen escoger una piedra plana.

A veces se da el caso (dependiendo de las especies), que antes de poner los huevos limpien el sitio, e incluso que una vez puestos los trasladen, si encuentran otro lugar mejor. Normalmente el macho y la hembra los protegerán y atacarán a cualquier pez que se acerca a ellos, por esta razón conviene trasladar a la pareja a un acuario de cría.

d) Especies que entierran los huevos: Para facilitarles la acción el acuariólogo debe colocar turba en el fondo con el fin de que puedan enterrar los huevos sin dificultad. Esta costumbre viene de aguas que se secaran en verano y se hace necesario enterar los huevos, para que en la época de lluvias puedan eclosionar. En cautividad es complicado que críen ya que se hace necesario la ayuda del acuariólogo, que debe coger la turba con los huevos y secarla. Pasado un tiempo cuando vuelva a depositarla en el acuario, nacerán los pequeños peces.

f) Especies que crían en la boca: Son sin ninguna duda el ejemplo más curioso. En este caso, es la hembra la que se encarga de proteger a sus crías, primero depositará los huevos en el suelo, el macho los fertiliza y posteriormente, la hembra los protegerá dentro de su boca, no obstante, conviene trasladar a la hembra a un acuario de cría, para evitar que los demás peces la molesten, es importante hacer notar que durante todo este periodo la hembra no ingerirán ningún tipo de alimento, ya que se ocupará exclusivamente del cuidado de sus pequeños.

Imagen

2) Peces ovovivíparos:

En este caso la hembra tiene los huevos en su interior y son fecundados por el macho permaneciendo dentro de la hembra hasta el nacimiento de los alevines, momento en el cual la hembra dará a luz unos 20-100 pequeños peces que son copias en miniatura de sus padres, pero con mucho menos colorido y en muchos casos sin el. Debemos de tener cuidado en este momento de que los padres no devoren a su prole. Es importante hacer notar que una vez que el macho ha fecundando los huevos en el interior de la hembra, esta tiene la capacidad de almacenar el esperma en su interior pudiéndolo usar otras veces para fecundar los huevos sin necesidad del apareamiento.

Imagen

3) peces vivíparos:
Imagen
Las populares especies de este grupo suelen criar una vez al mes. Una hembra puede producir varias carnadas de una sola cópula, ya que es capaz de almacenar en su cuerpo el esperma del macho. Otras especies no poseen esta capacidad y tienen que aparearse cada vez que crían. Es conveniente que el acuario esté bien provisto de plantas para que la hembra, y posteriormente su prole, puedan refugiarse.

Esta claro que cada especie pertenece a uno de los grupos o subgrupos mencionados anteriormente y por tanto como se ha podido deducir fácilmente cada especie necesita un acuario de cría en unas condiciones diferentes, estas ya han sido tratadas brevemente en cada sección, pero como consejo general digamos que para criar debemos elegir a un macho y a una hembra (cosa fácil en los vivíparos, pero mucho más complicado en ovíparos), que trasladaremos al acuario de cría, es recomendable trasladar a la hembra antes que el macho (por lo menos 2 o 3 días) ya que si lo hiciéramos al contrario el macho podría atacar a la hembra para echarla de su territorio, con las condiciones adecuadas y esperado un tiempo habremos conseguido que nuestra pareja de peces hayan traído su descendencia con éxito.
Imagen

saludso espero que les sea util y que lo disfruten..........bye