El lugar para los amantes de los gordos regalones.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Denieru
#420698 Extraído de


Continuando con la historia de HANAKO, aquí puedo observar el porque se consideran a estos peces como buena fortuna en Japon. He aquí como pudo determinarse tal data.

Del libro
Inventario General de Carpas de Adorno, Masayaki Amano, Kajima Shoten Publishing Company, pág.199-205
Koi.Net, Revised January 4,1998


Historia contada por el Doctor Komei Koshihara, Presidente del Colegio femenino de Nagoya, en un programa de la Estación de Radio NHK emitido en todo Japón el día 25 de Mayo de 1966.

"Averigüé la edad de Hanako por el método antes mencionado, pero ustedes pueden fácilmente imaginar lo desagradable que me resultó tener que quitar una escama del precioso cuerpo de Hanako. La capturé con cuidado con una red, diciéndole repetidamente ¡“perdóname”! Tomé dos escamas de distintas partes de su cuerpo con la ayuda de unas pinzas. Las escamas fueron examinadas por el Profesor Masayoshi Hiro, Doctor en Ciencias del Laboratorio de Ciencia de la Facultad Femenina de Nagoya"




Personalmente no estoy convencido de la datación. Hay una diferencia considerable entre contar los anillos de crecimiento de un árbol y contar los anillos de las escamas de peces. Durante la estación de crecimiento (primavera y verano) la escama crece activamente. Se marcan anillos, incluso diariamente, denominados circuli. A la vista de la preparación de la escama ilustrada en la siguiente foto uno podría creer, por analogía con los árboles, que cada circuli marca un año de vida. Este error de apreciación llevaría a cometer un sesgo por exceso en la estimación de la edad.

Imagen

Cuando se termina la estación de crecimiento otoño e invierno) se marca un anillo más notorio, el anulus. De hecho, el anulus es un conjunto de circuli que hayan muy próximos entre sí. Solo personas bien cualificadas pueden distinguir con una buena lupa los anuli (plural de anulus) auténticos y determinar la edad con precisión. Es frecuente que no se pueda apreciar el primer anulus, y en peces viejos los últimos por estar muy próximos y por que puede haber falsos anuli producidos en épocas de estrés. Cuanto más viejo es el pez, mas imprecisa resulta la estima de su edad.

Imagen

Imagen de una escama preparada, obtenida con una fotolupa. A partir del FOCO se disponen múltiples CIRCULI. Forman tres bandas separadas entre sí por dos ANULI. El primer ANULUS marca el final de la 1ª estación de crecimiento, y el segundo marca el final de la 2ª estación de crecimiento. La banda exterior de CIRCULI corresponden a la tercera estación de crecimiento. El pez fue capturado en otoño, y tiene por tanto 2 años aún.

Imagen

Extraído de


Saludos
DENIERU