Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Guafo_Rojas
#1073097 Hola buenas. Mi consulta es la siguiente. Como disminuir o en el mejor de los casos evitar, que las hojas de Microsorum (en mi caso las var. windelov y pteropus) les salgan manchas y puntos oscuros en sus hojas? Leí que les pasa a las hojas más antiguas de la planta pero bueno, si uno quiere tener un rizoma bien frondoso y verde acaso no se puede llegar a lograr?

¿Basta con aportar fuentes nutricionales Nitrogenadas que es el responsable de la generación y salud de tallos y hojas?

En mi acuario aplico Co2, fotop. de 7-6 horas (60 lm/lts), altura de acuario 35 cm, tº 27ºC, abonado con Anasac fertplant rojo (dosis de 3,5ml) sin sustrato nutritivo.

Saludos y gracias desde ya!
Avatar de Usuario
Por Guafo_Rojas
#1073098 Se me olvidaba. Hace un tiempo tenia un acuario de 20 litros en el que solo aportaba 20 watts de luz con una ampolleta de ahorro. No fertilizaba ni aportaba co2 y los Microsorum se me daban super bien. Será que estas plantas realmente se dan mejor en condiciones limitadas?
Por GmoAndres
#1073158 Hola
Los microsorum no se dan mejor con menos luz , sólo que con más luz aceleran su metabolismo y demandan más nutrientes . En cierta medida no es extraño con esta especie que en hojas viejas aparezcan pintas negras, en tal caso el simple trabajo de poda ayuda y a la vez estimula la formación de nuevas hojas sanas. Se dice que son particularmente demandantes de fosfato pero yo nunca les di trato especial con el abonado
Saludos
Por GmoAndres
#1073190 Hola Entré más luz el crecimiento de los cryptocorynes es más aplastado y tendencia a bronceado/café ; entre menos luz más erguido y tendencia al verde .
Es una cosa normal el potasio no tiene nada que ver
Saludos
Por pmix
#1073230 por mi poca experiencia cuando he visto que una planta no esta reaccionando como las demas, agrego más nitrato de potasio, ya que en este minimundo nada es lineal y fijo sino se trabaja con desiquilibrios constantes y como las plantas consumen mas cada vez, abono mas nitrato de potasio hasta que salgan las algas de punto verde (No es necesario llegar hasta esta esta condición si ves que las plantas comienzan a mejorar) de esta forma reestablesco el consumo diario nuevamente. y como es sagrado cambio el agua cada 7 dias de esta forma reinicio el sistema.(No agrego fosfatos ya que puede producir la explocion de algas mas dañinas)pero la punto verde es casi inofensiva y se puede corregir facilmente.
Bueno espero que te ayude
Saludos