Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Tzeriatta
#977889






Los musgos son briófitas o también denominadas plantas no vasculares. Son conformadas por una estructura muy simple, llamada talo, en la que no se distingue la raíz del tallo y las hojas. Los principales caracteres que diferencian un musgo de otras plantas de acuario es la clara presencia de sus hojas, las cuales jamás se presentan en 3 filas ni presentan lobulaciones muy profundas.
Además de carecer de sistema vascular, los musgos tienen un ciclo biológico donde domina la forma del gametofito (la parte verde que vemos todo el tiempo), es decir las células son haploides la mayor parte de su ciclo vital. El cuerpo esporofito (diploide) es de breve duración y dependiente en el gametofito (pequeñas “ramitas” de color oscuro con una cápsula en su extremo superior, las cuales no siempre esta presentes). Esto está en contraste con el patrón exhibido por la mayoría de las plantas superiores y por la mayoría de los animales. En plantas vasculares, por ejemplo, la generación haploide está únicamente representada por el polen y el óvulo, mientras que la generación diploide es la planta con flores.
Como acuaristas, por experiencia propia sabemos que los musgos de acuario y las plantas acuáticas en general presentan una gran plasticidad dependiendo de las condiciones que les entreguemos, donde la máxima de este concepto la podemos observar en los cultivos sumergidos vs los emergidos. Para una identificación precisa de las especies uno recurre a los caracteres de la planta menos cambiantes tales como la morfología de las células de la hoja o principalmente en las estructuras reproductivas: en el cuerpo esporofítico como en el caso de los musgos o en estructuras como la flor en el caso de algunas plantas de bulbo y/o tallo.
Existe una gran variedad de especies disponibles que podemos mantener en el acuario, en este artículo trataremos de analizar brevemente algunas.







Los musgos acuáticos pueden ser consideradas las más fáciles de las plantas acuáticas en mantener. En general, si se puede mantener vivo un helecho de Java, no deberías tener ningún problema en mantener el musgo de Java o gran parte de los otros musgos. Sin embargo y por muy básicos que creamos son sus parámetros, nunca esta demás recordar:

:arrow: Tamaño del acuario: esta planta crecerá en cualquier tamaño, siendo idóneo un largo mayor a 30 cms. para poder apreciarla de mejor manera.
:arrow: Luz: La adaptabilidad que presenta este grupo de plantas con respecto a este parámetro es asombroso. Si el nivel de luz es suficiente para poder ver el musgo, tambien será suficiente para apoyar su crecimiento. Pero como regla general mientras mayor sea la luz más rápido crecerá.
:arrow: Temperatura: En general todos los musgos crecen mejor en aguas levemente más frías o bajo 28ºC. La excepción es el musgo de Java que puede crecer sin problemas incluso sobre los 30ºC
:arrow: CO2: Con o sin la adición de éste su musgo crecerá. Aunque por supuesto, y como toda planta, le estará muy agradecido de unas cuantas burbujas por segundo.
:arrow: Abonos: Sucede de igual manera que con el CO2. Su adición no es vital pero al realizarla los cambios en la planta son bastante notorios.
:arrow: Flujo de agua: Prefieren aguas calmas, lo cual no se traduce en un filtro de baja potencia. Por ejemplo, en el caso de usar un filtro interno conectar la flauta en vez del venturi. Los litros/hora serán los mismos pero la manera en que se distribuye el agua aminorará el caudal.

En resumen, no hay una sola receta de hacer crecer el musgo acuático. Esta claro que la exigencia de estas plantas son bajísimas, pero es cosa de regalonearlas de vez en cuando para darse cuenta del potencial que tienen.

La imagen de la izquierda muestra cuando esta especie de musgo a crecido bajo un cuidado ligero, en cambio la de la derecha cuando le ofrecemos óptimas condiciones para su crecimiento.
ImagenImagen

Como dato, también podemos inhibir su crecimiento de las siguientes formas:
:arrow: Aumentando la corriente en nuestro acuario, ya que éstas plantas estan acostumbradas a aguas tranquilas.
:arrow: Aumento de la luz proveniente de sol directo.
:arrow: También se puede incrementar el pH del suelo con el uso de cal mineral (en el caso de cultivos emergidos o paludarios). El uso de los productos que contienen sulfato ferroso o sulfato ferroso de amonio, asimismo contribuyen a eliminar el musgo. Estos ingredientes se encuentran en productos comerciales para el control de musgo; tales como fertilizantes que contienen sulfuros y hierro, así como nutrientes para hierbas.









Taxiphyllum barbieri

El musgo de java es sin duda el musgo mas popular y conocido en todo el mundo del acuarismo. Su verdadera identidad ha sido identificada como Taxiphyllum barbieri (Iwatsuki, 1982) y no por Vesicularia dubyana como erróneamente se creía. Este nombre científico corresponde al Musgo de Singapur lo cual ha llevado a un sin-número de equivocaciones, llegando incluso a encontrar este error en algunos textos.
Este musgo suele reconocerse fácilmente por la presencia de muchas ramas las cuales varían en su largo unas de otras y que están lejanamente separados con ramificaciones laterales. Las hojas son pequeñas y aplastadas, y pueden estar dispuestas en los 2 lados del tallo y la rama. Cuando es atado a troncos o rocas comienza a producir abundantes ramas largas. Al observarlo bajo el microscopio nos encontramos que su hoja posee bordes dentados y que la forma de la hoja varía de oblonga a oblonga-lanceolada, con una punta corta y ancha. Sus células son largas y estrechas, de paredes delgadas a relativamente gruesas. En la base laminar de la hoja pueden observarse de manera muy clara dos “venas” o “costillas” cortas.

Imagen
Imagen





Vesicularia montagnei

La vedette de los musgos de acuario tropicales es el de navidad. Esta planta debe su nombre común a la disposición de sus hojas, ya que estas una vez maduras cuelgan y se superponen unas a otras como las ramas de un árbol de navidad. Muchos acuaristas la hacen crecer en forma de muro formando un llamativo elemento dentro de la decoración del acuario.
Sumergido, este musgo puede producir hojas largas de forma triangular. Son características sus ramas relativamente pinnadas. Sus hojas varían desde casi redondas a ampliamente ovaladas con un ápice corto y agudo. Bajo el microscopio observamos que las células de las hojas son anchas y cortas, de paredes delgadas.
En su ambiente natural, el musgo de navidad crece bajo la sombra en ríos y arroyos, aunque también es posible encontrarlo sobre la tierra húmeda en algunos bosques. V. montagnei es una especie de alta distribución en Asia tropical.

Imagen
Imagen





Vesicularia Reticulata

Otro musgo de acuario que ha ganado popularidad en los últimos días es el musgo erecto. Esta planta al contrario de otros musgos prefiere una iluminación alta cuando se cultiva bajo el agua. Su nombre común esta relacionado con la orientación de sus tallos y ramas en su forma sumergida. Las hojas varían de ovaladas a ovaladas-lanceoladas las cuales van disminuyendo gradualmente hasta terminar en punta. Las células de las hojas varían de oblongas a cortas pero alargadas y anchas, aunque no tan largas ni estrechas como las células del musgo de Java. Al igual que el musgo de navidad, el musgo erecto también es una especie de gran distribución en Asia tropical, que coloniza hábitats húmedos en su forma terrestre.

Imagen
Imagen





Vesicularia dubyana

Planta típica de Singapur. Tiene un patrón irregular de ramificación pinnada y sus hojas son más bien de forma variable, que van desde oblongas a lanceoladas con un ápice que puede presentarse corto o largo. Debido a su capacidad para asumir muchas formas en los tanques de peces la identificación correcta del musgo de Singapur resulta ser todo un desafío. Una revisión en detalle bajo lupa es aconsejable, aunque bajo microscopio seria ideal ya que los caracteres distintivos de sus hojas cumplen un papel fundamental a la hora de la identificación. Las células de las hojas del Smusgo de Singapur son un tanto alargadas y anchas, con paredes moderadamente gruesas como la del musgo erecto.

Imagen
Imagen





Taxiphyllum alternans

Una reciente introducción a los acuario y bastante cara, hay que decirlo, es la del musgo de Taiwan. Como el nombre comercial común sugiere, este se exporta desde Taiwán, aunque realmente se desconoce si el origen de la planta es de ese país. Las hojas de esta planta presentan una forma triangular similar a la del musgo de navidad pero claramente más equiláterales. Los extremos de las ramas se enroscan ligeramente hacia arriba cuando se cultiva en el agua. A diferencia del musgo de navidad que se siente duro al tacto, el musgo de Taiwán tiene una textura suave y alcanza su máximo esplendor cuando se cultiva en grandes grupos, mostrándose bello y delicado a la vista del aficionado.
Sus hojas al igual que las del musgo de Java son oblongas-lanceoladas con dos costillas bien marcadas. Para diferenciar ambas debemos poner atención principalmente en estos 2 caracteres:
1.- Sus ápices; elmusgo de Taiwan los presenta de forma gradual (no bruscamente como el musgo de Java) y son más largos y agudos.
2.- El margen de sus hojas; en el musgo de Taiwan sólo el ápice de la hoja superior es irregular y dentada muy minuciosamente. En contraste, los márgenes de las hojas de musgo de Java son dentadas a través de todo su largo.
Las células de sus hojas, como las variadas especies pertenecientes al mismo género (Taxiphyllum) son estrechas y largas.

Imagen
Imagen





Vesicularia ferriei
Otro, recientemente introducido y supuestamente originario de China continental. Las hojas maduras de este musgo caen de la misma manera que las ramas de un sauce llorón, lo que lo hace merecedor de su característico nombre común. La forma de la hoja junto con sus células largas y anchas lo acercan al musgo de navidad , pero la diferencia esta en que su hoja carece de ápice abruptamente corto y agudo.

Imagen
Imagen







Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen









Imagen

Género cosmopolita que también esta representado en Chile, específicamente por 16 especies. Éstas se caracterizan por el hábito aplanado de las plantas (lo que les da el aspecto superficial de hepáticas), y porque las hojas presentan una lámina vaginante en la base, la que se extingue generalmente poco más arriba de la mitad de la lámina. Este caracter es único entre los musgos y permite determinar un Fissidens sin dejar duda alguna. Su peristoma se divide en forma de dientes, lo cual es un caracter mucho mas fácil de observar.

Lo interesante de este género es que tenemos registros (aqui mismo en ) de gente que ha logrado "acuarizar" este musgo con excelentes resultados. Se encuentra principalmente en cuerpos de agua tranquilos y de baja altura como los arroyos.

Distintas especies de Estados Unidos han tratado de ser enraizadas sobre rocas o troncos por acuaristas sin mayores resultados. Aparente y lamentablemente esta conducta también se da en algunas de las especies representantes de este género encontradas en Chile.



Frontinalis antipyretica
Imagen
Este musgo es el mas usado por Amano en sus paisajes, es muy facil de mantener. En zonas rurales del Reino Unido este musgo fue utilizado tradicionalmente para extinguir los fuegos, pues podría ser encontrado en grandes cantidades en los ríos aledaños. Los lanzaban directamente sobre el fuego ya que estos eran capaces de albergar una gran cantidad de agua. Este histórico uso es reflejado en su nombre científico, el significado aproximado vendría siendo algo así como “contra el fuego”.



Leptodictyum riparium
Imagen
Musgo poco exigente, sus demandas se asimilan a las del musgo de Java. Su crecimiento si es un poco lento. Llama la atención por su crecimiento vertical el cual puede generar efectos bastante interesantes si se planta correctamente.



Taxiphyllum sp.
Imagen
El musgo de llama es un musgo muy interesantes ya que sus hojas no se ramifican hacia los costados como otras especies pertenecientes al género Taxiphyllum, sino que crecen hacia arriba. Las hojas comienzan a girar a medida que crece lo que le otorga la apariencia de una llama de vela.



Taxiphyllum sp.
Imagen



Taxiphyllum sp.
Imagen



Taxiphyllum sp. var. Spiky
Imagen
De crecimiento medio, sus hojas son de 1,8 mm de largo (con forma de vaina o picuda) de ahí su nombre común "Spiky moss". Sus ramificaciones miden hasta 3 cm.. Están opuestamente dispuestas y distanciados entre si por 0,3 cm. Como dato adicional, mencionar que este musgo se puede confundir con su hermana "Taxiphyllum sp. var. Peacock Moss" se diferencia en que las ramificaciones son menos homogéneas (dirigiéndose en varias direcciones) y sus hojas mucho mas redondas. También se le puede confundir con Taxiphyllum alternans o conocida como "Taiwan Moss" se diferencia en que esta ultima sus hojas son aun mas alargadas, forman una mayor densidad y menos homogéneas que la "Spiky moss".



Taxiphyllum sp.
Imagen



Vesicularia sp.
Imagen






Aquamoss
Killies
Un blog X
Bitácora de un Cryptólogo
El Rinconet
Avatar de Usuario
Por sElToNe
#978155 Bro excelente aporte, muy útil la guía...

..::BendiZIONes::..
Avatar de Usuario
Por Darkeen
#981777 Excelenteeee. ME gustó mucho para complementar mis conocimientos. Lo mandaré a la impresora de la empresa jeje
:)

Saludos.
Avatar de Usuario
Por joen
#997429 que buena recopilación de material te mandaste
esta muy bueno !!!

felicitaciones!
Por susanchr
#1057939 me encanto el articulo!
estoy buscando musgos y liquenes para un terrario, pero no encuentro donde comprar
los distintos musgos :(
alguien puede darme algun dato?

gracias

susan