Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por GmoAndres
#967578 Holas

En este post me explayaré un poco sobre un particular que considero de extrema importancia, si lo que queremos es facilitar las cosas con los acuarios plantados.
Y es que gran parte del "exito" está en la planificacion e "inicio" del acuario.

Hay 2 maneras de comenzar un plantado, una buena y otra mala
la mala primero: pocas plantas, colonizacion inmediata de peces, ausencia de co2 en presencia de luz (partir con luz y estar " a la espera" del co2), o ir planificando cosas que debieron ser planificadas antes (ej cuanta luz, etc)

la buena: diseño ojalá definitivo (planificar! definir que es lo que se quiere lograr, qué plantas vamos a utilizar), maxima cantidad de plantas posible, luz y co2 funcionando, ausencia de peces.

Si aun no tenemos co2???? entonces NO encender la luz. Ejemplo " estoy cargando el balon de co2 pero me lo tienen para la proxima semana" , monto el acuario hoy día o la proxima semana??? bueno, si es mucha la ansiedad (a veces ocurre), ok armo el acuario y todo funcionando, pero No encender la luz mientras no haya co2, aunque tenga plantas no importa, total no van a morir por una semana a oscuras, pero el concepto es, luz y co2 van de la mano.

Porque sin peces?? yo no digo que "siempre" vayan a morir; incluso a veces pueden "sobrevivir" al período de estabilización. Pero en lo estricto, no es lo correcto, porque estamos sometiendo a los peces a un sufrimiento innecesario, y, por otra parte, si aparecen algas de "las malas" y hay que tomar alguna medida drástica (que se yo, cambios de agua muy cuantiosos, apagones etc), los peces serán un estorbo.

En cuanto al diseño del acuario, lo mejor es tomarse el tiempo para ir probando la posición de troncos, rocas etc, y llenar solo cuando estemos conformes. Personalmente no me considero tan habil como para hacer montajes en tiempo record, me tomo varias horas, toda la tarde a veces, en solamente definir la posición de troncos y elementos decorativos. Esta etapa es muy entretenida, no hay para qué apurarla

Si en el día 1 el diseño es mas menos el definitivo, se ha partido con una plantación abundante, luz y co2 definitivos , entonces la estabilización del acuario es mucho mas simple e incluso el acuario puede mostrar un aspecto de "muy establecido" en tan sólo un par de meses o pocos meses, como se muestra a continuación

al día 1:
Imagen

y +- 3 meses despues:
Imagen

Respecto del fotoperíodo, personalmente recomiendo que sean cortos al inicio, sobre todo si no se tiene mucha experiencia o si la cantidad de plantas es muy poca, ejemplo unas 6 hrs las primeras semanas y luego ir aumentando hasta unas 10 hrs aprox.

En resumen:
-lo facil o dificil del período de estabilización, radica en la planificación y en el "cómo partió" el acuario. Si se siguen los pasos correctos, lograr un acuario estable no será muy complejo.
-Añadir peces solo cuando se cumpla: agua cristalina, plantas creciendo sanas, ausencia de algas
-tomarse todo el tiempo que el caso amerite, en diseñar el acuario
-no quedar corto con el co2 en presencia de luz.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por loco_parra
#967606 notable GMO. gracias por la dedicacion que tienes hacia el foro y las personas que sabemos poco.
una pregunta...pa variar...jajajaj
con respecto a quedarse corto con el co2 en presencia de luz...tiene alguna relacion buena cantidad de co2 con el burbujeo de las plantas?
saludos
Por GmoAndres
#967609 A lo que voy es que si se encienden las luces, debe haber co2....(bueno a menos que se opte por una tecnica sin co2, que tambien se puede ok?pero que personalmente considero más dificil y que requiere mas experiencia y conocimiento de las especies con las cuales se puede llevar a cabo un plantado sin co2), pues al encender la luz las plantas se estimulan y "piden" co2, si la demanda no es cubierta, es facil que aparezcan algas

Bueno con la adición de co2, es normal que burbujeen las plantas por concepto de fotosintesis (liberacion de o2....que curiosamente no viene del co2, sino de la ruptura de una molecula de agua) y saturacion o2

Saludos
Avatar de Usuario
Por glaso
#968294 ¿Cómo se llama la planta larga del fondo? ¿La otra que parece pasto en el fondo es Eleocharis Parvula?
Avatar de Usuario
Por Chalín
#968424 Según tu experiencia y para los efectos del Aquascaping, ¿la poda debe hacerse desde los primeros días y en forma continua para vaya tomando la forma que queremos o hay que dejar que crezcan tranquilas y después aplicar tijeras?
Por GmoAndres
#968434 Buena pregunta, hay que hacerlo primero para estimular la formacion de brotes sanos; después para "moldear".

Es muy importante considerar que no deben podarse antes del enraizamiento (antes de ello, dejar tranquilas!), porque en ese caso solo demoraremos la adaptación; debe hacerse despues de que notemos enraizamiento "eficaz". Cómo lo notamos??????? con el siguiente Tip: hay que fijarse en la resistencia que oponen a un leve "tirón" con los dedos, si hay resistencia hay enraizamiento, si no la hay, aún falta y no hay que tocar la planta ni preocuparse por brotes ni hojas marchitas.
Con el tiempo uno hasta se va acostumbrando y aprendiendo de memoria los tiempos de adaptación de cada especie, pero mas o menos se cumple que las de tallo pueden podarse a partir de las +-3 semanas; las de roseta hay que esperar más.

Una vez que hay enraizamiento y realizamos la primera poda, "recién" comenzamos a vigilar atentamente la salud de los nuevos apices. Antes de ello no tiene sentido. Se cometen muchos errores al respecto, en varios sitios uno puede leer mucha preocupación al respecto y recomendaciones de aditar abonos para contrarrestarlo, siendo que es completamente esperable que mientras no haya enraizamiento, las plantas se pongan feas...

Saludos!
Avatar de Usuario
Por PAINTE
#970001 verdad !!!!!!! estaba cometiendo un error xD , obvio si ahi luz quieren co2 , bueno en mi experiencia e mantenido acuarios con plantas sin co2 y agua horrible ( calidad ) pero no pasa nada solo algunos problemillas con algas y bueno las plantas crecen extremadamente lento digamos ke nada xd .
tus consejos son relamnete eficases pero algo extremistas , yo como novato pensaria en muerte subita de peces y plantas , pero en la practica no es asi , deberias plnatear la informacion q das como " optimo " , aun asi me ayudo el post por ke arme un acuario pequeño , pero , y si tengo luz y no ahi co2 , las plantas se atrofian ?
y otra pregunta por q podrian morir los peces ?
creo q es muy confundible en este post el ciclado con muerte de peces .
siempre leo tus post , siempre q puedo y te tapare en preguntas por q me arme unos acuarios xD .
Por GmoAndres
#970052 Hola,
porque extremistas??
Mis consejos apuntan a sacarle máximo partido a los acuarios plantados, hace tanto tiempo que no armo uno sin co2 que perdí la práctica sin co2.

Si tienes luz y no co2, puedes lograr un buen acuario pero tienes que saber muy bien con qué tipo de plantas se puede, porque de hecho, no con todas es posible.

No comprendo lo que señalas sobre ciclado y los peces, pero lo que preguntas sobre "porqué podrían morir los peces", me cito:

"Porque sin peces?? yo no digo que "siempre" vayan a morir; incluso a veces pueden "sobrevivir" al período de estabilización. Pero en lo estricto, no es lo correcto, porque estamos sometiendo a los peces a un sufrimiento innecesario, y, por otra parte, si aparecen algas de "las malas" y hay que tomar alguna medida drástica (que se yo, cambios de agua muy cuantiosos, apagones etc), los peces serán un estorbo".

Es decir, yo no dije que se vayan a morir, pero claramente digo y sostengo que no es lo óptimo, no me parece lo correcto colonizar el acuario antes de su estabilización, en mi opinión es complicarse por las puras y maltratar a los peces.

Saludos