Foro para tratar el tema especifico de la filtracion.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Chalín
#1086202 Estimados veteranos y los no tanto, tengo el siguiente caso. Hace muchos meses atrás utilicé unos canutillos de cerámica en otro acuario... y luego los guardé. Según mi hipótesis inicial, estos quedaron cargadísimos de fosfatos (PO4) - luego explicaré las circunstancias para no influir en el diagnóstico - Digo hipótesis porque hoy (desde hace unas semanas), al poner los canutos nuevamente en uso, mi acuario rebosante de vida y con bajísima carga de nitrógeno se llenó de cianobacteria... No tengo test de PO4, pero asumo que el culpable sería este último por la relación de desequilibrio que existe entre estos y los NO3 que justifican la aparición de estas indeseables, que hasta el día de hoy estoy tratando de controlar... Si mi hipótesis fuera correcta, ¿cuál sería la mejor forma de retirar esos fosfatos de los canutos que no involucre la utilización de resinas? ¿Baños con sal, agua con cloro..? Las "lavé" con agua de la llave, pero nada... Hoy están fuera del acuario en espera de una pronta solución.., y mi acuario en franca recuperación...

Gambario
RO + agua de la llave
Luz y CO2 como corresponden.
Avatar de Usuario
Por Nacho T
#1086210 y agua destilada o de R.O?? al tener 0 fosfato o cercano a cero debería tener mejor capacidad para quedarse con los fosfatos de los canutos, hacer varias extracciones con volumenes pequeños de agua de R.O o destilada. Esa es mi propuesta
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1086211 Sí, pensé en eso, pero antes de hacer esa maniobra quiero saber si existe la posibilidad cierta (químicamente hablando) de que esos fosfatos sean traspasados o anulados.., y como evaluarlo para saber que efectivamente resultó... (soy nulo en química).

P.S. Te llamo mañana para coordinar detalles.
Avatar de Usuario
Por Kelthuzar
#1086245 Los tratamientos con cloro o agua de la llave son inservibles. El cloro solo elimina algas, no el PO4. Ademas estos no reaccionan entre si (cloruro es un anión simple, Cl(-), y el fosfatos es un Oxoanión, PO4(3-)), necesitando otro elemento que permita "asociarlos" (corrijanme si estoy equivocado).

He leido que, aparte de la utilización de compuestos de aluminio y compuestos de lantano (tratamiento de fosfatos en piscinas), es recomendable lo que comenta Nacho T. Incluso en algunos foros recomiendan la utilizacion de compuestos de hierro para la eliminación de fosfatos, ya que este genera formas no solubles en agua, pero debe ser en medios de ph bajo.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1086252 Quería evitar el uso de resinas por su alto valor y porque lo considero un desperdicio luego de utilizadas... Entre aluminio y hierro, me quedaré con hierro y creo que iré por el método de la virutilla, mucho más económico, pero igualmente efectivo que las resinas férricas, y finalmente descargaré los canutos en un cultivo "hidropónico" a no ser de que salga algo mejor.