Todo sobre las especies vivas que pueden poblar nuestros acuarios marinos.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por JaKa
#1107283 Mi boyu de 130 litros elevó a el nivel de nitratos a 20 ppm últimamente.
Hace 3 semanas lo deje encargado unos días y estaba lleno de comida.
Desde entonces le he hechos los habituales cambios de agua de 20 litros semanales y uno de 40 litros.
Baja temporalmente pero siempre vuelve a 20.
Que se les ocurre para bajar los nitratos? Todo lo demás niveles están perfectos (amonio, nitritos, fosfatos, calcio, dkh y ph).

Tengo:
2 payasos y un coeruleus juvenil.
2 kenya, 1 frogspawn, 3 hairy mushroom una piedra de zoanthus morados.

Le puse una bolsa de fluval sea total el sabado, según recomendación de la tienda. Creen irá a funcionar?

Gracias por las sugerencias.
Avatar de Usuario
Por la mascota
#1107293 si se mantiene en 20 entre cada mantención, quiere decir que genera la misma cantidad de nitratos que exportas con los cambios de agua, en cuyo caso para disminuir los nitratos debes aumentar la frecuencia y el porcentaje de agua que cambies.
otra opción es usar productos especialmente diseñados para la reducción de nitrato, De nitrate de Seachem, Az-NO3, Microbacter 7 + reef Bio Fuel, metodo de Vodka, etc...
Saludos!
Por JaKa
#1107294 Eso es bastante distinto a lo que he leído en libros. En general hablan de un 25% de manera mensual (en cambios pequeños cada semana) si hay suficiente roca viva y un skimmer de proteínas funcionando.
Avatar de Usuario
Por cbongain
#1107309 Yo tengo el mismo acuario y para mi, la solución definitiva fue incorporar un RDSB. Santo remedio...nunca más problemas con los nitratos
Avatar de Usuario
Por kuyems
#1107320 Biopellets = totalmente efectivo

Nopox de RedSea = malísimo


Saludos
Por taobassa
#1107327 Rdsb=Remote Deep Sand Bed
Para que leas sobre el en internet. Yo cuando tenia mi reef de 400 litros usaba un rdsb y me daba exelentes resultados, pero no quiere decir que debes dejar de hacer cambios de agua y mantenciones regulares

Pd: La clave para un buen rdsb es un flujo de agua lento a través de rdsb
Avatar de Usuario
Por la mascota
#1107328 no es recomendable usar biopellets en sistemas tan pequeños y con skimmers poco eficientes, un RDSB es un Remote Deep Sand Bed, es un estanque con una cama de arena muy profunda (>20 cms) por donde haces pasar agua con un caudal bajo, de esta manera se generan distintos estratos en el sustrato de acuerdo a la profundidad, en donde se establecen distintas colonias de bacterias... dentro de estas unas que son reductoras de nitrato... es una buena solución pero un tanto aparatosa en especial para acuarios pequeños ya que se usa un estanque extra, que va fuera del acuario lo que etc etc... y en la mayoría de los casos los boyu tl-550 o hs-60 son una buena solución para los acuaristas por la falta de espacio...

mi recomendación aumenta el porcentaje y la frecuencia de los cambios de agua... cambia un 40% cada semana... hasta que bajen los nitratos lo suficiente....
yo he probado microbacter 7 + reef bio fuel y anda bastante bien también...

saludos!
Avatar de Usuario
Por Riota
#1107330 Cual es el drama "biopellets vs acuario chico" ?
Avatar de Usuario
Por la mascota
#1107393 mucho del funcionamiento de los biopellets permanece como un misterio, Incluso distintos fabricantes enuncian distintos mecanismos de acción... el de mayor confianza para mi es el siguiente:
Los biopellets son una superficie rica en carbono, en esta superficie se asientan bacterias que consumen nitratos, fosfatos y el biopellet es su fuente de carbono, estas bacterias CONSUMEN el nitrato y fosfato a diferencia de otras bacterias que transforman el NO3 en N2 (denitrificadoras). estas bacterias al proliferar y por lo tanto consumir nutrientes se desarrollan en los biopellets generando grandes colonias, es aquí donde es de vital importancia el "Buen" flujo sobre los biopellets, lo que este flujo permite es que:
1.- Las colonias se desarrollen, ya que al parecer, son altamente dependientes de una buena oxigenación
2.- Las colonias que se van desarrollando y proliferando se vayan "desgarrando" por el stress físico del alto flujo, pasando a ser aglomeraciones de bacterias libres en la columna de agua.
Instancia en la que el skimmer tiene su oportunidad para exportar de la columna de agua estas aglomeraciones ricas en nutrientes y por lo tanto exportar gran cantidad de nutrientes.
Es por esto que la exportación de nutrientes a través del empleo de biopellets es dependiente del skimmer.

En la mayoría de los acuarios pequeños el skimmer es poco eficiente y la principal forma de exportar nutrientes es a través de los cambios de agua, por lo que los biopellets no son una buena "opción" ya que si bien es cierto las colonias se pueden desarrollar y absorber nutrientes estas se volverán a decantar en el acuario y morir volviendo a liberar los nutrientes absorbidos..

Saludos!
Por JaKa
#1107435 Muchas gracias por los comentarios.
Creo que el sabado voy a comprar el reef Bio fuel.