El espíritu acuarista también puede estar en nuestro patio.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por citius7
#1119488 En 19 abril salto un pez koi fuera de mi pileta en la noche no sé a qué hora yo lo encontré 8 de la mañana agonizando y herido con el gato lamiéndolo, así lo devolví a la pileta con pocas esperanza, ya que tenía que trabajar al regreso lo encontré bien pero a los pocos días lo encontré con hogo así que lo atrape y lo deje en un acuario cuarentena con anti hongo.
Al ver que el pez decaía en su enfermedad y el medicamento no hacia efecto tuve que tomar medidas mayores así que tuve que leer bastante y encontré esta solución que es la recopilación de información de varias páginas en estas dos encontré las mayor parte de la información acuaristasdevenezuela.com.ve y http://www.elestanque.com

Ahora es koi está bien todavía no tiene todas sus escamas se regeneran lentamente, está activo y a salvo de la muerte.


Tratamiento de heridas en koi

A veces es inevitable que nuestros koi muestren alguna herida, debido a roces con algún saliente del estanque, un coletazo en el borde del mismo, o cualquier otra causa a la que siempre estamos expuestos.



PREPARACION Y EQUIPO
Lo primero es preparar el equipo que vamos a utilizar con mucha tranquilidad, no pasa nada por hacer las cosas despacio y bien, el pez va a estar exactamente igual. El equipo es el siguiente:

Un recipiente que quepa el koi

Un anestésico adecuado, es agua clavos de olor (se introduce 100 gramos de clavos de olor en una olla pequeña con una taza de agua y dejar hervir 30 minutos, luego dejar enfriar y colar)

Un antibiótico específico, usaremos Enroflaxino 5%, que se encuentra en dos versiones la costosa Baytril® 5% Solución inyectable y la económica Rostrum 5% Solución Inyectable
Una pinza de acero de puntas planas y romas, de las de botiquín.
Bastoncillos de algodón.

Una jeringuilla de inyectar insulina.

Un vaso con una mezcla de agua y sal, bien cargada de sal.

Un espray cicatrizante, cloramfenicol 3% solución espray

Una toalla mojada en el agua del estanque.

TRATAMIENTO
Una vez hemos preparado el equipo, se echa agua al recipiente calculando aproximadamente que cubra el lomo del pez. Después se introduce koi, luego disuelven una cucharada grande de agua de clavo de olor en el agua y se revuelve con la mano.

Debemos esperar un minuto a que el anestésico haga su efecto, si vemos que el pez no se duerme, añadiremos más hasta que el koi se duerma totalmente. No debe coletear, debe de estar dormido. A cada un minuto se le agrega una cucharada hasta que el pez deje de reaccionar eso depende del tamaño del pez se demora entre 3 a 15 minutos. No dejar el pez por demasiado tiempo apenas el pez deje de moverse lo debemos retirar del recipiente.

Una vez anestesiado lo sacamos con cuidado del recipiente y lo ponemos en la toalla húmeda, cuidando que las aletas estén plegadas en su cuerpo. Envolvemos el cuerpo para que no se seque, aunque ésto no es estrictamente necesario. Aprovechamos para analizar el pez, para ver si tiene alguna herida más que no hayamos visto. Observaremos las agallas, el interior de la boca, etc... Lo medimos también para llevar un registro de la evolución.

Observamos la herida y con la mano palpamos las escamas alrededor de la herida, por si hay que quitar alguna. Si la escama está áspera, es que ha perdido el recubrimiento de mucosa y está muerta. En caso de que detectemos alguna, con la pinza y con mucho cuidado se sujeta y se extrae tirando a favor de escama con decisión pero con cuidado de no romper o quitar la bolsa que la envuelve en su mitad trasera. Es en esa bolsa desde donde va a nacer la nueva escama.

Una vez que hemos quitado, si es que es necesario, las escamas muertas, mojamos un bastoncillo de algodón en agua sal y lo aplicamos en la herida varias veces, hasta que veamos que esté limpia. También se puede hacer aplicando el agua salada con un espray. Podemos dejarlo secar un minuto, o secarlo con un algodón, aunque es necesario que la sal haga su función.

Ahora es el momento de aplicar el espray cicatrizante, hay que hacerlo a “toques”, en pequeñas aplicaciones sobre la herida, dejando que se seque un poco el producto entre ellas. Tener cuidado con aplicar espray cicatrizante en los ojos y branquias del pez solo en el cuerpo.

Una vez seco el espray cicatrizante, deberá quedar una película protectora sobre la herida que se disolverá después en el agua poco a poco.

Es el momento del antibiótico la dosis de Enrofloxacino 5% es de 0.5 a 1ml/kg día por medio
Ejemplo: si el koi pesa 200 gramos una dosis mínima 0.2 ml y máximo 0.4 ml.
cuidado son las primera 2 o 4 rayitas de la jeringa de insulina es poquísimo


La inyección IM se realiza con un ángulo y dirección de la aguja similar al IP, pero se hace a lo largo del tejido muscular y al lado de la aleta dorsal (ver dibujo ). Con una inyección muscular, puedes mantener la aguja en el tejido muscular y presiones el émbolo de la inyectadora en la medida que se va sacando la aguja, dejando espacio para que el fluido del medicamento penetre. Debido a esto, la aguja debe ser introducida más profundamente.

Imagen

Sugiero que la primera vez que intentes cualquiera de estas inyecciones, solicites a alguien con experiencia que te ayude. Siempre es posible dañar o matar al pez si la inyección no es hecha apropiadamente.





Preparamos el antibiótico, sacando del envase la dosis que corresponde al tamaño del pez con la jeringuilla. No tiene que haber ninguna burbuja de aire en la jeringuilla, muy importante.
Debemos inyectar la dosis en el cuerpo del pez

Una vez que hemos terminado de inyectar el antibiótico, la cura ha concluido en cuanto a manipulación de la herida.

Ahora queda reanimarlo de la anestesia. Para ello con mucho cuidado se le lleva al estanque, de donde no nos habremos separado mucho y le introducimos en el agua, sujetándolo con una mano en el pedúnculo de la cola y la otra por debajo de la cabeza.


Lo movemos suavemente adelante y atrás para que se oxigene de nuevo. Se puede meter un dedo en la boca y moverlo arriba y abajo incitando a que la abra y la cierre. También se le puede masajear la parte inferior de la cabeza, todo ello dirigido a que el pez empiece a respirar por sí mismo. Si es necesario se le aplica un masaje suave en la zona del corazón.
Si todo es correcto, en dos o tres minutos, el koi empezará a moverse y a querer nadar, si lo vemos con suficiente fuerza, es el momento de soltarlo suavemente para que nade él sólo.

Es muy conveniente observarlo durante un período de tiempo hasta que estemos seguros de su total recuperación en cuanto a la anestesia.

Si todo ha sido correcto y no ha surgido ninguna complicación, como por ejemplo, reacción al antibiótico, en poco tiempo veremos una mejora evidente de la herida, y en unas semanas el cierre definitivo.

En cuanto a nuevas inyecciones de antibiótico, en los casos que me ha tocado tratar, cuando es un golpe, no ha hecho falta repetirlo, aunque si es necesario, se debe hacer a los 5-7 días tras la cura.


ésta es una explicación desde el punto de vista de un aficionado con pocos conocimientos veterinarios, más bien ninguno, pero que piensa que en cualquier momento nos puede hacer falta tratar a un koi por ésta u otras causas.