Si tu interés son los acuarios marinos, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Has perdido peces frente al punto blanco?

2
40%
3
60%
Por JaKa
#1124219 Despues de revisar en el foro, me di cuenta que no hay una descripción completa de que es el punto blanco, como tratarlo y como prevenirlo. Me baso casi completamente en PJ Burgess (1992)

https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q= ... 9g&cad=rja

Además, tengo curiosidad de saber si es un problema en los acuarios chilenos, asi que voy a agregar una encuesta para que respondan si han tenido bajas por causa de este parasito.

Que es?
EL punto blanco no es mas que una enfermedad parasitaria producida por el Cryptocaryon Irritans (CI). Este es un protizoo ciliado. OJO no confundir con Ichthyophthirius multifiliis que genera el punto blanco de agua dulce.

Este “simpático amiguito”, que en la naturaleza no es un gran problema para los peces, se transforma en un peligro en nuestros acuarios. ¿Porque? Nuestros peces al estar en un ambiente contenido, no pueden alejarse del parasito, ni existen corrientes que esparzan los parásitos a otras áreas. Por esta razón el parasito encuentra un ambiente perfecto para desarrollar un crecimiento explosivo que podría aniquilar todos los peces de nuestro acuario.

¿Pero como ocurre?
Para esto veremos el ciclo de vida del CI

Imagen

Etapa uno:
Trofonte (etapa visible)
Dura 3 a 5 días, el CI esta dentro de la dermis del pez, alimentándose de tejidos y fluidos mientras madura. Aquí se observa el punto blanco, este es parecido a una espinilla y contiene al parasito. El pez siente mucha irritación, lo que lo lleva a actuar extrañamente, rascarse y a veces producir heridas, con una potencial infección bacteriana posterior.

Etapa dos:
Tomite (hasta 18 horas) ETAPA LIBRE
El Parasito se desprende del pez, y busca una superficie apropiada para enquistarse y pasar a la otra etapa. SI no lo consigue en un máximo de 18 horas, muere. Según Burgesse, solamente un 25,7% de estos Tomites logran enquistarse (Tomonte).
El proceso siempre ocurre de noche, aquí nuestro “amiguito” muestra un desarrollo evolutivo brillante. Se desprende cuando el pez está escondido en su refugio nocturno, esperando que cuando pase a la etapa infecciosa, el pez vuelva a este lugar y sea contagiado de nuevo.

Etapa tres:
Tomonte (entre 4 y 24 días; 50% maduraron entre 6 y 7 días)
En este periodo, dentro del quiste, se está produciendo una división celular que le permitirá liberar entre 200-400 Terontes (siguiente etapa) cuando maduren.

Etapa 4:
Teronte (18 horas) ETAPA LIBRE
Cuando los terontes llegan a la madurez, salen del Tomonte de noche y empiezan la búsqueda de un huésped (pez) para repetir el ciclo (trofonte), con su máxima efectividad dentro de las primeras 4 horas, si no han hallado un huésped en el que alojarse mueren a las 18 horas.

Dato importantes/interesantes
1) Burgesse identifico que el CI no es viable indefinidamente en aislación. De hecho observo un envejecimiento de la cepa en cada generación, lo que la hacía inviable en la 34. En palabras simples, si el acuario no ha tenido ninguna nueva infección adicional, el CI se va debilitando y muere en un periodo de 11 meses.
2) Se observó que peces que sobreviven al ataque del CI, generan una inmunidad natural que dura aproximadamente 6 meses.
3) Camarones y peces limpiadores NO son efectivos en atacar este parasito, esto ya que los trofontes están demasiado profundo en la dermis.
4) El stress no causa punto blanco, solo debilita el sistema inmune lo que permita que aparezca.
5) Se identificaron distintos niveles de susceptibilidad entre los peces, los mas susceptibles los cirujanos y los menos las anguilas.

Prevención y tratamiento.
Los tiramientos contra el IC (cobre, hiposalinidad y formaldeido), son solo efectivos en las etapas libres del parasito (Tomite y Teronte). Dado que los tratamientos son muy agresivos con corales e invertebrados, no deben realizarse en el tanque principal y se deben hacer en acuarios hospitales y cuarentenas.

Existe otro tratamiento en el cual se cambia al pez de acuario cada ciertos días. Se descarta el agua del tanque anterior y se limpia, eliminando la infección y permitiendo que el pez vuelta
Por Leucosternon
#1124271 Yo tuve un leucosternon durante unos 8-9 años, y le dio punto blanco dos veces. En ambas ocasiones me resulto perfecto el tratamiento de hipo salinidad en acuario de cuarentena. Es la técnica que recomiendo.