Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Jose Hugo
#514128 cloro molecular es lo que ocupan las empresas como esbio para potabilizar el agua, es por ello que al dejar reposar el agua por un tiempo este se evapora, y tambien es por ello cuando en la mañana abrimos la llave nos sale ese olor fuerte a cloro, ocupan esto por que es mas economico que lo señalado en este post.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Matias DRC
#514131 muy buen dato.

consulta ademas de este procedimiento es recomendable usar un aqua safe por el tema de los metales pesados u otros componentes??
Avatar de Usuario
Por Jose Hugo
#514151 creo que queda criterio de cada uno, nunca tuve problemas ademas, una concentracion infima de cobre, (cañerias por las cuales llega el 90% de agua) es beneficioso ya que es antibacterino.

Saludos
Avatar de Usuario
Por aleks
#519057 :taxa: y atodos los que han aportado hasta el dia de hoy muchas gracias este tema nos esta sirviendo muchisimo y espero que aun siga evolucionando, muchas gracias, increible que despues de tanto tiempo siga dando de que hablar y aportar :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright: :thumbright:
Avatar de Usuario
Por piripez
#522529 No para seguir con una discucion cuento mi experiencia:

Cuando recien comence con un proyecto acuaristico grande hace algun tiempo, un año mas menos, compre un acuario de 800 litros y lo coloque en mi pieza como el traslado era delicado y tuve que saar barrotes y la ventana y moverlo, etc etc probe antes de colocar todo dentro del acaurio hechandole agua como es normal para aber si aparecio alguna ficsura o alguna grieta.

Ocurrio que el acuario estaba bien pero para estar seguro lo llene por completo ya que la presion podria generar alguna grieta, en fin, la cosa es que ese dia dormi como es comun en mi pieza junto con mi acuario nuevo lleno y como es natural dormi con la ventana y la puerta cerrada.

Al dia siguiente amaneci como si hubiece carreteado con una resaca que les encargo y los ojos muy rojos y algo mareado, mi hermana que fue quien me desperto al entrar a mi pieza me consulto sobresaltada si habia hechado cloro a mi pieza para limpiar ya que estaba pasado a ese olor, obviamente le conteste que no que no habia hechado nada y era la verdad...

Que ocurrio entonces ???

La anecdota que es para reirce fue increible, sea lo que sea se evaporo del acuario, de la columna de 800 litros he inundo la pieza haciendo que lo inhalara toda la noche con el resultado de una caña inmensa....

Entiendo que el cloro es una sal y esta claro pero apoyo la idea de GMO Andres tambien por que lo vivi en experiencia propia...

SALU2
Avatar de Usuario
Por caravar
#523367 piripez

¡Muy simpática tu anecdota!

Sintiendome un poco responsable de todo este entuerto (el Carlos que cita Erick = Taxa, en el posteo inicial era yo), la historia de este post y tu anécdota en particular me motivan a intervenir y a aclarar el punto de tu anécdota:

Al elemento cloro le gusta permanecer como cloruro y por lo tanto va a buscar de donde obtener un electrón adicional y para eso busca rapidamente a un reductor a quien quitárselo. Para colmo de males para el cloro, cuando lo usaron para fabricarlo como hipoclorito, a él le quitaron un electrón, de modo que como consecuencia ahora busca el electrón que le quitaron más otro que desea para ser cloruro; es decir, ahora busca desesperadamente dos electrones y eso lo torna muy reactivo.

En resumen, anda "loco" buscando a quien quitarle electrones y algo va a pagar el pato en su desesperada intención de convertirse en cloruro, que es su estado más estable.

Una solución más o menos a la mano es simplemente reaccionar con el agua, en cuyo caso se desdobla secuencialmente en hidróxido de sodio y en ácido clorhídrico que inmediatamente formados reaccionan entre sí para volver a generar cloruro de sodio (sal común) y el cuento termina ahí sin que nadie lo note.

Este es el mecanismo habitual que ocurre al "reposar el agua"; simplemente se da tiempo para que esta serie de reacciones ocurra y el hipoclorito termine como cloruro. Si quieren acelerarlo, simplemente reposen el agua a la luz solar directa, ya que esa radiación cataliza y acelera el proceso.

Ya mencioné que el desesperado hipoclorito anda "loco", lo que a veces (a medida que sube la temperatura) hace que también ande "LOCA" y reaccione con otra molécula de hipoclorito de modo que (sin entrar en detalles de las reacciones) una molécula se da el gustito de convertirse en cloruro y la otra queda a medio camino y efectivamente libera cloro, parte del cual queda en solución al "agüaite" de buscar su electron para seguir a cloruro mientras una mínima parte se evapora (de ahí viene el reconocible olor del hipoclorito; en realidad es olor a cloro elemental) para buscar con quien reaccionar desde la atmósfera.

Si quieren comprobar este mecanismo, diluyan hipoclorito en agua y caliéntenla en un ambiente muy ventilado (¡OJO!, cuidar que no haya cosas expuestas con las que reaccione el gas; si lo hacen en la cocina y hay cubiertos de acero inoxidable expuestos ellos se mancharán y alguien se va a enojar). El olor a cloro se intensificará fuertemente.

En tu anécdota, además de tu malestar causado por la inhalación del gas y conversión an ácido clorhídrico en tu organismo, probablemente ni tu hermana ni nadie notó que algo (cortinas, cubrecama, camisa, churrines,etc.) estaba un poquito más desteñido, producto del acción del gas, que obtuvo electrones de sus colorantes.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Por caravar
#523863 [quote="Jose Hugo"]Y el cloro molecular,?
insisto eso ocupan ahora, cloro molecular.

José Hugo,

Es probable que en la VIII Regíón se use cloro gaseoso, ya que la principal fábrica del gas por electrolisis de sal común en solución acuosa está allá, cercana a la refinería de Enap; en todo caso si te interesa podríamos verificarlo facilmente y comunicarlo citando la fuente, en cuyo caso me interesaría saber como lo dosifican con seguridad y precisión. Además el mecanismo de su desaparición desde el agua igual es el paso de cloro en solución a algún cloruro y a una evaporación muy parcial, al igual que el hipoclorito.

La electrolisis es lo que le quita electrones al cloruro para pasarlo a cloro primero, a partir del cual se fabrica el hipoclorito y otros derivados para vender cloro gaseoso o licuado a presión (que se usa para producir plástico en las cercanías, hipoclorito concentrado, ácido clohídrico y quizás otros derivados).

El transporte del cloro elemental es muy especial y en medios muy costosos y bajo estrictísimas medidas de seguridad (simplemente si se escapa por alguna falla mata gente y destruye cosas), de modo que la mayoría de las plantas de agua potable usan justamente hipoclorito, pero en solución más concentrada que la encontrada en los supermercados, por razones de seguridad y transportabilidad y costo y es además más reactivo para los efectos desinfectantes ya que busca dos electrones. Además hay numerosos fabricantes de ese producto en baja cantidad a lo largo de Chile, lo que acorta las distancias de flete a los consumos. Ello también podría verificarse si le interesa a alguien.

A veces se mencionan las cloraminas para desinfectar el agua potable, pero aunque sin asegurarlo, no me parece que se usen en Chile (es producto importado desde paises lejanos y el flete es costoso y también peligroso) y eso lo podríamos verificar también si le interesa a alguien.

Saludos